En el excelente NewsDesigner del 5 de mayo, Mark Friesen adelanta que el gran ganador de las elecciones británicas no será Blair, sino Sir Adobe Photoshop. Para demostrar semejante teoría hace un simple repaso del despliegue visual de las primeras planas del Daily Mirror, The Sun, Daily Record y del Daily Express. En ellas, con mejor fortuna en algunas, se ve que los retocadores ingleses saben usar el programa. Pero lo más interesante de aclarar es cómo un software puede ayudar a plasmar una idea periodística. Esta aclaración sería necesaria que la tuvieran en cuenta las nuevas generaciones de diseñadores que empiezan a llenar de trucos y filtros las hojas de los diarios argentinos, sin todavía encontrar alguna idea que soporte semejante responsabilidad.
El diseñador Mark Friesen, manejando una ironía poco habitual en un gringo, recomienda las cuatro piezas inglesas como seguras candidatas al Fark Photoshop Contest. Este concurso on line de trucos en Photoshop no premiaría a ninguno de los concursantes argentinos que hoy le ponen la tapa a los suplementos jóvenes. Bueno, tal vez a uno.
En el Fark Photoshop Contest se premia con puntos extras cuando los retoques utilizan más de una categoría. Por ejemplo, las más usadas son cambiar el tamaño de personas o de objetos; el cambio en las localizaciones (fondo); y la clonación, entre otras. Pero el sitio recuerda que lo que llevará al participante a la cumbre del éxito será una idea.
Las tres tapas de los suples adolescentes de esta semana utilizan el Photoshop en su concepción editorial. Pero sólo uno ofrece algo parecido a una idea.