17.12.05

Living 2: el maestro Sergio Fernández

VELIZ NAVIDADXXX Lo convocamos para una conversación distendida de una hora en el Living.... pero el tipo copó todo, se quedó dos horas (y no siguió más porque lo llamaron para la reunión de tapa de La Gaceta, que si no...), como buen anfitrión saludó a todos los que llegaron y los despidió y hasta se quedó con la llave para cerrar él. Un lujo.
sergio
Sergio Fernández en la redacción de La Gaceta, después de dar cátedra en el Living.
Amable, punzante, humano, apasionado, Sergio Fernández, director de Arte del diario La Gaceta de Tucumán, habló de la relación entre los diseñadores visuales y los peridiodistas textuales, el uso de la premaquetación y su influencia/restricción sobre la creatividad, los premios de la SND, el peso de la tipografía, el pasaje de los diarios sábana a tabloide, el diseño en Tucumán... Impresionante la respuesta del público que entraba, salía, volvía, preguntaba, leía. Desde Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba, Perú y otros lugares, el Living se llenó.
A continuación, algunas perlitas (pocas, para que se queden con las ganas y la próxima vez no se lo pierdan... ) de la jugosa charla que hicieron entre todos. Y, como dice Sergio, aguante el diseño.

Karen: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer el rediseño de La Gaceta?
Sergio: A nosotros nos llevó un mes haciéndolo dentro de la edición diaria. Se entiende?
Diego: Para el año tendremos en nuestras manos el nuevo diseño? O siguen laburando en él?
Karen: Un mes? Por qué tan poco tiempo?
Sergio: Sale en febrero aunque a mí me gustaría en marzo.
Sergio: Te parece poco tiempo?
Sergio: Los que demoran muchos son las consultoras. Jajajajajaja
Karen: Bueno, tengo entendido que un rediseño se hace por lo menos en 6 meses.
Sergio: Cuando más tiempo pasa más cobran.
Sergio: Karen puede ser.
Quique: Marketing demora mucho...
Julia: Las consultoras no son dirigidas por mujeres. Un saludo a Paula Ripoll, de García Media.
Dolo: ¿Será porque las consultoras primero se tienen que interiorizar del alma del diario y un equipo interno eso ya lo sabe?
Julia: Trataré de ser fina: el problema con las consultoras tiene que ver con el tiempo de ocio y no con el trabajo editorial. Entienden?
.................................................................
JuanC: ¿Cómo ves la infografía en La Gaceta?
Sergio: Juan. Mi relación con la infografía no es muy buena, o sea no es nuestro fuerte, pero me encantaría tener la fortaleza en esa disciplina.
JuanC: De todos modos creo que La Gaceta tiene muy buenos profesionales y vos sos un tipo visual y conocés de periodismo.
JuanC: Quiero decir que podrías llevarte bien con esta materia.
Sergio: Para hacer diseño en una página, para mí primero hay que manejar el CONCEPTO.
Sergio: Mirá, Juan, si hay algo que admiro es a mi equipo. Yo no podría funciona sin ellos.
Dolo: ¿Y por qué La Gaceta no ha apostado hasta ahora a la infografía?
Diego: ¿Cuantas personas integran tu equipo Sergio?
Sergio: La verdad... no nos da el cuero. Somos 6 personas, incluido yo.
Sergio: El fuerte nuestro es la imagen. No se puede masticar chicle y cruzar la calle a la vez.
Dolo: Iba a por qué el diario no apuesta a sumar alguien más para que haga infografías... Es sólo una cuestión de recursos?
Sergio: Sí, es un problema de recursos y armar un departamento como Clarín u otros lleva su tiempo.
Glauber: Soy infografo del diario El Comercio, de Perú.
JuanC: Entiendo y lo puedo comprobar viendo las páginas que hacen muy buen laburo en diseño. Pero insisto estaría bueno que La Gaceta piense en incorporar infografías.
Sergio: Es muy difícil que te vaya bien en todo aunque ese sea el ideal.
Sergio: Juan. Me encantaría tener una buena infografía, eso es lo que me reclama mi amigo del alma Jeff Goertzen siempre.