29.8.07

Las chicas latinas, también, se ponen bizarras

chicas
Ayer, el ilustrador argentino Lucas Santiago Varela se animó a contar historias visuales con sus personajes bizarros (Paolo Pinoccio, Donald King y el mono gay de Elvis Presley, Scatter).
Pero ese espíritu adolescente de estar en el borde parece ser un común denominador del diseño latino. En Estepona, en la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, el gran Willy Gómez Hill coordinará un debate interesante (entre el chileno Marco Gatica, el mexicano Claudio Rodríguez, el argentino Rodrigo Fino y El Norbi), sobre la supuesta existencia de un diseño latino. Más allá de las conclusiones, es cierto que existe un ojo latino, una forma de ver la realidad y traducirla visualmente.
..................
Dos ejemplos, que ha sorprendido a propios y a extraños, se han alzado con sendos premios de la Society For News Design. Uno fue para la hondureña Rosa Castellanos y otro para la mexicana Lizzeth Huerta Priego (a quien conoceremos ésta semana, retomando la sección La infografía es mujer).
El peruano Elio Leturia le preguntó a Castellanos, en exclusiva para VisualMente, sobre su proceso creativo que terminó en un portada sobre flatulencias.
Pedoganador
Leturia: ¿Cúal fue el proceso de creación de la página que ganó el premio de la SND en el último concurso?
Castellanos: Fue complicado de muchas maneras.
Primeramente la "flatulencia" no es un tema, digamos popular, para los lectores de diarios norteamericanos. El artículo estaba supuesto a salir publicado cuatro semanas antes en otra sección llamada "Life". Pero el editor de esa sección no aceptó la historia. Entonces se decidió moverla a Body&Mind [sección de salud] la cual iba a ser decontinuada del periódico en pocas semanas. Y como la sección ya habia sido desahuciada, el riesgo de imprimir una historia con tal tema no era tan grande.
No hubo mucho tiempo para pensar conceptos. Cuando el equipo de Body&Mind se reunió para hablar sobre la sección no existía ningún elemento de ilustración. Fue precisamente allí que la editora llamó al director de ilustración del periódico. En pocos minutos él nos mandó el "whoopi cushion" [cojín inflable]. Eso fue lo único que teníamos de arte para la portada y las páginas centrales.
El problema era que la imagen del “whoopie cushion” tenía tipografía muy grande y competiría con el titular. De chiste en chiste el titular salió de una conversación con el copy editor: Ooops!
Aprobado el titular la idea vino naturalmente. El propósito era unir el arte con el titular y asi se dio!
..............................
Nosotros hablamos con la mexicana Lizzeth Huerta Priego, sobre su infografía sobre la erección masculina.
pepino
5) La elección de un pepino para realizar una infografía sobre la erección fue estratégica para poder ganar en el concurso de la SND?
(Risas) Esa fue de mis primeras infografias.. no sabia mucho sobre el tema...(Risas) Asi que tuve asesoria de Isaac de Coss y mi otro compañero Gustavo Ortiz. Yo elegí que fuera un pepino.... porque.. tenía diferentes formas que se ajustaban a la idea del info..(y aparte el platano era muy común usarlo) entre los tres poco a poco trabajamos la infografía y el concepto (En la página iban varios pepinos de varios tamaños)... ¿Si fue estrategia? La verdad yo no creí que la elegirían, jeje, pero luego me di cuenta que ganó por lo original que fue. (risas)