14.6.05

Editors BlogConf 5: ¿Para ser digital habrá que ser móvil?

Image hosted by Photobucket.com Robb Montgomery (creador de VisualEditors.com y editor de diseño del Chicago Sun-Times, Estados Unidos) posteó un listado con sus impresiones acerca de las cuestiones que se discutieron y mencionaron en la mesa redonda acerca de los medios digitales:
• Un esquema de distribución de noticias interactivo y móvil puede hacer aumentar la venta de copias.
• Los consumidores de noticias se están convirtiendo en nómades digitales: quieren un contenido específico y van a buscarlo en donde esté disponible.
• El teléfono celular es el proveedor de contenidos más usado en Noruega: lo usan 5 horas por día en promedio, y cada sesión dura entre 3 y 5 minutos.
• Los consumidores de noticias en Internet son adultos que esperan obtener servicios y contenidos gratuitos.
• Los usuarios de dispositivos móviles son más jóvenes y están acostumbrados a pagar por servicios a través de sus celulares ( ring tones, fotos, e-mail, participación en programas televisivos, enviar votos a concursos, etcétera).
• Pantallas más grandes y flexibles para los dispositivos móviles están ya en el horizonte (2007-2010).
• Esas nuevas pantallas podrían hacer realidad la posibilidad de ver las páginas de los periódicos en los dispositivos móviles.
• La experiencia móvil es mucho más que simplemente leer: es altamente interactiva.
• Los usuarios de dispositivos móviles quieren usar sus handhelds para hacer búsquedas en bases de datos, encuestas, chatear, enviar mensajes SMS, bloggear, enviar e-mails, transmitir y recibir video e imágenes y realizar compras.
• Los periódicos tendrán que crear ediciones portátiles interactivas (pero como parte de su trabajo normal de producción de noticias y no como un negocio separado).
• Los dispositivos móviles son un acelerador, no un negocio separado o diferente.
• Las empresas de telecomunicaciones han capturado a los usuarios a través de los celulares. Ahora necesitan de los proveedores de contenidos para mantenerlos.
• La extensión de redes inalámbricas de banda ancha será una clave del futuro.
• Los dispositivos móviles representan un nuevo medio muy poderoso, que puede complementar la vida de los lectores de periódicos.