El verano nos sigue sirviendo como excusa para poner orden. Este fin de semana le tocó el turno a una caja llena de recortes de diarios viejos. La mayor parte sirvió para el fueguito del asado del domingo. Pero esta columna de Jaime Serra, publicada en Clarín allá por 1997, exactamente un domingo 2 de marzo, quisimos compartirla con ustedes. Escrita con motivo de los premios recibidos por el periódico por su labor infográfica, es una muestra de cuál era la visión de este gurú de las infografías hace casi una década.
(Por Jaime Serra) (...) En los últimos años se ha producido un boom de las infografías, y eso es porque la mayoría de las personas que hoy compran diarios se criaron con la televisión, en una socieda totalmente visual. Y la infografía, justamente, relata un hecho periodístico pero con ese lenguaje visual.
Información exacta
Hoy existe una demanda de diarios de lectura más rápida: son muy pocos los que tienen el tiempo para leer artículos demasiado extensos. Además, la infografía permite explicar en forma sencilla algunos hechos que serían muy difíciles de contar en texto.
Sin embargo, me parece que no hay que hacer un uso indiscriminado de las infografías. Es cierto que en muchos casos pueden mostrar cosas que no se ven en una foto, pero en algunos casos ocurre lo contrario. Hay que saber colocar cada una donde corresponde.
Además, algo que me parece fundamental en una infografía es la seriedad: la información que contiene debe ser exacta. Así es el trabajo que hacemos en Clarín. Chequeamos todos los datos y, si no podemos verificar alguno, la infografía no se publica. Porque debe ser precisa, sin matices ni ambigüedades.
Pero además de la exactitud, creo que es importante darle a la infografía un toque estético. Un gráfico puede ser muy correcto, pero si no tiene algún rasgo artístico no va a resultar atractivo.
Una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico. A veces se utiliza más uno que otro, pero siempre están presentes estos tres elementos.
Por otra parte, la infografía es un recurso nuevo, lo cual permite seguir innovando. Aún queda mucho por inventar en est campo. (...)
También:
>> Jaime Serra, según Fraga
>> Serra cerró la puerta y apagó la luz
>> Mañana: ¿Se pueden hacer infografías de fantasía?
>> Creata 3: The Creator
>> Creata 4: Cómo un genio llamado Iñaki describe a otro
>> Creata 5: Cómo Serra logra graficar la vida de una muñeca inflable