13.6.05

¿Salieron a la cancha?

(Por Luis Enrique Villegas) De nuevo a la lucha con los tres suplementos jóvenes. Un halo de misterio rodea las fuertes coincidencias que se dan entre la trilogía de tapas; de a poco este tema se está convirtiendo en materia de estudio.
tapanoEn el fin de la suspensión, NO, el suplemento de Pagina/12 apuesta su partido gráfico al stencil y a la síntesis que este sistema de impresión comunica. La elección es coherente con la nota sobre Manu Chao, aunque sea difícil reconocer al músico por las limitaciones de la técnica elegida. Por lo que respecta al color de la portada en general, se apaga en la timidez, ya que debería "gritar" a través de un pleno de fondo más cargado.
Vale observar como se repite el uso de los elementos en tapa con respecto a números de meses atrás: un elemento o actor central, que interactúa con las diagonales marcadas por las cajas de texto sobre fondo blanco. Con la conveniente crítica, el suplemento jóven de Página/12 nos demuestra que cada tapa lleva una producción propia y original, saliendo por un rato fuera del entorno cerrado que los programas de diseño y tratamiento de imágenes proponen por su propia naturaleza, ya que no dejan de ser herramientas.
..........................................................
Tapavia
Semanas atrás, el suplemento de Clarín nos trajo a System Of A Down con una imagen de prensa, en la cual el elemento simbólico que golpeaba la escena era un "rayo eléctrico" construido con vectores. Para esta fecha la gente de Vía Libre recurre al banco fotográfico de la compañía disquera, desnaturalizando la toma original a través de un marcado re-encuadre y con un poderoso cambio de cromática que acerca la estética propuesta en tapa al nuevo video clip de la banda. Un rayo de tormenta misteriosamente nace desde el cuerpo del cantante, que agachado parece provocar un cortocircuito por su cercanía a la tierra. Este punto de tensión es aprovechado para que la mirada de este integrante nos acerque al título que juega con el nombre del grupo llevado al idioma español. Otra vez la electricidad mágicamente aparece en una portada dedicada a System Of A Down.
La predominante del color rojo en relación a la morfología que se produce con el blanco, provoca un llamado de atención al fondo plagado de recortes de diario que comunican la crítica o postura de la banda con respecto al sistema político-social de su país (y si se quiere del mundo). Por lo que respecta a los recursos tipográficos "agregados", la familia elegida para titular en serif, busca acercarse al collage que contiene a la escena. El factor tipografía en es un tema pendiente, que pide a gritos otro tipo de intervención en esta pieza gráfica.
Suspensión mediante Vía Libre continúa buscando una forma de ataque para hacer frente a sus contrincantes en este campeonato de tapas jóvenes.
..........................................................
SI
Sea plagio u homenaje, la gente de SI! de Clarín, viajo un poco en el tiempo para actualizar la tapa del LP de una banda de finales de los 70´s en la portada dedicada a Los Jóvenes Pordioseros. Un disco de Damned (titulado "Damned, damned, damned" aprox. 1977) podría ser el ejemplo tomado para festejar la llegada de "Los Jóvenes" al Estadio Obras. El punto de contacto conceptual para esta elección sería la pose festiva de la banda contemporánea de los Sex Pistol y The Clash, aggiornada para Los Jóvenes Pordioseros en su festejo por haber llegado a tocar en la meca del rock porteño.
Después de haber desglosado la posible búsqueda de la gente de SI!, donde musicalmente Los Jóvenes Pordioseros y Damned desde mi punto de vista no comparten el estilo musical; el título sigue la búsqueda por las raíces del rock: "Banquete de Pordioseros" remite al disco de Rolling Stones "Beggars Banquet" (banquete de los mendigos). Gráficamente la portada del suplemento jóven de Clarín, se quedó en el juego de ideas, donde no es fácil descubrir el encadenamiento. El uso de los bloques de texto no es para nada sorpresivo, una repetición más, a las cuales este suplemento ya nos tiene acostumbrados. Por ello el análisis para esta fecha rozó "lo literario" al no encontrar motivos en la construcción gráfica.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).