No se pierdan lo que sigue y mañana, el Living se abre de nuevo con la presencia internacional de Jordi Labanda, desde Barcelona.
Elio Leturia: Hola Norberto.
Elio Leturia: Me copias?
El Norbi: Retomando la columna que está al costado, cómo se puede trabajar creativamente en una redacción?
Dolo: Buenas... comenzamos?
Elio Leturia: La creatividad es un proceso muy personal. Es la imaginación puesta a trabajar. En una redacción de un diario, donde las cosas pasan muy rápido se necesita planificación.
Dolo: ¿Qué tipo de planificación? ¿Ejemplos?
Elio Leturia: Hay historias que se desarrollan al vuelo; sin embargo hay otras que se pueden planificar. Secciones como Comida, Inmobiliaria, Entretenimiento pueden ser planificadas. Se necesita que el equipo invol
Elio Leturia: lucrado en cada seccion trabaje en colaboración.
El Norbi: Esta todo bien, pero todos sabemos que la realidad no siempre es tan solidaria y colaborativa.
Elio Leturia: Así es. Lo que he hecho es desarrollar alianzas. Siempre me involucro con los redactores y con el editor de la sección.
Dolo: ¿Los redactores a veces proponen ideas visuales... o se hacen los distraidos del tema?
Elio Leturia: Trato de convencer al redactor de que me ofrezca la mayor cantidad de datos. le digo: "Tu historia se leerá más si tiene un diseño que complementa el contenido escrito."
Elio Leturia: Yo seiempre escucho cualquier idea, venga de donde venga.
Willy: Hola doctor, como va la vida en la Universidad?
Willy: Echas de menos el barullo de la redaccion?
Elio Leturia: Si la idea es buena, la desarrollo. Siento que me facilitaron el trabajo. Sin embargo, he tenido colegas que quieren ser los dueños de las ideas que sales publicadas.
Elio Leturia: Hola Ingeniero. Sí, extraño lo vertiginoso de la vida en la redacción. pero no extraño para nada los desacuerdos inútiles y los grandes egos.
Willy: que tan dificil te fue entrar a la cultura gringa
Elio Leturia: Bueno, tienes que demostrarle a los gringos que sabes lo que estás haciendo. Algunos pueden creer que te dieron el trabajo porque eres de un grupo minoritario (hispano.) y eso me fastidiaba al principio
El Norbi: (Para Willy) Vos sos el Gómez-Hill?
Elio Leturia: o pero conforme te conocen te comienzan a respetar
Willy: Asi es Don Leturia, el mesmo
Elio Leturia: "Dame pasando" otra pregunta....
Sofia: ¿Qué diferencias de estilo -a graaaandes rasgos- hay entre la prensa gringa y la latina?
Willy: Hola Norbi, asi es, estoy por aca saludando a los cuates
El Norbi: Damas y caballeros, el señor Guillermo Gómez Hill, Director Técnico de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (Estepona) con nosotros.
Elio Leturia: Lo que más resalta es el puritanismo de la prensa norteamericana. Sexo y sangre son temas casi vetados.
Elio Leturia: Están en guerra pero no quieren ver sangre
Elio Leturia: Sus hijos son activos sexualmente a los 11 años pero no quieren ver imágenes que muestren carne.
Sofia: ¿Los lectores se molestan cuando se tocan esos temas o los medios se censuran a ellos mismos?
Elio Leturia: Ambas cosas.
Elio Leturia: Por un lado, los lectores llaman ofendidos. Por otro, los editores no quieren que sus jefes les llamen la atención.
Dolo: ¿Y es porque cuando se abordan esos temas se lo hace con un enfoque poco adecuado o no hay forma de entrarle al tema que sea aceptada?
Elio Leturia: El puritanismo y la doble moral es parte de la cultura en este páis.
Willy: y funciona igual en todos los diarios?, los chicos y los grandes?
Elio Leturia: Soy testigo de "ediciones" hechas por los editores especialmente en imágenes, e incluso en artículos.
Willy: Los diarios hispanos en EEUU tienen tambien esa doble moral?
Elio Leturia: Los diarios pequeños toman más riesgos. Y las revista lo hacen de manera cotidiana.
Elio Leturia: Los diarios hispanos responden a una cultura hispana por lo que pueden ser más atrevidos.
Elio Leturia: Pero si el dueño es gringo.... no lo creo.
Elio Leturia: Recuerden que la mayoría de los diarios pertenecen a grandes corporaciones.
