Con esta nueva víctima de la fiebre de los compactos (los primeros en sucumbir fueron The Independent y The Times), los ingleses que quieran seguir leyendo los incódomos sábanas sólo podrán optar entre el Daily Telegraph y el Financial Times.
El nuevo diseño fue realizado por un equipo formado por profesionales del propio diario, liderados por Mark Porter. Además de su nuevo formato, el periódico también estrenará tipografía -la Guardian Egyptian- y realizará algunos cambios respecto a secciones y suplementos (incorporará una nueva sección diaria de deportes y otra de tecnología los jueves, relanzará su revista, dividirá en dos el actual suplemento Trabajo y Dinero y prepara un nuevo suplemento que se llamará Familia y saldrá los sábados).
La noticia fue comentada ayer por el propio The Guardian: “El desafío, para nosotros, era seguir siendo fieles a nuestro periodismo (...) y, al mismo tiempo, encontrar un formato de impresión moderno para una nueva generación de lectores en este país”, confesó Alan Rusbridger, editor de The Guardian. “Creemos que hemos encontrado la solución en el formato Berliner, que combina la portabilidad de un tabloide con la sensibilidad de un sábana”, agregó.