3.3.06
Un código de ética para el periodismo visual
Además de dedicarse a la realización de concursos y seminarios, la Society for News Design (SND) ha decidido que es hora de dejar en claro cuáles deben ser los imperativos éticos de quienes se consideran periodistas visuales. Para ello, están diseñando un código de ética que se basa en cinco valores clave: exactitud, honestidad, equidad, inclusión y coraje.
Mientras salimos a la caza de algunas opiniones al respecto (esperamos encontrarlas), aquí va el punto de vista de Kenny Irby, uno de los que participó en el armado del borrador, quien charló con Anne Van Wagener en una reciente entrevista para el Poynter Institute. Algunos de sus comentarios más sabrosos (al menos para nosotros):
“Éste es el momento. (...) La necesidad de un código de ética para la SND fue debatida y discutida. El avance de los periodistas visuales como miembros integrales de las redacciones en los roles de reporteros o de liderazgo, una mayor integración de tecnologías más aofisticadas y una mayor preocupación de la sociedad respecto de la mentira en los medios [son algunas de las razones que llevaron a la redacción del código].”
“El deseo collectivo de este comité es que sucedan dos cosas entre muchas otras. Que la comunidad periodística en su conjunto incluya a muchos periodistas visuales y colegas empleados en sus respectivas organizaciones como miembros valiosos en la búsqueda noticiosa qye comparten un mismo compromiso (...)”
“El código de ética puede ser usada no sólo como una guía para la toma de decisiones, sino también como parte de la evaluación del trabajo de los empleados.”
“El código de ética de la SND pone a los periodistas visuales en un plano de igualdad dentro de la redacción y hace que todos los periodistas sean responsables por mantener los estándares. Requerirá que los colegas de dentro y fuera de lo visual aprendan un lenguaje común y adhieran a los mismos principios.”