Jorge: Hola Mr. Leturia
Jorge: ¿Qué espacio ocupa la prensa hispana en los EE.UU.? ¿Es respetada?
Elio Leturia: Hola Jorge
Elio Leturia: La prensa hispana está creciendo enormemente en este país.
Elio Leturia: hay mas de 300 publicaciones en español en los Estados Unidos
Elio Leturia: La mayoría son semanarios.
Sofia: ¿Abordan temas generales o se centran en cuestiones más de la comunidad?
Elio Leturia: temas noticiosos y de su respectiva comunidad.
Elio Leturia: El periodismo en los EEUU tiende a ser mayormente local.
Elio Leturia: Pero aún los periódicos hispanos no producen mucho dinero para sus dueños puesto que la comunidad hispana es una comunidad en trancisión.
El Norbi: Vos hablas de falta de preparación visual de los periodistas. Cómo creés vos que se puede lograr un cambio.
Elio Leturia: transición.
Nuno Vargas: Hola desde Barcelona! Te pregunto si visualmente hay un aproach distinto a la hora de se diseñar un diário hispânico en Estados Unidos?
Jorge: Perdón que vuelva con lo mismo, pero... ¿cuál es el estatus de los medios hispanos? ¿cómo son vistos por el resto de los medios?
osonqn: Hola Elio, volviendo al tema de la "auto censura", el tema Katrina fue un poco mas abierto?
Elio Leturia: Muchos redactores sólo ven el poder de las palabras. Quieren hacer literatura de sus artículos.
Elio Leturia: Entonces les tienes que hacer ver que su historia va a ser más leída si es más facil de leer.
Elio Leturia: Katrina fue y es una desgracia nacional. Tocaba carne local.
Elio Leturia: Jorge, la prensa hispana crece, y en la medida que produzca ingresos a los dueños se le irá dando más importancia.
El Norbi: (Para Elio) Te falta la de Nuno
osonqn: yo apuntaba a eso, pero la parte que mas sufrio fue la mas pobre, ahi creo que se mostro bien por 1ra vez sin parches
Elio Leturia: Nino, un diario hispano tiene que responder a una cultura hispana. No e puede disennar un diario hispano con cánones que no corresponden a esta cultura.
Nuno Vargas: Gracias… hay tiempo!
El Norbi: (Para Elio) Cuáles podrían ser esos cánones latinos?
Elio Leturia: la paleta de color es distinta, la dimensión de la tipografía. Lo difícil es crear un diario hispano para todos los hispanos puesto que somos tantos los países
Elio Leturia: que emigramos a USA.
Elio Leturia: El manejo del lenguaje se tiene que estandarizar. A mí me han pasado unos casos...
Elio Leturia: Saben lo que significa "bicho"?
Nuno Vargas: Si pero el canone no es lo mismo que en Colombia o Peru que en Miami? Veo a La Nación o al Comércio de Lima, mucho menos hispânicos de que algunos diários hispanicos de miami o del sur de california.
Elio Leturia: Una vez, cuando trabajaba en Exito! dije: "Este bicho está fuera de foco..."
Elio Leturia: a una puertoriqueña. Y "bicho" en Puerto Rico significa "pene."
Dolo: El tema del castellano neutro es todo un tema... muy difícil de solucionar.
Elio Leturia: Nuno, además de nuestros diversos orígenes (hispanos en USA) exise el asunto de clase.
Willy: tus trabajos sobre temas Hispanos en Detroit eran considerados folcloricos por tus editores?
Elio Leturia: la mayoría de los hispanos aquí son de clase trabajadora. Entonces no creo que eran lectores de un diario como "El Comercio" de Lima.
Willy: Recuerdo uno muy bello sobre Frida
Elio Leturia: Los editores en el Free Press empezaron a descubrir que la comunidad hispana en USA crecía. Entonces comenzaron a aceptar mis propuestas.
Elio Leturia: pero hubo que convencerlos.
Elio Leturia: Piensen, yo hablo inglés con acento.
Elio Leturia: pero no escribo "con acento".
Elio Leturia: El caso de Frida fue muy peculiar. A mí no me tocaba diseñar esa página. Tuve que hablar con el editor para que me permitiera hacer la ilustración. Y el diseñador encargado del diseño de esa página me
Elio Leturia: dejó que la diseñara.
Elio Leturia: Lo que quiero decir es que si quieres abrirte un camino, tienes que trabajar y converncer.
