28.4.07
"La creatividad ayuda a que la sociedad esté mejor informada", según Kristin Lenz
1) Usás muchas ilustraciones en tus portadas. ¿El uso conceptual que tenés de ellas en el suplemento Money & Business ha encontrado algún tipo de limitación en tu periódico?
1) La ilustración es dominante en la filosofía visual del Courant. La utilizamos a menudo no sólo para ilustrar un concepto, sino también para sorprender al lector en el día a día. Mientras que la mayor parte de los diseñadores del diario pueden hacer sus propias ilustraciones, el poder confiar en ilustradores freelance trae una diversidad visual que hace al estilo del diario. Nosotros podemos asegurar un estándar visual en ilustración, ya que, según lo que necesitamos, recurrimos a un mismo ilustrador a toda la hora. Específicamente para Business, donde las historias tienden a ser más conceptuales, más analíticas, buscamos profundizar en los conceptos. Como sabemos por adelantado cuál es la historia podemos ir trabajando más directamente sobre la ilustración y/o gráficos. Pero si no tengo un concepto rápido, o no tengo tiempo, llamaré a un ilustrador de afuera. Trabajaremos juntos en los bocetos, junto con el redactor hasta lograr la pieza final.
2) ¿Podés contarnos cómo fue el proceso creativo de la página Ron Shaw's Closing Act?
2. Esta es realmente una de mis favoritas hasta ahora, en lo que va de 2007. Hace tiempo que quería hacer una página con varias tipografías distintas. Había jugado en el InDesign con algunas opciones, pero no tenía un concepto que sostuviera tal tratamiento. Cuando apareció esta historia hablé con los editores de Business y de fotografía. Discutimos las distintas aristas que tenía este personaje (Ron Shaw, comediante y empresario) y qué serviría para sostener el recurso tipográfico. Pero tuvimos que esperar. El editor tenía mejores puntas para trabajar. Así fue que el concepto visual empezaba a verse allí, en el contenido. Entonces, el redactor reunió un importante manojo de citas que no sólo representaban la personalidad de Shaw, sino que soportaban el concepto de la historia visual que queríamos presentar. Le tomó medio día obtener el texto crudo en la forma que se ve ahora, y la otra mitad para encontrar esas pequeñas cosas que sostienen el relato.
Ningún tipografía se alteró. Es todo verdad lo que se cuenta en esa forma tipográfica.
Otra cosa importante para precisar sobre esta página es el título. En diseño como el departamento de infografía nos pusimos firmes para que redacción trabajara con nuestro concepto.
3) En You paid What?! recurrís a un estilo infográfico de portada, con un fuerte trabajo numérico. Este tipo de recursos no es muy común en la prensa americana. ¿Por qué no es común este recurso visual?
3. Esto no es definitivamente algo que se vea mucho por aquí. No puedo hablar por la industria en general, pero puedo imaginarme que es debido a tres cosas: 1) falta de planificación, 2) carencia de recursos y 3) miedo de pensar diferente.
4) Tu trabajo en el suplemento Home & Real Estate parece ser muy libre. ¿Cómo se trabaja allí?
4. Home & Real Estate una sección semanal que se publica los domingos. Yo te diría que cerca de un 90 por ciento es publicidad. La cubierta se hace en función de la nota principal, que es la más larga de ese número. Igual, por lo general, nueve de diez veces, la portada ya viene hecha. Allí es donde puedo conseguir generalmente un poco más de creatividad, porque ya sabemos cuáles serán los temas de las próximas semanas, por adelantado.
5) A vos te gusta mucho trabajar con la tipografía como si fuera parte de un recurso visual y estético. Esta práctica es criticada en las escuelas de diseño latinoamericanas, ya que se entiende que las tipografías deberían ser respectadas en su forma y proporción. ¿Cuál es tu opinión y en cómo se enseña en Estados Unidos?
5. La verdad: No fui a la escuela de diseño. En la escuela de periodismo tuve una sóla clase de diseño básico de periódicos. De modo que todo lo que aprendí, y vos ves aquí, fue a lo largo de mi práctica laboral en el diario. No obstante, mi opinión sobre el uso de la tipografía en los periódicos norteamericanos es la siguiente: En muchos de ellos todavía se está pensando cómo usar bien este recurso. La tipografía es el elemento que tiene la capacidad de ser más fuerte que una imagen o una ilustración. No sólo transporta la información, sino que lleva la voz del diario, el tono del contenido, así como la jerarquía y la importancia de una historia. Cuando llegué al Courant tuve la fortuna de aterrizar en un lugar en donde la tipografía tiene una presencia fuerte en el cuerpo total del diario. Utilizamos cuatro fuentes: Nimrod, Minion, Poynter y la Interstate. Tenemos bastantes variantes y pesos de cada una de ellas para gritar las noticias cuando necesitamos o para susurrarlas. La tipografía aquí es sagrada. Tu no puedes ensuciar con ella. Esto es siempre verdad en la forma y el uso.
6) Para vos, ¿el diseñador de la prensa debería tener más formación periodística o el periodista una formación más visual?
6) Cien veces sí: los diseñadores necesitan lo más posible un background de periodismo y los periodistas necesitan pensar más visualmente. En este punto es donde todavía luchan muchos de periódicos americanos: young vision under old direction. No es algo específicamente tan lineal como la edad, pero es algo que se viene pensando en los últimos 100 años. Sin embargo, ves como la industria se mueve en esta dirección, definitivamente. Mis mejores páginas no se hacen como parte de un proceso predefinido. Se hacen dentro de un círculo de pensamiento creativo, donde están comprometidos todos los implicados. Pero la mayoría de redacciones todavía funciona bajo mentalidad del report, write, edit, shoot, design. Te concedo que no todas las historias justifican este tipo de compromiso. Pero estamos comenzando a ver qué sucede cuando ciertas historias consiguen un poco más de desarrollo creativo: un producto mejor y, esperanzadamente, una sociedad mejor informada.