A veces los medios on-line se disfrazan a la vieja usanza y casi no difieren en nada de sus antepasados de tinta y papel. O por lo menos a simple vista.
Gracias a un comentario de Rick Gordon para E-Media Tidbits descubrí MagWerk, una editorial noruega que sólo edita en Flash pero con una estética muy a la usanza Gutenberg -tapa, contratapa, números de página en las esquinas inferiores, formato de revista papel...- y algunas características de los medios digitales.
La experiencia de hojear (porque es esto literalmente lo que uno hace) las revistas que edita MagWerk -PlayMusic (sobre música y estilos), Encore (arte y diseño) y Probe (juegos y jugadores)- es extraña. Pero placentera (aunque algunas cuestiones no están del todo bien resueltas: las páginas tardan un poco en cargarse a pesar de contar con una conexión de banda ancha y en algunos casos la tipografía es demasiado pequeña y no puede leerse bien).
Aprovechando las posibilidades del medio digital en el que nacieron, las revistas tienen sonidos e imágenes animadas. Pero poca interactividad (se reduce casi exclusivamente a pasar de página en página clickeando con el mouse -en la esquina inferior derecha para ir hacia adelante y en la izquierda para volver hacia atrás- o a algunas fotografías que cambian al clickear en ellas...). Y tampoco cuentan con hipervínculos (excepto en las páginas con publicidades... allí si puede clickear para ser redireccionado al web site del anunciante en cuestión) y el sumario no permite clickear en los títulos para ir directamente al artículo en el que uno está interesado (una posibilidad que hasta los PDF han incorporado).
En síntesis, se trata de publicaciones que se basan en el paradigma de lo impreso pero incorporan animaciones, sonidos y un poquito de interactividad. El resultado: interesante.