Esta semana mucho se habló de infografía. Desde Platox que quería polemizar sobre el estado de situación de la misma en Chile hasta Leslie pidiendo ayuda desde El Salvador, la infografía ha quedado en el centro. Por eso, nos pareció interesante volver a publicar uno de nuestros primeros post sobre ciertos principios básicos de este nuevo género periodístico. El texto que sigue pertenece al gran infógrafo norteamericano Jeff Goertzen, que, aunque habla muy bien el español, la traducción fue realizada por Dolores Pujol.
La idea
>> Ninguna idea es tan estúpida como para no ser tenida en cuenta.
>> Discute tus ideas: aquellas que a primera vista no parecen muy brillantes pueden convertirse en disparadores de otras mejores y más potentes.
>> Cuando estés buscando “ideas gráficas” es bueno que te hagas las siguientes preguntas:
a - ¿qué va a aprender el lector de tu infografía?
b - ¿simplificará o complicará la comprensión del tema?
c - ¿hará más relevante el contenido de la historia?
La planificación
>> Cuanto más planifiques y cuantas más personas se involucren en la planificación, mejor será el resultado final.
>> Planificar minuciosamente permite que el diseñador y los editores puedan visualizar todo el proyecto de manera más efectiva.
>> Algunos tips:
- comenzá lo más pronto posible
- reunite con editores, diseñadores y fotógrafos
- discutí el contenido y el enfoque del proyecto
- decidí qué tipo de elementos visuales funcionarán mejor
- establecé etapas y un cronograma de avance.
La investigación
>> Ya no es sólo una tarea para periodistas.
>> Periodistas y editores muchas veces se quejan por tener que buscar información para las infografías. Un departamento de infografía entrenado debería compartir esa tarea y ser responsable de conseguir, al menos, el 50% de los datos necesarios.
>> En algunos casos, especialmente cuando se trata de proyectos gráficos, el departamento de infografía debería ser capaz de conseguir toda la información e incluso escribir el texto.
>> Algunos tips:
- coordinar entrevistas con fuentes confiables
- chequear web sites y buscar información en Internet
- sacar fotos
- conseguir la mayor cantidad de información posible (es mejor mucha que poca, tal vez no la uses toda pero al menos la tendrás a tu disposición).
La información
>> Keep it simple
>> Los infógrafos muchas veces cometen el error de poner mucha informaicón -o información innecesaria- en la indografía. Sin embargo, cuanto más simple sea el gráfico, mejor.
>> Infógrafos y editores deberían trabajar en conjunto sin dejar que sus egos se interpongan en el camino. Si algo en la infografía no aporta claridad, el editor debe decírselo al infógrafo. De la misma manera, si el infógrafo le pide al periodista que escriba un texto más corto, éste no debería ofenderse (ni siquiera molestarse).
>> Algunos tips:
- ¿cuál es el objetivo de la infografía?
- ¿qué es lo que el lector necesita saber?
- usa sólo la información necesaria y relevante.
La edición
> No esperes hasta el último minuto para que revisen y editen tu infografía.
>> Cuando trabajes en un proyecto gráfico, tratá de que el texto se escriba y edite lo antes posible.
>> Cuando la infografía esté casi terminada, enviá una versión a tus fuentes para que chequeen la información. Molestalos nuevamente si es necesario.
>> Dedicale tiempo a los títulos y subtítulos.
La puesta en página
>> Una infografía bien diseñada no hace por sí sola una página bien diseñada. Y a la inversa. La mala calidad de una u otra instancia puede destruir a la restante.
>> El infógrafo debería saber de antemano cómo va a ser usada la infografía en la página: ¿será el gráfico principal o deberá competir con otras informaciones visuales?
>> Si la infografía irá acompañada de fotos es preciso que el diseñador de la página establezca una jerarquía visual y que el infografista realice su trabajo teniendo en cuenta ese diseño.
>> El tamaño de la infografía debe decidirse lo más pronto posible. Esa decisión debe estar basada en el contenido.
>> El contenido visual general de toda la página es la prioridad número uno.
Jeff Goertzen es director de Infografía de la SND e infografista del diario St Petersburg Times (Estados Unidos)