Vale la pena, sin embargo, enterarnos de algunas de las cosas que se dijeron. Comenzamos hoy con la traducción de la mesa sobre periódicos impresos. Los participantes son:
- John Carroll, editor de Los Angeles Times desde 2000 a 2005
- Paul Ginocchio, analista de medios del Deutsche Bank
- Rick Edmonds, investigador del Poynter Institute
- Phil Meyer, Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Carolina del Norte
- Rick Rodríguez, editor ejecutivo y vicepresidente de The Sacramento Bee y presidente 2005-2006 de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos
- Lou Ureneck, director del programa sobre Periodismo Económico y de Negocios de la Universidad de Boston
1. ¿Qué confianza tienen de que los medios tradicionales van a sobrevivir en la transición hasta Internet?
Paul Ginocchio: Tengo 100% de confianza en que las organizaciones mediáticas tradicionales van a sobrevivir. La cuestión más difícil será la transición, pero una vez que la migración esté hecha, los costos más baratos de distribución permitirán que las empresas tengan más recursos para destinar a la producción de contenidos. El costo editorial actual para muchos periódicos es de apenas el 15% de sus ventas, por lo que pueden sobrevivir con ganancias más bajas.
Rick Edmonds: Alta. Tienen lo que la democracia necesita y eso también tiene valor de mercado: investigación original, edición profesional y packaging. Pero la transición económica sera larga y dura.
Phil Meyer: Muy poca. La aplicación más exitosa de Internet saldrá de fuentes inimaginadas, como Craig Newmark demostró claramente. Los medios tradicionales tienen aversión a los riesgos y no están dispuestos a invertir lo suficiente en nuevos experimentos.
John Carroll: Algunos sobrevivirán y otros crecerán con fuerza, pero las verdaderas preguntas son acerca de la calidad y cantidad de periodismo que se producirá en el futuro. Tal vez miraremos hacia atrás y veremos los últimos 40 años como una anomalía durante la cual los medios tenían tanto poder monopólico que podían afrontar el costo de tener una gran cantidad de periodistas en la calle. Nuestro periodismo podrá ser más flaco en el futuro, y probablemente también sea menos principista e idealista.
Rick Rodríguez: Mucha confianza. Requerirá liderazgos fuertes, visión y la voluntad de correr riesgos y aceptar algunos fracasos. Pero llegaremos.