2.6.05
Creata 3: Cómo Leturia trata de explicar un brote creativo dentro de un diario
(Ilustración de Elio Leturia sobre Frida)
(Por Elio Leturia)La sala de redacción puede presentar una difícil situación para el desarrollo de las ideas, no por la falta de creatividad de los participantes sino por la abundancia de la misma. ¿Qué sucede cuando pretendemos trabajar en equipo con un grupo de cinco personas, por ejemplo, todas ellas creativas?
El redactor, editor, diseñador, fotógrafo o artista tratarán que su idea sea escogida. Muchas veces no se termina trabajando con la mejor idea. En estos casos, es necesario que los participantes dejen sus propios egos a un lado y trabajen enfocando sus esfuerzos en la mejor idea sin importar su origen, lo cual creará un mejor resultado.
¿Es posible, entonces, poner nuestras personalidades de lado y actuar de una manera madura?
De otro lado, nuestra creatividad verá la luz siempre y cuando tengamos éxito en vender nuestras ideas a los editores. Como todo proceso de negociación, esta "venta" requiere de argumentos claros y convincentes. Siempre sustentémonos en el contenido de la historia. Pero tengamos presente que muchos de nuestros editores pueden ser muy tradicionales, conservadores, sensibles o a veces, analfabetos visuales. Por ello, siempre guarda la idea que no salió publicada. En el futuro habra otra oportunidad.
Elio Leturia es director de arte del diario Detroit Free Press, de Michigan, EE.UU. En 2004 ganó el premio que otorga la National Association of Hispanic Journalists de los Estados Unidos, al mejor diseñador latino.