Le gusta tomar mate en cualquier lado. De hecho, cuando lo invitamos para disertar en las Terceras Jornadas sobre Diseño de Información, uno tenía dudas de quién hablaba: o él o el termo. A veces es humilde y tiene bajo perfil, pero nunca se come los mocos. El correntino Gustavo Flores se mandó con este comentario fuerte el día que posteamos las preguntas retóricas del gran Jordi Catalá.
(Por Gustavo Flores) Lo que Jordi Catalá plantea parece ser el karma de todos los infógrafos y diseñadores de cualquier periódico del mundo. Ahora, si Jordi trabajando en un medio grande como El Periódico de Catalunya, sigue con estas cuestiones de la falta de reconocimiento por parte de lo que se llama "Redaccion" a esta labor, me parece que aún falta mucho para un espacio como el que se desearía.
Creo que una de las cosas que puede suceder se enmarcarse dentro de lo que se llamaría una "lucha interna de poder". Algo ya hablado en Visualmente es quién lo detenta en la Redacción, quién decide las cosas. Porque a veces no sale todo en forma
consensuada. Obviamente son los Periodistas los que van al frente en esto y se me ocurre pensar que a más de uno, ver una buena infografía -y más si es de tamaño considerable- le ha de generar un sentimiento de competencia con su texto escrito. La infografía logra la aprehensión del lector de la información de manera mucho más rápida que el texto escrito, además es más llamativa y genera más comentarios favorables.
No debería ser así por supuesto, el objetivo de todos en un periódico es llevar al lector la información de la mejor calidad posible y esta puede ser de manera textual, fotográfica, infográfica, etc., pero reconozcan sino que muchas veces hay "kioscos internos" que terminan perjudicando a todos. Dichosas las redacciones -y la gente que trabaja en ellas- donde se charla entre todos los sectores para lograr resultados periodísticos óptimos.
Cuando él se pregunta "¿Entienden nuestro trabajo nuestros compañeros de redacción?" yo me planteo también ¿por dónde comenzar a generar futuras redaciones que comprendan un nuevo periodismo más visual, adaptado a generaciones acostumbradas a leer espacios de 150x150 pixeles de los teléfonos celulares? Indudablemente esta en la formación
académica de estas nuevas camadas, las que algun día llegarán a lugares de Dirección y toma de decisiones importantes y delinearán las Redacciones 3.0; 4.0 o como se nos ocurra llamarlas. Es responsabilidad más que nada de los que estamos en el ámbito de formación periodística insistir en nuevos conceptos de información y tecnologías.
Agradezco a Jordi que no se haya olvidado de aquellos que estamos en la periferia de lo que podría llamarse Grandes Periódicos. Me parece que son muchos más diarios donde no existe la figura del Infógrafo que donde la hay. No quiero decir que no haya infografías, pero sí que el que las realiza además debe diagramar, armar páginas del día y suplementos, retocar fotos, hacer avisos comerciales y cuanta cosa tenga que ver con la gráfica y la computación.
Además, como el muy bien señala, en medios chicos la "precariedad de salarios" -por llamarlo elegantemente- atenta directamente con la calidad del producto. Es descabellado pedir, por ejemplo, a quien se le adeuda casi 10 meses de salario -real, no ficción- una buena infografia o un diseño espectacular.
Bueno, estas son algunos comentarios que me surgieron para el living de mañana. Y sugiero que esta buena idea de Jordi de plantear previamente algunos temas se contiúe porque permite enriquecer lo que creo que será el encuentro posterior.
Y, controlen su diariesis, en exceso hace mal.