5.11.05

Los medios argentinos se animan al nuevo periodismo

El periodismo 3.0 y la cultura de los blogs dieron algunos pasos esta semana en los medios más tradicionales de la Argentina. Y esta vez no fue un reflejo de lo que recogían otros medios en el exterior y con motivos de acontecimientos lejanos, sino con protagonistas argentinos y hechos bien cercanos.
foto_celular_clarin
(Foto: Gonzalo Trancillo, publicada en Clarín.com)
Primero fue el turno de Clarín.com, que el miércoles pasado, un día después de que ardieran los vagones y la estación de trenes de Haedo, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, se animó a publicar una foto tomada por un pasajero con su celular minutos antes de que empezaran los incidentes. Ayer, el diario admitió en su versión impresa lo que ya es una verdad difícil de seguir negando: “crece el vínculo entre aficionados, bloggers y medios profesionales”. Aunque algunos párrafos más adelante duda, y por eso recurre a los signos de pregunta: “Los hechos indican que los blogs y lo que se denomina periodismo participativo (ese ¿periodismo? espontáneo que apareció en Haedo) parecen estar ganando un lugar entre las fuentes alternativas de noticias”.
blog_lanacion
Por su parte, La Nación Line lanzó esta semana –para acompañar a la cobertura tradicional– un blog sobre la IV Cumbre de las Américas, que promociona en un lugar bien destacado de su portada web. Con un estilo fresco y desacartonado, bastante distinto a lo que en muchos casos nos tiene acostumbrados el diario, el blog ya va por su quinto día de cobertura y está a cargo de dos periodistas que se destacan por su juventud: Mariana Verón (26 años) y Juan López (27 años). Ofrece comentarios breves, testimonios, fotos, audios, videos y, como es característico de casi todos los weblogs, un espacio para que los lectores opinen e intercambien ideas.