Dolo: Ahora que estás trabajando en la universidad, ¿ves que las nuevas camadas de redactores tendrán la mente más abierta hacia un enfoque visual del periodismo?
osonqn: tinta sudor y lagrimas... seria mas o menos asi!
Elio Leturia: La realidad nos indica que los periódicos pierden lectores de manera asombrosa.
Elio Leturia: Entonces ese es un argumento para convencer a los estudiantes que "todo entra por los ojos" y que si quieren que sus historias se lean deben ser visualmente provocadoras.
Elio Leturia: Exacto... tinta, sudor y lágrimas.... pero da resultado.
Elio Leturia: pero eso mismo ocurrió cuando era director de diseño en El Comecio de Lima.
Sofia: Contanos qué paso en El Comercio...
Elio Leturia: Cambiar ese periódico fue una labor muy grande.
Elio Leturia: Yo entré allá en enero del 92.
Elio Leturia: un periódico familiar, de una familia adinerada y de clase alta.
Elio Leturia: Yo era el gerente más joven de toda la empresa.
Elio Leturia: No existía departamento de diseño, ni ilustración. la infografía era desconocida. Sólo existía la fotografía.
Elio Leturia: Se trataba no sólo de una labor de rediseño visual, sino también tecnológico y de manera de pensar de la redacción.
sergio: hola Elio ¿como estas?
Elio Leturia: Luego de ser gerente de un departamento de 39 personas quedé curado.
Jorge: Un gran desafío...
Elio Leturia: hola sergio.
Elio Leturia: sí. Ya no he querido ser gerente otra vez.
El Norbi: (Para Elio) Nunca te pregunté: de verdad, por qué te fuiste del Detroit?
sergio: todavia recuerdo esos dias en Estepona
Elio Leturia: Pero me siento muy contento de haber sido, con un equipo que contraté, quienes le cambiamos la cara al decano de la prensa nacional en el Perú.
Elio Leturia: Norbi, tú sabes que yo enseñe diseño en la Universidad de Lima por 10 años.
Willy: Sergio, nos acordaremos de ti la semana que entra, al igual que de Elio Travolta
Elio Leturia: A pesar de que me encantan los desafíos diarios, me interesaba regresar a la docencia.
Elio Leturia: Y Columbia College te permite enseñar y producir a la vez.
sergio: willy por fin apareces
sergio: pero es que yo pense que me habia quedado sin amigos
Elio Leturia: Ahora mismo estoy desarrollando el prototipo de una nueva revista que se lanza al mercado en mayo.
Dolo: ¿Es una publicacion de la universidad o encargada por un tercero a ésta?
Elio Leturia: No Sergio, yo siempre me acuerdo de tí cada vez que tomo vino.
Willy: ...esto ta gueno, pero me tengo que ir, un abrazo a tos los cuates
Elio Leturia: Es de terceros.
Elio Leturia: A la orden Don Gómez.
Willy: Elio escribeme que no tengo tu mail
El Norbi: Nos vemos el domingo, Willy
Elio Leturia: eleturia@colum.edu
Willy: Hecho Norbi, alla esteramos por ti
Elio Leturia: Salúdeme a la familia, Willy.
Elio Leturia: Y a la del "dedo"
Nuno Vargas: Chicos me muevo. Gracias Norbi por el dato y gracias Elio por lo tuyo. Suerte!
Elio Leturia: Gracias a tí Nuno. Quedo a la orden.
El Norbi: Abrazo Nuno
Elio Leturia: Quiero hacerles saber que del 14 al 17 de junio se lleva a cabo la convención nacional de la National Association of Hispanic Journalists en Ft. lauderdale, Florida
El Norbi: Esa es la nota que me debés, no?
Elio Leturia: te debo también la de la revista que hacemos en Columbia. Es de primera.
Elio Leturia: Puedo responder a alguna otra inquietud?
El Norbi: Qué se puede hacer en la universidad para preparar visualmente a los periodistas?
osonqn: Elio como seria (o es) tu formacion ideal para trabajar en el periodico? y como la planteas?
Elio Leturia: Se le debe exponer al estudiante a un cúmulo de imágenes impresas. El problema que existe es que los jóvenes no leen diarios.
Dolo: Los jóvenes navegan por Internet
Elio Leturia: Oso: El diseñador en un diario debe ser periodista. A finales de la década de los 80 en este país se se ledió entrada a muchos ilustradores a la sala de redacción.
