Siempre. Poder asistir a un proceso creativo, paso a paso, es siempre agradable. Y más cuando dicho proceso tiene que ver con un trabajo en equipo. La llamativa estética cuidada y seria de esta publicación latina, ya está empezando a hacer ruido en Nueva York. Mejor dicho Ñueva York, como ellos redefinieron a la gran manzana. Le pedimos al director del "El Nuevo Cojo Ilustrado", que nos contara cómo nació la revolución editorial latina.
(Por Gustavo Morales) El proceso de creación de la portada del primer número de "El Nuevo Cojo Ilustrado", creo, tomó alrededor de un par de semanas.
Mi idea inicial era hacer una replica de la portada del sitio Web para evitar el rediseño de la misma, pero la diferencia entre ambos formatos evitó que tal cosa se concretara. Además, a finales del 2004 el New York Press había empezado a publicar en sus portadas unas tablas similares a las del Cojo online y el asunto iba a terminar pareciendo una copia del semanario neoyorquino.
Xavier Fernández hacía ya algún tiempo me había mencionado a Adolf y su trabajo como artista, y en algún momento a comienzos de febrero le pedí que participara en el foro privado de los colaboradores para llegar a la idea final para la portada. Creo que fue al día siguiente que propuso la idea de utilizar la estatua de la libertad como finalmente lo hizo.
Mi idea inicial fue la de hacer un homenaje a la portada del disco "Breakfast in America" de Supertramp utilizando símbolos latinos en vez de tazas y platos al lado del número UNO, pero Adolf rechazó esta idea argumentando, con razón, lo complicado y obviamente poco original idea.
El concepto lo propuse con un enfoque hacia la hispanidad, que el resto de los colaboradores rechazaron por sus connotaciones fascistas de la era de Franco, pero antes que pudiéramos, gracias Dios, perder el tiempo discutiendo el asunto Adolf escribió sobre su idea de poner la estatua de la libertad con unos brochazos en el pecho y un número uno colgando de la antorcha. Tras la propuesta hubo varias otras ideas que nunca llegaron a materializarse: la estatua de la libertad vestida como la Virgen de Guadalupe, pariendo un número uno, un hispano, etc.
Todo este proceso se llevó a cabo en un sector privado dentro del foro de usuarios del Nuevo Cojo Ilustrado, en el cual los colaboradores damos forma a cada edición y aprovechamos para conocernos estando como estamos regados por el mundo sin posibilidad de interacción física.
Adolf, si no me equivoco, entregó el primer boceto unos 4 o 5 días más tarde y fue aprobado unánimemente, y la idea de la Ñ pasó de inmediato a formar parte de la campaña que se puso en marcha en Nueva York para dar a conocer el periódico.
Celosos de la idea de la estatua de la libertad, no utilizamos la imagen, pero utilizamos la Ñ y sus implicaciones como protagonista de unos volantes que se colocaron y repartieron en las estaciones metro de la ciudad. En uno de estos volantes se leía "A partir del 19 de Abril Nueva York se escribe con Ñ". En el resto utilizamos caras de personajes hispanos con un globo de caricaturas con un asterisco. En la base de los volantes repetíamos la misma frase una y otra vez: I AM AMERICAN. La Ñ incluso llegó a tener su propio volante señalando su estirpe. Copias de estos volantes pueden ser vistos en
esta dirección: http://elnuevocojo.com/phpBB22/viewtopic.php?t=82
La idea de los volantes fue tomada de unos comerciales que aparecieron en Nueva York tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en que gentes de diferentes nacionalidades decían I AM AMERICAN viendo a la cámara. La idea fue llamar la atención sobre la forma en que los americanos limitan la "americanidad" a su territorio dejando por fuera a la gran mayoría de los habitantes del continente, enfocándonos precisamente en los hispanos.
Lamentablemente la campaña fue un fracaso. Nueva York tienen mucho más trenes de los que pueden ser atacados con apenas un par de personas y los norteamericanos que las recibían simplemente los tiraban a la basura o las encontraban ofensivas "Che? Che is not American!"
Por otro lado los latinos las tomaban con mucho humor y se reconocían inmediatamente n los rostros de Cantinflas, Mafalda o Celia Cruz. La campaña volverá a ponerse en marcha en un par de meses cuando el presupuesto permita hacer uso masivo de este medio promocional.
Gustavo Morales es el director de la revista "El Nuevo Cojo Ilustrado", de Nueva York, EE.UU.