Mañana, el diario La Nación, en su versión on line, publicará un reportaje al fundador de Hipertextual,el ecuatoriano Eduardo Arcos. Esta empresa tiene una especialización muy particular: se dedica a crear blogs y comercializarlos.
Entre sus creaciones se encuentra ALT1040 (sobre actualidad y tecnología), Gizmología (por Gizmodo, el blog norteamericano pionero en gadgets), Desde la Tribuna (fútbol), Ecetia (sobre videojuegos), Tecnochica (sobre información tecnológica dedicada a la mujer) y Monkeyzen (sobre consumismo).
El reportaje fue realizado por el jefe de contenidos de La Nación.com, Gastón Roitberg, para su sección En el medio, y estará mañana en el sitio del diario. Pero hoy, en exclusiva, podemos adelantar algunos momentos de dicha entrevista.
Luego de contar los próximos blogs que piensan lanzar (entre ellos uno sobre software, uno sobre automóviles y uno sobre diseño), Eduardo Arcos plantea una discusión que todavía no está del todo cerrada en el mondo blog. Para algunos, estas creaciones espontáneas no deberían ser plataformas de negocios, que tuvieran publicidad. Otros, como él, están convencidos de lo contrario. De hecho, los que defienden el bloggismo comercial siempre tienen algún blog sobre gadgets y electrónica de consumo, que les permite recibir un gran apoyo publicitario. Fue notable la irrupción de estos blogs en España, cuando después de Xataka (hoy algo parecido a Hipertextual) no paraban de aparecer con esa temática (Amperio, Tecnogadgets, Sologadgets y Artilugios).
El periodista Gastón Roitberg alcanza un nivel de diálogo bastante sincero, propio de un periodista que conoce bien el mundo blog, ya que el argentino también tiene uno.
Los diarios digitales y los blogs
-Depende del país. Por ejemplo, en los Estados Unidos o España es muy interesante como se está empezando a dar una especie de conversación entre medios tradicionales y blogs (dependiendo también su temática), usándolos como fuentes de información o citándolos como opiniones de personas que a partir de tener un blog se los reconoce como expertos en un tema(...).
Diferencias entre los blogs y el periodismo tradicional
-En primer lugar, no pasan por un proceso de filtro editorial. El segundo punto es que no venden sus opiniones o el reporte de noticias como imparciales. Cada blog ofrece su propio punto de vista. Y en tercer lugar, los blogs incitan a una conversación en varios niveles y "capas"(...).