8.7.05

7-J: Las mejores fotos del atentado

ENGLAND(Por Alejandro Querol ) Sin duda fueron obtenidas por gente común gracias a los teléfonos celulares que tienen cámaras digitales incorporadas.
Pensemos un poco, ¿para qué tener todo el día una cámara en el cinturón con teléfono?
¿Llegará esa posibilidad de estar en el momento justo en el lugar adecuado?
¿Sólo la tengo para hacerle fotos a mis amigos, hijos, novia?
¿Seré un posible fotoperiodista cuando algo pase?
¿Tendrá actualidad la frase de Robert Capa que nos decía que una foto era buena si estabas lo suficientemente cerca?
Evidentemente sí, y además fueron tomadas con criterio periodístico, reflejan la realidad de la manera más directa.
Una foto, ¿sigue valiendo por mil palabras? ¿Por dos mil? ¿Por cuántas?
Vale para toda la humanidad. Vale para la historia de la humanidad.
La mayoría de las tapas del mundo (NYTimes, Washington Post, Daily Mirrow, USA Today, Miami Herald, La Nación, Clarín, entre otros) han usado alguna de las imágenes tomadas por celulares. (clickeá para ver algunas)
El vagón del subte destrozado por las bombas, la de la gente caminando en la oscuridad de las vias del subte donde los sobrevivientes buscan la luz, la de los cuerpos en el piso al lado del ómnibus o la de los heridos asistidos instantáneamente cerca del colectivo abierto como una lata de sardinas.
Estamos ya no frente sino CON una herramienta de comunicación muy poderosa. Pensemos si en Malvinas o en la primera Guerra del Golfo hubiese existido. Podríamos entender mejor que pasó ahí.
No veo contradicción alguna en que estas fotos no hayan sido tomadas por fotoperiodistas profesionales.Yo creo que todo suma.
La foto de la mujer sosteniendo con sus manos una máscara en la cara (que se usa para tratamientos de personas quemadas, ya que reduce la temperatura de la piel de las quemaduras y la previene de infecciones) asistida por un hombre, Paul Dadge, de guantes azules, es también la foto más publicada en las tapas de los diarios de todo el mundo. Fue tomada por reporteros gráficos de una agencia internacional.
Es excelente y las otras también los son. Todas aportan lo que suele faltar en casos de atentados. Información y comunicación en libertad.
Bienvenidas las imágenes tomadas con celulares, bienvenidas las imágenes que se tomarán con el adelanto tecnológico del futuro.
¿Importará quién las tome? No, siempre que sean auténticas y nos acerquen a aquello que no podemos ver, la verdad de los hechos.
Desde este rincón del planeta, agradecido.

englandQUEROLAlejandro Querol es Editor Fotográfico Jefe del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.