Elio Leturia: Artistas que no poseían formación periodística.
Elio Leturia: Los diarios se convirtieron en vitrinas de obras de arte.
Elio Leturia: y esa situación creó conflicot con los editores de texto.
El Norbi: Cómo lográs que un diseñador se vea como un periodista?
Elio Leturia: Lo primero que debe exigir un diseñador es una historia que leer. Yo me niego a diseñar una historia cuando no se tiene definido su objetivo y cuando no tiene los elementos visuales (fotos) disponible
Elio Leturia: Tambien exijo el titular.
Elio Leturia: Muchas veces me han pedido que diseñe y que deje espacios.
lucre: y, al reves, como lográs que un periodista pase por diseñador?
El Norbi: Grande mi alumnita
Elio Leturia: Los escritores se creen con más derecho a ser disennadores, pues todos, de una u otra manera diseñamos.
Elio Leturia: Piensa, todos decidimos que ropa ponernos cada mannana; como disponemos los muebles en una habitación.
Elio Leturia: La mejor prueba, para mí, es ver cómo alguien maneja la tipografía.
Elio Leturia: Allí "caen" los que no son diseñadores.
Dolo: ¿Por qué?
El Norbi: Cómo es eso
El Norbi: Grande mi socia
Elio Leturia: Yo considero que la tipografía es nuestra herramienta principal.
Elio Leturia: Si sabes interpretar una historia a través de la tipografía, estás en ventaja. Y como espaciar las letras.
osonqn: si ahi es donde "caen", todo muy lindo con el titulo, con la bajada... y ahora dice el periodista amigo: que hago corto el titulo??? dice!
osonqn: ojo! no es el caso de todos!
lucre: seguro, pero todos nos expresamos tambien escribiendo; sin ser periodistas ni mucho menos. Por qué el manejo de tipografía te da la clave para pensar q puede pasar de diseñador?
Elio Leturia: Un buen ejemplo sería la página del gato gordo (a la izquierda).
El Norbi: Qué dirías de esa página, por ejemplo
Elio Leturia: El fotógrafo tiene la cámara y el encuadre; el ilustrador los colores, las formas, las texturas, el diseñador, la tipografía.
carlos valencia: ¿Y qué pasa en los medios donde no existe tanta flexibilidad en el uso de las tipografías como en el ejemplo del gato (genial? Lo pregunto desde Chile
Elio Leturia: la página del gato convierte la tipografía en imagen.
JColombato: Para entrar al mercado yanqui tuviste que parecerte a ellos o bien tuviste que mostrar un estilo latino, si es que existe esa diferenciación para vós.
Elio Leturia: Fue una página de primera edición. Nunca la pude ver impresa.
Elio Leturia: Carlos: para la página del gato usé la tipografía permitida en el Free Press.
osonqn: eso pensaba, si! es como cuando tomas unas foto y ves los distintos encuandres, y descubris que hay algo que manda en la imagen, no?
Elio Leturia: No, yo respeto mi identidad. No tengo que parecer "gringo" para ser aceptado.
Elio Leturia: Ah, allí veo a Frida...
Elio Leturia: Me gustaría mandarle esa ilustración a Salma Hayek....
El Norbi: Bueno, Elio vamos cerrando el Living, te parece?
Dolo: alguna última pregunta?
carlos valencia: la solución del gato es genial y, admito, a un periodista no se le ubiera ocurrido... no al menos uno que conozca
Elio Leturia: Cómo no. te mande un par de páginas, por si acaso.
Elio Leturia: les agradezco a todos por su presencia.
Elio Leturia: me honra poder haber conversado con todos ustedes.
El Norbi: Gracias, maestro. Una pregunta final: Cómo te definís? periodista, diseñador o docente
Elio Leturia: Si puedo serles de alguna ayuda me pueden escribir a
Elio Leturia: eleturia@colum.edu
Elio Leturia: Diría un comunicador visual.
Dolo: Excelente respuesta!
Dolo: Gracias por todo, Elio.
lucre: muchas mas gracias a vos, Elio; y Norbi por haberme invitado
El Norbi: Un cierre de puta madre. Gracias a vos. Gracias a todos los que pasaron hoy por el Living.
El Norbi: (Para Lucre) Gracias miles
osonqn: esperamos la paginas! GRACIAS al living! Dolo/Norbi ya hay que hacerlo living-comedor u opcion barra!!!
Elio Leturia: gracias, y hasta la próxima.