Continúo, tomando como referencia las palabras escritas por la señorita Canales Peña: la identidad tiene que ver con lo que hemos encontrado propio de nosotros mismos (los peruanos) y que se ha ido manteniendo a través de los tiempos (no solo en los museos)... aquí la respuesta. LO QUE ENCONTRAMOS es la calidez andina en el manejo del color, el grafismo a mano alzada con peculiaridades en el trazo… esa simplicidad inspiradora con la que comunicaban visualmente los artistas Chimúes en Chan Chan, el grafismo sobre piedra de los Chavín, el buen manejo de los tonos de color en los bellos mantos Paracas, el trazo geométrico y hasta icónico de los Chachapoyas. Como estos ejemplos (la ‘arquitectura minimalista’ de las escaleras y andenes en Machu Picchu) podría mencionar muchos más, existen innumerables muestras de estos antiguos peruanos que, personalmente, me he encargado de investigar ‘a mi modo’ pues me sirven de inspiración por su facilidad por comunicar visualmente.
Sin duda, analizar esos detalles es genial. Todos estos datos no los aprendí solo de libros, pues tengo la dicha, junto a mi cámara fotográfica y mis bocetos, de conocer mas del 80% del Perú a pie, en bus, en barco y en avión… A eso me refiero con Identidad, a extraer y estudiar esos conocimientos y plasmarlos en nuestro trabajo visual… hablar de Identidad no es hacer infografías de determinados temas, ni ser ‘antiguo’, hablar de identidad es extraer enseñanzas y conocimientos del pasado y aplicarlos en nuestra labor presente. Identidad es complementar nuestros conocimientos teóricos con lo real, con lo concreto y con la investigación de lo anterior. Es reivindicar una forma y un carácter de comunicar, es decir, podemos estar a la vanguardia y ser modernos sin necesidad de olvidarnos de nuestro delicioso pasado visual. Cada país aporta su Identidad y enriquece el lenguaje visual.