(Por Darío Drucaroff, desde Valencia) Durante el 1º Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, una iniciativa de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo compartir y debatir entre estudiantes y profesionales conceptos e ideas en torno a las nuevas formas de comunicar e informar, se puso en evidencia una diferencia generacional poco antes vista en el ejercicio del periodismo.
¿Muere la prensa tradicional frente al advenimiento de Internet? ¿Subsistirán los "dinosaurios" (así se los ha llamado en varias oportunidades) a los nuevos retos de la comunicación online? El congreso puso en evidencia la coexistencia de dos mundos, que deben encontrar las formas en que se complementarán, tal como ocurrió anteriormente con el surgimiento de medios como la radio y la televisión. Pero Internet es distinta, y es por esto que existe una gran incertidumbre en el campo.
Durante el congreso, Ju-jin Chang, redactor jefe del fenómeno mediático coreano Ohmynews Internacional para Estados Unidos, destacó el éxito del sitio que sólo publica noticias redactadas por ciudadanos de todo el mundo. "Todo ciudadano es un reportero en potencia", dijo Chang. "La revolución no es tecnológica o del periodismo en sí mismo, sino que la verdadera revolución se produce en el cambio de mentalidad de las personas, como ya ocurre en Corea".
Por otra parte, Dan Gillmor, director del Center for Citizen Media, periodista y profesor de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, destacó que la tendencia va hacia un diálogo entre emisor-receptor que desdibuja las antiguas teorías comunicacionales. "En los últimos años el periodismo ha pasado de ser una conferencia a una conversación entre el emisor de la información y el receptor. Pero la primera norma del diálogo es escuchar, y esto es lo que deben cambiar los medios tradicionales y los periodistas".
En este contexto, los blogs parecen cristalizar este momento de transición. "El blog ha democratizado el acceso a los procesos de creación de la información", aseguró el periodista y reconocido blogger español Ignacio Escolar. Por otra parte, el blogger francés Loïc LeMeur, citó un estudio elaborado por Mediametrix que indicó que en Francia los blogs han superado a los diarios online en audiencia.
Muchas preguntas, pero pocas respuestas. Nadie se anima a la futurología, aunque se ha sentenciado la muerte del periódico tradicional dentro de pocos años, tal como lo conocemos hoy.
Por el lado del diseño de información, Alberto Cairo, infografista español y profesor de la Universidad de North Carolina, habló sobre la capacitación en "narrativa multimedia integrada". En España tuvo lugar hace varios años un importante avance en infografías dinámicas publicadas en Internet, pero se ha notado un leve estancamiento según Cairo. La distancia que sacó Norteamérica en esta materia se basa en que el país americano posee una gran integración entre las universidades y los medios, lo que le permite modificar rápidamente planes de estudios y adecuarlos a la velocidad tecnológica.
En otra de las mesas redondas, Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra, destacó que la mayoría de los diarios digitales provienen de periódicos tradicionales y que todavía es escasa la cantidad de diarios online que originariamente nacen en Internet. Otros fueron más contundentes: Constantino Mediavilla, del diario Madridiario.es, aseguró que Internet ya ha ganado la batalla a la prensa tradicional.