5.2.08
Una nueva revista de tipografía
Es un lujo. El mercado español se viste de fiesta para recibir a una nueva revista. Pero una revista especial, con alma. Hace unos días, uno de sus editores escribía en VisualMente sobre su particular relación con las tipografías. "Me preguntan porque voté por la tipografía Helvética. Mi respuesta está alejada de razones tipográficas y de legibilidad. Ojalá mis conocimientos tipográficos fueran suficientemente avanzados para ofrecer razones consolidadas", comienza a escribir Elena Veguillas, también conocida como La Niña Graphics. Y ese comentario directo sobre las tipografías se supera con la siguiente frase: "Mi respuesta es mas bien una breve pero intensa historia de amor. Cada vez más encontramos en las ciudades, en las tiendas, en las empresas, incluso en internet, logotipos, marcas, folletos, etc., diseñados y maquetados con la Helvética. Y cada vez que los veo no puedo dejar de mirarlos. Como un remanso de paz entre el caos urbanístico y tipográfico, que bien mirado, es casi lo mismo (entre Marinador y la Comic Sans solo hay un oficio de diferencia)".
Todo ese espíritu adolescente se podrá conocer este 7 de febrero, cuando se presente Iconographic Magazine. Esta publicación de tipografías y diseño es el producto de dos años de preparación y trabajo de un triunvirato integrado por La Niña Graphics, Ruben Arnal y Ainhoa Fernandez.
"A lo largo de sus cuarenta y cuatro páginas se analiza, discute, reseña y representa un tema elegido previamente por el equipo editorial (Ruben Arnal, Ainhoa Fernandez, Elena Veguillas y Ricardo Peña) y el comité asesor de la revista, compuesto por Begoña Jordá, Montse Más, José Luis Martín y Alvaro García".
El primer número de la revista lleva el nombre de Iconographic Magazine 01: Cortar y Pegar. Una mirada hacia el pasado. En el comienzo de la publicación se ha querido revisar los principios del diseño.
La presentación comenzará a las 19.30, en el MuVIM, Museo Valenciano de la Ilustración
(C/ Guillem de Castro, 8 bis 46001 Valencia) y contará con la presencia de José Luis Martín, de la editorial Campgràfic y Martín Impresores; Paco Bascuñán, diseñador gráfico valenciano, el equipo de Iconographic Magazine, los editores Rubén Arnal, Ainhoa Fernández y Elena Veguillas y el diseñador Ricardo Peña; y con la colaboración especial del diseñador de tipos Andreu Balius, que ofrecerá una conferencia para la ocasión.
El día de la presentación podrás conseguir tu número a un precio promocional de 5 euros. Posteriormente se podrá comprar en librerías especializadas en distintos puntos de la península.
"Os esperamos todo el equipo de Iconographic. Después os invitaremos a un delicioso cocktail", concluye Elena Veguillas.