6.4.05

Tabloi: Una experiencia popular de calidad (Segunda Parte)

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(Por Claudia Burga Cisneros) El diseño fue desarrollado a pedido de El Comercio por el estudio Cases i Associats de Barcelona y Javier Conesa, entonces editor de diseño del área de Publicaciones y Multimedios de El Comercio.
La propuesta fue un diario compacto y muy visual desarrollado 32 páginas. Usa la familia The Sans, una tipografía fresca y juvenil que combina con una paleta de colores fuertes. La paleta básica contempla 7 colores y una escala de grises para las páginas en b/n. Los colores son: Azul para el logotipo; el mismo azul al 80% para Cultura; verde para Deportes; naranja para Espectáculos; y amarillo para Familia. El rojo se utiliza también en los símbolos iniciales de despieces. El color fondo se utiliza en 100%, 80%, 60% y 40%. Las excepciones son las páginas especiales y la página de “datos’ de Espectáculos, en las cuales utilizamos otros colores.
Tiene una portada bien potente (tipografía grande) que marca su posicionamiento visual en la venta del kiosco, en donde compite con por lo menos otros 15 periódicos.
La composición de sus páginas usa muchas piezas de breves y cabeceras de apoyo. También completa sus noticias con despieces independientes que actúan como minisecciones, sobre todo en las páginas de Deportes y Espectáculos.
En el tratamiento fotográfico no se manipulan ni se giran las fotos. Deben ir en su formato original, salvo que necesiten un corte extraordinario para mejorar la información y el diseño. Todas llevan procedencia (crédito) y leyenda.
Actualmente está posicionado como el segundo tabloide serio más vendido del Perú y está considerado como el diario más influyente en el segmento informado de todo el universo de lectores.

claudia2Claudia Burga Cisneros es directora de arte del diario "El Comercio", de Lima, Perú.