16.11.07

Todo sobre mi (Marca) madre

El lunes 6 de febrero del año pasado, te contamos, en exclusiva, los cambios que se venían en el diario deportivo de España, el Marca. También te contamos una idea que había tenido el director de arte del diario, el gran José Juan Gámez Kindelan, para que la comunidad de diseñadores pudieran opinar sobre la continuidad de la “M” o la vuelta al anagrama “MARCA”.
rediseñoMARCA1
El diario deportivo había sido consagrado como uno de los World’s Best-Designed Newspaper por la Society For News Design, en aquel momento.
El jueves que viene, en el marco del IV Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2007, Gámez presentará al nuevo Marca. El evento organizado por la SND Capítulo Español, que preside Javier Errea (Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, Septiembre 2004, Buenos Aires), tendrá su sede en Barcelona. A continuación, un adelanto.
.................
gamez(Por José Juan Gámez Kindelan) Como ya saben estamos inmersos en un rediseño a fondo de MARCA, que hemos implantado hace una semana, y que con Pedro J. Ramírez liderándolo, nos está suponiendo una aventura inigualable.
He aquí una pequeña muestra del rediseño de Marca. Como puedes observar se aprecia un cambio profundo, tanto en aspecto como en estructura.
Los cambios se han ido introduciendo desde finales de abril hasta el 21 de octubre de 2007, fecha en la que se hizo oficial el rediseño abanderado por el cambio de la 'M' por el logotipo 'MARCA'(acuérdense del adelanto en Estepona).
rediseñoMARCA3
Los principales objetivos que nos hemos planteado han sido los siguientes:
. Reducción de la paleta de colores y un uso inteligente de la misma.
. Limpieza y renovación de elementos gráficos: creación de un libro de
estilo.
. Respeto absoluto a nuestra retícula de cinco columnas.
. Uso de una tipografía clara y versátil.
. Fotografía e infografía con mayor y mejor presencia.
. Más lectura, dando protagonismo a nuestras firmas y análisis.

Como hilo conductor de todo el rediseño, hemos recuperado el valor de la información por sí misma y vuelto a la esencia de MARCA, para, a partir de ahí, crecer visualmente.

He contado, como habitualmente y desde hace 15 años, con la inestimable ayuda de César Galera y Antonio Martín, los verdaderos arquitectos de este trabajo.