Amable, punzante, humano, apasionado, Sergio Fernández, director de Arte del diario La Gaceta de Tucumán, habló de la relación entre los diseñadores visuales y los peridiodistas textuales, el uso de la premaquetación y su influencia/restricción sobre la creatividad, los premios de la SND, el peso de la tipografía, el pasaje de los diarios sábana a tabloide, el diseño en Tucumán... Impresionante la respuesta del público que entraba, salía, volvía, preguntaba, leía. Desde Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba, Perú y otros lugares, el Living se llenó.
A continuación, algunas perlitas (pocas, para que se queden con las ganas y la próxima vez no se lo pierdan... ) de la jugosa charla que hicieron entre todos. Y, como dice Sergio, aguante el diseño.
Karen: ¿Cuánto tiempo les llevó hacer el rediseño de La Gaceta?
Sergio: A nosotros nos llevó un mes haciéndolo dentro de la edición diaria. Se entiende?
Diego: Para el año tendremos en nuestras manos el nuevo diseño? O siguen laburando en él?
Karen: Un mes? Por qué tan poco tiempo?
Sergio: Sale en febrero aunque a mí me gustaría en marzo.
Sergio: Te parece poco tiempo?
Sergio: Los que demoran muchos son las consultoras. Jajajajajaja
Karen: Bueno, tengo entendido que un rediseño se hace por lo menos en 6 meses.
Sergio: Cuando más tiempo pasa más cobran.
Sergio: Karen puede ser.
Quique: Marketing demora mucho...
Julia: Las consultoras no son dirigidas por mujeres. Un saludo a Paula Ripoll, de García Media.
Dolo: ¿Será porque las consultoras primero se tienen que interiorizar del alma del diario y un equipo interno eso ya lo sabe?
Julia: Trataré de ser fina: el problema con las consultoras tiene que ver con el tiempo de ocio y no con el trabajo editorial. Entienden?
.................................................................
JuanC: ¿Cómo ves la infografía en La Gaceta?
Sergio: Juan. Mi relación con la infografía no es muy buena, o sea no es nuestro fuerte, pero me encantaría tener la fortaleza en esa disciplina.
JuanC: De todos modos creo que La Gaceta tiene muy buenos profesionales y vos sos un tipo visual y conocés de periodismo.
JuanC: Quiero decir que podrías llevarte bien con esta materia.
Sergio: Para hacer diseño en una página, para mí primero hay que manejar el CONCEPTO.
Sergio: Mirá, Juan, si hay algo que admiro es a mi equipo. Yo no podría funciona sin ellos.
Dolo: ¿Y por qué La Gaceta no ha apostado hasta ahora a la infografía?
Diego: ¿Cuantas personas integran tu equipo Sergio?
Sergio: La verdad... no nos da el cuero. Somos 6 personas, incluido yo.
Sergio: El fuerte nuestro es la imagen. No se puede masticar chicle y cruzar la calle a la vez.
Dolo: Iba a por qué el diario no apuesta a sumar alguien más para que haga infografías... Es sólo una cuestión de recursos?
Sergio: Sí, es un problema de recursos y armar un departamento como Clarín u otros lleva su tiempo.
Glauber: Soy infografo del diario El Comercio, de Perú.
JuanC: Entiendo y lo puedo comprobar viendo las páginas que hacen muy buen laburo en diseño. Pero insisto estaría bueno que La Gaceta piense en incorporar infografías.
Sergio: Es muy difícil que te vaya bien en todo aunque ese sea el ideal.
Sergio: Juan. Me encantaría tener una buena infografía, eso es lo que me reclama mi amigo del alma Jeff Goertzen siempre.