7.9.05

Publicación de publicaciones

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(Por Pedro Pérez Cuadrado) La idea de una revista especializada en Procesos de Comunicación ya estaba fijada en nuestra mente cuando iniciamos la andadura como docentes en la Universidad. Nada nuevo si consideramos que la misma idea subyace en todos los Departamentos y que muchos de ellos la llevan a cabo de manera espléndida.  
La diferencia de nuestra aventura es que nosotros estábamos empeñados en investigar alrededor de una disciplina como el Diseño Periodístico, lo que no hacía demasiado fácil la puesta en marcha de este proyecto por varias razones: el tema económico, la idea de consagrar nuestra materia como asignatura teorizada y, no nos engañemos, la carencia de originales mínimamente necesarios para construir una publicación de calidad. 
A pesar de que ya existía la SND (Society For News Design) tanto en EE.UU como en España y de que desde esta institución se divulgaba la importancia del Periodismo Visual, pensábamos que existía un hueco importante dentro del mundo de la Comunicación para intentar valorar la imagen de periódicos y revistas en un país como el nuestro donde habían existido los diseñadores (ya sea como confeccionadores y/o maquetadores) de periódicos desde mediados del s. XX, e incluso antes. 
El proyecto ha estado dormido más de diez años y durante este período la idea de la revista ha estado latente esperando tomar forma. La oportunidad ha nacido de dos hechos circunstanciales relacionados: nuestra adscripción como profesores al Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Universidad San Pablo-CEU y de la concesión de un proyecto de investigación con dotación económica suficiente.  
Lejos de hacer una publicación especializada sólo en el diseño de la información, las circunstancias anteriores nos han permitido abrir el espectro y dar cabida en estas páginas a todos los temas relacionados, directa o indirectamente, con la Comunicación Audiovisual. Resultado: vamos a encontrar mucha información e investigación sobre aspectos relacionados con la disciplina del Diseño (tipografía, color, puesta en página, imagen, etc.) pero también tendrán cabida asuntos relacionados con otras materias como la Televisión, la Radio, Internet, la Fotografía, la Arquitectura y otros. 
Inicialmente, con este primer número –a modo de número cero– no pretendemos construir una revista de investigación al uso, sino una plataforma para la divulgación de estudios relacionados con nuestro área de conocimiento. Lo que significa que no habrá una tajante diferenciación entre teoría y práctica en la certeza de que los proyectos de comunicación necesitan tanto de lo uno como de lo otro y que establecer flujos de trabajo en los medios en general supone un dominio total de la tecnología y una formalización de cuantas teorías subsisten alrededor de la profesión de informador. 
Todo esto no elimina la pretensión de que se convierta en una revista de investigación, innovadora en aspectos tan diferentes e iguales a la vez como contenido y continente (“el medio es el mensaje”), o como ética y estética. 
Y ¿por qué llamarle Corondel? Desde nuestro modesto punto de vista, el hecho diferenciador en la distinción entre libro y periódico a principios del siglo XIX fue la aparición de los corondeles en estos últimos. Es cierto que ya existía en modelos de publicaciones más reducidos en el siglo anterior, pero es con el crecimiento del formato, con la columna estrecha y con las calles entre cada una de ellas cuando el producto periódico –como vehículo comunicador– toma el sentido moderno que todos conocemos.  
Y queremos hacer hincapié en ello porque el corondel no fue si no el resultado de un problema mecánico, como muchos autores han destacado (Arnold, Weill, Vilchez...), alrededor del cual más tarde se levantaron las más increibles teorías y no todas ellas acertadas. Con ello queremos significar que para esta revista será tan importante la solución de problemas cotidianos de comunicación en el desempeño de la profesión como el desarrollo de proyectos de investigación a partir de las hipótesis apuntadas. 
¿Y qué sentido tiene el vocablo Corondel en estudios de Comunicación Audiovisual? Si entendemos la función del corondel en una publicación impresa como parte de los contragrafismo (blancos) que nos ayudan a ordenar, valorar y jerarquizar la información, no nos costará esfuerzo alguno identificar dichos contragrafismos con los silencios que en materias de radio, televisión e incluso cine son tan importantes o más que las propias palabras. 
Dicho lo cual, no nos queda más que apuntar que este número se constituye en banco de pruebas para nosotros fundamental de cara a conseguir la continuidad necesaria en estos proyectos que se consolidan número a número. Traemos a estas páginas un número significativo de trabajos que, estructurados por bloques temáticos (Radio, Televisión, Fotografía, Diseño), sirven para hacer un mayor hincapié en el ordenamiento tan fundamental a la hora de transmitir información.

Aquí puedes encontrar un excelente artículo de Pérez Cuadrado, escrito para VisualMente, junto con Laura González Díez:
>> La tipografía es el mensaje


cuadradoPedro Pérez Cuadrado es profesor de la Universidad San Pablo-CEU, , España y director de "Corondel"