Parte de él hace de director de arte de la publicación dominical "Radar", del diario argentino "Página/12". Pero Alejandro Ros, reciente jurado de la última SND de Syracuse, tiene otra vida. Sus respuestas cortas suelen ser certeras y demasiado fuertes, como sus conceptos. "La pieza editorial debe comunicar de forma clara y atractiva la nota que está ilustrando, y no ser un medio de expresión del diseñador". Ros es, tal vez, uno de los artistas editoriales de Argentina que mayor cantidad de premios ha ganado en la Society For News Design. Esos 22 premios en la SND, entre 1999 y 2001, no le quitan el sueño, ni le impiden vivir su otra vida: la de director de arte de tapas de discos. Hoy nos habla, en exclusiva, de su último trabajo para el músico argentino Fito Páez, editado la semana pasada.
1) ¿Qué puntos de contacto encontrás en trabajar un concepto para una tapa de Radar y una tapa para un disco?
La tapa de Radar tiene que comunicar el contenido de una nota...es mas concreto....La tapa de un disco tiene que verse como suena el disco, aunque a veces juego con el título del album.
2) Estás más cerca de lo editorial o más cerca de lo discográfico...
Según el día, la nota, el músico.
3) ¿Cómo empezaste en el mundo editorial?
Alguien me llevó...
4) ¿Cómo trabajás un concepto de portada para Radar?
Hablando con el editor (Juan Boido). A veces, las ideas son de él.
5) ¿Cómo fue tu último trabajo, la última placa de Fito Páez, Moda y pueblo? ¿Cómo llegaste a la foto de Susana Giménez?
Para mí, ella es moda y pueblo. La foto la saqué del libro Susana Gimenez, que se vende a $5 en las librerias de la Avenida Corrientes (NdeV: La foto es de Gianni Mestichelli y el libro se llama "Susana Gimenez")
También:
Habla un jurado de la SND