Los medios tradicionales tienen miedo. Y no es para menos. No sólo pierden consumidores minuto a minuto, sino que los estudios realizados acerca del consumo de noticias demuestran (o, más bien, confirman con datos concretos) que ya nada más será como antes.
Esta vez es un trabajo encargado por la Carnegie Corporation of New York el que dispara la señal de alarma. Con el título de “Abandoning the News”, el informe presenta los resultados obtenidos a partir de una encuesta a jóvenes de entre 18 y 34 años (resultados que si bien tienen las características propias del mercado yanqui, marcan algunas tendencias que son globales).
La conclusión principal es que el consumo de noticias está cambiando dramáticamente a causa de que los jóvenes de hoy -fanáticos de la tecnología que han desarrollado lo que algunos especialistas llaman “inteligencia digital”- están comenzando a dejar de lado medios tradicionales para optar por nuevas formas de acceder a las noticias: portales, blogs, agregadores RSS, teléfonos móviles, mensajes SMS... y la lista continúa (e irá creciendo a medida que aparezcan otras opciones).
WINNERS - Como era de esperarse, los medios digitales son los que prometen tener más crecimiento en el futuro cercano. Para los jóvenes, las virtudes más destacadas de Internet como canal de noticias es su accesibilidad, la oferta de entretinimiento y la velocidad de actualización. Además, creen que es apenas menos confiable que los medios impresos y le asigna igual confiabilidad que a la televisión. También creen que es un poco más facil de usar y más informativa, tanto respecto a los diarios como a la TV. Es decir que los medios digitales ganan por goleada frente a todos sus contrincantes.
LOOSERS - Los grandes perdedores son, sin lugar a dudas, los periódicos. Apenas una quinta parte de los jóvenes los mencionó como su principal fuente de información. Pero lo peor es la imagen que tienen nuestros amiguitos de papel: obtuvieron las peores calificaciones en todas las materias (confianza, velocidad de actualización, capacidad de ofrecer noticias útiles, fuente de aprendizaje, entretenimiento y ).
Evidentemente, las soluciones que hasta ahora han ensayado los periódicos para dejar de perder lectores (achicarse a tamaño tabloide o convertirse en gratuitos) son efectivas en alguna medida pero no están respondiendo a las demandas de los nuevos lectores. Sí, ellos quieren un diario más chico, más cómodo para ser leído, gratis si es posible... pero lo claro es que están demandando otro tipo de contenidos, otra forma de presentarlos y un nuevo vínculo con los productores de las noticias.