11.8.05

Mapeando la información

Todo el mundo anda como loco con los nuevos “chiches” creados por Google: Google Maps y el in-cre-í-ble Google Earth. Pero más allá del universo lúdico que estas herramientas inauguraron (ya somos muchos los que nos pasamos horas delante del monitor buscando lugares y lugarcitos), comienza a verse cómo es posible crear aplicaciones web que vinculan los mapas satelitates con la información.

Image hosted by Photobucket.com
(clickear en la imagen para agrandar)

Uno de los primeros pasos lo dio la Australian Broadcasting Corporation's (ABC), que con motivo del atentado terrorista del 11-J en Londres creó un mapa interactivo de la ciudad basado en Google Earth. Para verlo, el lector tiene que tener instalado el programa previamente y bajar del sitio de ABC un pequeño archivo. Al ejecutarlo... ¡magia! Google Earth se abre y muestra la zona de los atentados. Al clickear en cada una de los lugares señalados en rojo, se despliega una ventana que ofrece fotos, más información y audios.
Image hosted by Photobucket.com
Gracias a Steve Outing, del Poynter Institute, hemos descubierto otros usos innovadores de estas nuevas maravillas del universo google:
>> La inmobiliaria Colorado Future te muestra sus propiedades a la venta directamente en Google Maps y en Google Earth. Podés cliquear en cada globito y acceder a una pequeña ficha con fotos y datos. Michael Harrell, de la empresa en cuestión, describe así el nuevo sistema que han implementado: “Les da a los usuarios la posibilidad de sobrevolar, como si estuviera en un helicóptero, y hacer un tour aéreo de las casas en venta”.
>> Prudential Preferred Properties también ofrece la misma posibilidad.
>> Con el buscador de clasificados Oodle podés buscar, por ejemplo, un auto para comprar y pedir que te muestre las ofertas publicadas con la ubicación de cada vendedor.
>> Larry Larsen, editor multimedia del Poynter Institute, con la ayuda de Jared Cosulich) desarrolló un piloto de cómo podría verse una aplicación que utilice Google Maps para mostrar las noticias.
>> El Times Herald-Record (de Nueva York) lo probó con dos historias locales: Osos atacan en un camping y SUNY Orange evalúa el potencial de Newburgh.
Image hosted by Photobucket.com
La tendencia es clara. Y las posibilidades, infinitas. El mismo Steve lo dice claramente: “para ser competitivo, es preciso descubrir como emplear los mapas de Google”.