3.9.08

Exclusivo: Hablamos con el Dr. Alderete (otra vez)

agnes
(Agnes y todas las imágenes a continuación pertenecen al libro Yo soy un Don Nadie)
Hace 10 años se fue a México, luego de trabajar en el diario Clarín de Buenos Aires. El ilustrador editorial argentino Jorge Alderete (aka Dr. Alderete) será nuestro próximo invitado en el próximo Hotel Visual de octubre. Ayer hablamos con él, en exclusiva, sobre su presente mexicano y sobre su trabajo. Señoras, señores, el Doctor está atendiendo.
1) Cómo fue tu decisión de irte?
No fue tan complicada la decision porque nunca pensamos quedarnos tanto tiempo, la idea inicial era hacer un viaje de un año, hacer la experiencia fuera del pais y regresar...
jenny-bombo
(Jenny)
2) Cómo fue el cambio de mercados?
Fue gradual de alguna manera cuando llegue a Mexico estaba trabajando mucho para Clarin y segui haciendolo por unos cuantos años desde Mexico.... mientras empece a buscar cosas por aca.
Existe un cambio bastante fuerte y tiene que ver con las modalidades, mas que con el trabajo en si. En el area de la ilustracion rara vez trabajas con exclusividad en algun medio, como podria ocurrir en Argentina. Como todo tiene sus pro y sus contras... mientras en Argentina una vez que empiezas a trabajar en algun medio importante sabes que ahi puedes seguir haciendolo por mucho tiempo sin necesidad de buscar otras posibilidades, aca existe una obligacion de buscar en varios medios y estar en movimiento constantemente.
warpig
(Warpig)
3) Cómo lográs esos trazos tan fuertes en tus personajes?
Creo que fue fruto del poco dominio de tecnicas mas elaboradas... empece a hacer una economia de recursos esteticos y luego con el tiempo fui perfeccionando esa economia para darle un caracter expresivo a mi trabajo que resulto en pocos trazos pero bien escogidos...
animal
(Animal)
4) Cómo trabajás desde que te encargan una ilustración?
En los ultimos años muy pocas veces recibo el encargo de una ilustracion, por lo general son trabajos mas completos... como el arte para un disco, o para un show, donde por supuesto existe un gran peso de la ilustracion pero encaro el arte en general, como un complemento de varias cosas que incluyen la ilustracion... entonces la forma de encarar este tipo de trabajos es mas amplia, y compleja, donde intervienen varios factores mas que solo el desarrollo de la ilustracion. Factores como la comceptualizacion de la idea, buscar la mejor forma de trasmitirla, la eleccion tipografia o su desarrollo exclusivo o factores que incluso tienen que ver con la eleccion de medios de reproduccion y/o soportes... factores que tienen que ver mas con la produccion que con el desarrollo artistico, pero que si se utlizan artisticamente se pueden conseguir mejores resultados...
edwin

(Edwin)
5) Qué técnicas utilizás? ¿Hay algo no digital allí?

Si siempre hay algo no digital, quizas en los ultimos trabajos que estoy haciendo esto queda mas en evidencia. Soy de la vieja escuela, y para cualquier trabajo por mas digital que sea el resultado siempre existe un trazo en papel con lapiz. respecto a tecnicas, bascicas, nada muy complicado, lapiz y papel para empezar, a veces pincel para los trazos, a veces vectores, a veces microfibra... el color por lo general siempre es digital, pocos colores planos...
portada
(Portada)

6) Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
Muchas, el cine, la musica, los comics siempre fueron grandes influecias en mi trabajo.
Lamentablemente cuando decidi dedicarme a esto no existia la carrera de ilsutracion tal cual, asi que mis maestros fueron, sin saberlo, a traves de las revistas y /o libros autores de comics como Gary Panter o Charles Burns, por mencionar solo algunos...
fogra-004
fogra-002
fogra-001
(En la imprenta, los primeros pliegos)
7) Por qué creés que te piden una ilustración?
Afortunadamente cada vez mas me encargan no solo la ilustracion sino un desarrollo mas completo como te mecionaba antes... porque? supongo que habra muchas y variadas excusas... pero me gusta pensar que por el compromiso que tengo con mi trabajo.