Lo que sigue es una crónica de lo ocurrido los días 26 y 27 de abril pasado en Monterrey, México, durante el Primer Seminario de Diseño Editorial Periodístico. A veces en primera persona, Lizzeth Huerta Priego, del diario Tabasco Hoy, tratará de contarnos lo que fue una verdadera fiesta visual mexicana.
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1. Gabi Schmidt: De qué estamos hablando?
La Directora Regional de la Society For News Design explicó qué era la SND y comenzó por el principio.
Para la mayoría estudiantes que asistió al evento, Gabi Shmidt les dio la introducción de cómo es trabajar como diseñador editorial del periódico(comer, dormir, y respirar el periódico). Explicó la importancia de ganar el premio de la SND y también cómo elegir a los premiados de la SND (ficha en vaso azul (bueno), ficha en vaso rojo(no vota)). Resaltó que el lugar en el que quedó México en los premios (Excelsior con 72 premios) le ganó, en cantidad de premios, a Argentina y a España.
2. Marco Román: Conozcan al ganador
El coordinador de diseño del Excelsior habla de su diario.
Nos muestra la fuerza que puede llegar a ser el rediseño en un periódico que cumple 90 años. Toda su historia y su actualidad como la nueva imagen periodística de México, junto con su equipo de diseño. Luego una línea de tiempo que trata de contar cómo va el trabajo del equipo Excelsior en un día normal de trabajo.
Resolvió muchas dudas de cómo es una organización y comunicación de dirección de periódicos.
3. Jesús Aburto: Las historietas de un diario
El ilustrador se refirió a la importancia de las tiras en prensa diaria y sus distintas versiones.
Comenzó la charla mostrando su portafolio, para luego instalar los interrogantes: qué es un cómic y qué valor tiene? "Es una imagen que comunica una historia serial". A continuación nos hace una clasificación de los distintos tipos de cómic (o manga). También nos muestra que el origen se lo puede encontrar en las pinturas rupestres, donde la comunicación estaba atada a un suceso.
No podían faltar sus influencias (desde el niño amarillo, Superman y el arte pop.
4. Gunther Sahagun: La estructura de la fotografía
El editor de fotografia del Excelsior se refirió a la historia visual mexicana y su influencia en la forma de mirar.
Nos hizo hacer un ejercicio visual de sucesos de a principios de siglo hasta nuestra
época (20s, 30s, 50s, 60s, 70s 80s y 90s) y su influencia en la cultura visual. La estructura que deberían tener las fotos para lograr un impacto y un mensaje visual. Un ejemplo: la muerte del fotógrafo americano en Oaxaca y el dilema ético de ayudar o tomar la foto.
5. Gustavo Belman y Beatriz Gámez: La vaca morada
La gente de la consultora Danilo Black habla de los problemas a la hora de comunicar un rediseño.
Con una pequeña historia (que quizás todos conocemos) de la falta de comunicación del diseñador y su cliente a la hora de hacer un rediseño, hasta llegar a la historia actual llamada la vaca morada (el rediseño de un periódico). En medio de la historia aparecen algunos ejemplos de los rediseños que hicieron y sus reglas. También se dió ejemplos del trabajo de la consultora en el caso del Excelsior, el consentido.
6. Federico Jordán: La unidad del texto y la imagen
El ilustrador experimentado y maestro de la escuela Cedim se refiere a la escritura y la imagen como elementos distintos, que unidos transmiten información.
La ilustración puede formar parte de la comunicación o del arte. El simbolismo o lo que nos comunica el arte igual puede comunicar al espectador simpatía o ilusión (como ejemplo a Da Vinci). También habla de Norman Rockwell, ya que sus ilustraciones crean una ilusión o ficción que atrapa al espectador (el creador del Tio Sam). Menciona a Posadas, grabador mexicano de inicio de siglo, quien nos llevaba a creer en leyendas, incluso a presenciar crímenes crudos.. y sin mencionar a la ideología de la muerte (la catrina).
7. Rodolfo Giménez: Cómo se hace un diario en español en EE.UU.
El director de arte de Rumbo, de San Antonio, Texas, habla de la creación del diario y de su evolución a semanario.
Luego se hizo un análisis visual de los periódicos en español que están en los EE.UU. Cómo se establece la jerarquía de los datos y los distintos bloques de información. No faltaron los comentarios sobre las razones de que muchos diarios no funcionen para un mercado latino. "Son monótonos y aburridos".
Sólo La Estrella de Tucson fue la edición mejor cuidada y la mas rica en recursos. Hacer una pagina de periódico es muy parecido a hacer una campaña de publicidad (usan un programa que se llama Milenium Designer).
8. Bruno García: Editores y diseñadores separados por cinco pasos
El subdirector de diseño de Rumbo se refiere a la eterna pelea y a la solución.
Nos comenta de la discusión entre los editores y diseñadores y del equilibrio de los graficos y el texto. Habla de las típicas anécdotas de editores y del diseño que quiere el editor.
Cómo llegar a acuerdos con el editor: 1) preparar la negociación; 2) etapa de peticiones; 3) acuerdo; 4) formación del acuerdo; y 5) Profesionismo
9. Dean Lockwood: El rediseño soft
El director de arte del San Antonio Express News habla de los hábitos de lectura de los medios escritos a los medios electrónicos.
Explica la transición del Express al darle importancia a la pagina 3 (portada) y del despliegue de la nota del día. Todo teniendo en cuenta que las promos deben resaltar para que el lector las distinga al ver en el aparador. El rediseño se cambió con pequeños productos bien organizados. Aunque se dieron cuenta que el tratamiento se fue más para soft. Por eso, cuando se dan noticias soft se le da otro tratamiento, otro concepto, a la edición fotográfica.
10. Emilio Deheza: La vida alternativa de las revistas
El consultor creativo de la revista Inside México habla de su proyecto editorial.
Luego de formular una pregunta (¿ Estan peligrando los medios impresos?), el especialista trazó un camino que comienza con la prensa selectiva, una prensa de nicho y que luego se convierte en masiva. "Pero estos medios deben tener un nicho, un mercado, a quién va dirigido". Por eso, la revista Inside México tiene diferente trato en las notas y es dirigida a gente que habla inglés en el país. Es un mix de lo editorial de periódicos alternativos con un formato de revista.
11. Marco y Alejandro Medrano: Como cambiar la forma de vivir las noticias
Gracias a la consultaría de Danilo Black, los 3 cambios.. en los 80 en diseño (infografia) … en los 90 tecnología… en el 2000 segmentar información (marketing editorial). Al crear un nuevo producto… diseñar varios productos para varios y diferentes lectores…mucho color y módulos.. segmentación de información…buen material editorial. El objetivo del periódico debe ser entretener, cambiar la forma de vivir las noticias.
"Tienes 20 días para formar tu equipo de trabajo y 10 más para prepararlos para el arranque del periódico".
Después como extra, habló mi ex jefe, Isaac de Coss, sobre la pasion que despierta este medio y las elección de estos.
En la plática de Isaac de Coss, se mostraron algunos trabajos en los cuales se sorprende al lector y se le ayuda a la comprencion del texto (infografias). Incluso mostró un proyecto que se hizo para la gente que le gusta la nota roja (alarmista) que se llama el Criollo, un periódico muy bien enfocado para su tipo de mercado (titulares con lenguaje popular, poner escenarios y temas amarillistas).