(Por Luis Enrique Villegas) Fecha singular, en la que SI! de Clarín apuesta al uso de la forma tipográfica como elemento de peso en la construcción del concepto gráfico. Por lo que respecta a los suplementos restantes, el No de Página/12 crea una sintética pero eficaz portada y Vía Libre de La Nación sigue sin rumbo en la construcción de su identidad.
Por fin llegó la fecha, en este campeonato de tapas jóvenes, donde alguno de los participantes apuesta al cambio. Esta semana, el SI! compone una interesante portada conceptual, cuyo tema es el singular “metal argentino”.
Algunas consideraciones desde el punto de vista del lenguaje y la síntesis gráfica van a valer para demostrar que la puesta posee un alto grado de timidez.
Es coherente y totalmente válida la construcción de la tipografía de raíz gótica, con elementos de identificación de la “tribu metalera” como son las tachas, sobre la oscuridad como fondo contenedor. El primer problema que se presenta tiene que ver con la gradación elegida: tomando cada “tacha” como modulo de armado, es muy reducido el tamaño de cada uno con respecto a la palabra “metal”. En un primer vistazo de aproximación parecen píxeles o una rara pantalla del juego Tetris en su versión para celulares. Resignando detalles en la forma de las letras, las tachas deberían haber sido más grandes para un leve acercamiento al reconocimiento en escala real. Es importante el detalle de “argentinidad” de los tonos celestes y blancos, que queda a la sombra por la complicación de tamaño enumerada anteriormente.
Con respecto al terreno conceptual, es redundante haber escrito “Industria Argentina” (al haber notado que el carácter de “metal argentino” no se pudo lograr gráficamente) y es también superfluo el símbolo ® que confunde aún más el origen del estilo de rock desplegado en la consiguiente nota.
Dejando claras las críticas, la portada del suplemento de Clarín ha logrado romper con la monotonía reinante en este campeonato.
...................................................
Atmósfera de artes marciales en la portada del NO, para mostrar la entrevista al director chino Stephen Chow. Tanto el aspecto conceptual como la gráfica se mueven en la misma dirección, encadenados como un todo. El elemento “fetiche” de esta puesta es el arma denominada Nunchaku, investida de características propias, utilizada en este caso como parte de una construcción formal. Hay otro tipo de armas utilizadas en Kung-Fu, pero el Nunchaku (o sus posibles denominaciones populares en Argentina: “lunchaku” o “lunchako”) tuvo su momento de notoriedad (tanto como la práctica del Kung-Fu) ya sea por el cine o la TV, y por ello el lector reconoce instantáneamente este elemento de defensa.
La síntesis y la simpleza son las características fuertes de esta tapa, en analogía con ciertos aspectos “minimalistas” de la cultura oriental. La conjunción de los elementos, y la diagonal en la que están dispuestos, tiene conexión directa con la caligrafía china y otorga movimiento ascendente por la composición “en flecha”. El color rojo predominante cierra el juego ya que remite a ciertos afiches de la China comunista. El título apela al juego popular de los “palitos chinos” y utiliza su carácter ambiguo para denominar los golpes, patadas, palizas y otros castigos propios de la práctica del Kung-Fu, presentes en las coreografías aludidas en la nota.
Existe todavía desconexión conceptual en lo que respecta a la portada y la apertura de la nota central. Gráfica mínima en tapa y la práctica de “llenar la doble página como sea” para contener la entrevista.
...................................................
Por un momento estuvo flotando la idea de suspensión para Vía Libre. Este comentario es un llamado de atención, ya que no se deja ver el cambio de actitud para estas fechas avanzadas del campeonato. Las observaciones son las mismas que se han enumerado en las últimas cuatro semanas.
Luis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).