Los medios digitales también se apresuraron a crear sus propios espacios, como el El Mundo con su blog “Desde el Vaticano” (a cargo de Rubén Amón) e Informativos Telecinco con sus “Crónicas del Cónclave”. Otros medios decidieron apostar más a la participación de sus lectores (como ya comentamos lo hicieron La Nación y Clarín): entre ellos se destaca la MSNBC, con un espacio para que los lectores que fueron al Vaticano envíen sus textos y fotos y otro espacio destinado a los recuerdos de encuentros con el Papa. |
Ahora que Juan Pablo II ya reposa en las criptas vaticanas, son los cardenales los que toman protagonismo mientras eligen en secreto al nuevo Papa. Muchos de los “papables” tienen sus propios espacios en Internet.
Por ejemplo, el cardenal alemán Joseph Ratzinger tiene dos clubs de fans online no oficiales: uno es principalmente una colección en italiano de sus publicaciones y el otro defiende su estricta línea doctrinaria y tiene un foro de discusión.
El cardenal austríaco Christoph Schoenborn publica sermones, ensayos y citas favoritas y el cardenal belga Godfried Danneels tiene una página no oficial desde donde se promueve su candidatura.
Podcasting católico
Pero tal vez uno de los espacios más innovadores que adquirieron gran notoriedad en los últimos días es el del sacerdote holandés Roderick Vonhögen: CatholicInsider. Allí, este cura lanzó su Podcasting dedicado a la fe católica. Debutó con un viaje a la Plaza de San Pedro y transmisión en vivo de lo que sucedía allí.