17.10.08

¿El “arma secreta” de los periódicos en la era digital? ¡El diario papel!

(Por Luiz Adolfo) Dois días de reuniones de diretores y editores de periodicos em la 11 Conferencia sobre Público Lector de la Asociación Mundial de Periódicos, en Holanda, y al final, una ovacción al palestrante que fue aplaudido de pié. William Powell, de la revista The Nation, lanzó una luz sobre el futuro de los diarios en papel y presentó su calidad principal en tiempos de mucha competición y crisis de confianza. La WAN resume hoy (16), en su sitio oficial, la palestra de Powell que sigue abajo:
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(Ilustración de El Norbi)

El papel es un islote de paz en el “caos” digital y una “fuerza emergente” en el universo de los medios que requiere un examen más detenido, dijo el jueves 16 de octubre un eminente critico americano de los medios en la Conferencia sobre Público Lector de la Asociación Mundial de Periódicos.

“El mundo necesita desesperadamente lo que hacen los periódicos” dijo William Powers el columnista de medios de The Nation magazine en los Estados Unidos y autor de “Hamlet’s Blackberry”, un ensayo sobre la capacidad de resistencia del periódico en papel.

Ya se conocen las ventajas de los medios digitales, pero a menudo los medios impresos pueden tratar mejor ciertas cuestiones, dijo. Los periódicos deberían explotar esas ventajas respecto a la calidad. Entre otras cosas el papel “permite al cerebro pensar”, declaró.

“La mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asienta en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones más acertadas. Ese estado es mucho más difícil de lograr cuando se lee en formato digital donde la información es infinita y donde existen tantas actividades posibles en cualquier momento. En internet no hay ni principio ni fin.”

Aunque el carácter ilimitado de internet es “maravilloso en muchos sentidos”, su inmensidad es también su “principal defecto”, dijo Powers, quien actualmente está escribiendo un libro sobre la historia y la capacidad de atracción siempre constante del papel.

“Cuando uno lee un artículo en la pantalla, uno es consciente de que existe al mismo tiempo una gran cantidad de información al alcance de un solo click - desde el buzón personal hasta los últimos titulares de último momento, pasando por la cuenta bancaria o los miles de millones de vídeos en You Tube. Así es como, en vez de olvidarse de dichas posibilidades, uno está tratando de mantenerlas a raya en todo momento ante la pantalla.”

El hecho de que el papel se mantenga “desconectado del universo digital” no es un atributo negativo, es el “arma secreta” de los periódicos y merece ser tenida en cuenta, dijo.

“En un mundo multi-tareas donde centrarse de manera exclusiva en una sola cosa resulta cada vez más difícil, creo que el aislamiento respecto a Internet de los medios impresos constituye una fuerza emergente. El papel es un punto de anclaje de la conciencia, una escapatoria del incesante trajinar y exigencias de la pantalla. Es una isla dentro del caos. En vez de “Todo, todo el tiempo”, el eslógan de los medios impresos podría ser “Esto y nada más”

Powers dijo que los periódicos deberían procurar concienciar al público sobre estas cuestiones.

“Gran parte de la cobertura de la tecnología digital se parece a un marketing de productos. Cuando aparecen nuevos dispositivos digitales, los periodistas los promocionan como lo hacen con una nueva película, con un bombo publicitario exagerado”, dijo.

“Al centrarse casi exclusivamente en lo más nuevo y de último grito en el mercado de la tecnología se pierde la visión de conjunto. No se ayuda al público a que entienden y organizcen sus vidas tecnológicas. Creo que es un ámbito en el que la gente desea ardientemente una comprensión y orientación que no recibe. Es fundamental que aprendamos a pensar con más inteligencia acerca de nuestros dispositivos. No únicamente sobre cómo funcionan sino cómo encajan en nuestras vidas. Tenemos que asegurarnos de que dichos dispositivos estén a nuestro servicio y no lo inverso.”

Powers hizo la ponencia central en la 11ª Conferencia sobre Público lector, que reunió a cientos de ejecutivos de prensa en Amsterdam con el fin de examinar las estrategias para aumentar el público lector tanto en las plataformas impresas como digitales, en estos tiempos difíciles. Su ponencia completa puede leerse aquí.