18.4.05

La Razón, de vespertino tradicional a gratuito moderno

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“Has recorrido un largo camino, muchacho”, podría ser el slogan para la campaña publicitaria de los 100 años de La Razón, el único diario gratuito que sobrevivió en el país (la apuesta local de Metro no duró mucho y también desapareció El diario de Bolsillo).
Con una historia que comenzó el 1º de marzo de 1905 (cuando fue creado por el periodista Emilio Morales), La Razón se convirtió en uno de los diarios argentinos que más cambió su identidad a lo largo de su vida editorial: nació como vespertino, tamaño sábana, conoció récords de venta y popularidad con Ángel Sojo al frente de la redacción (1921-1935), estuvo comandado durante 5 décadas (1937-1984) por Félix Laíño -uno de los nombres más recordados del periodismo argentino-, fue intervenido durante el gobierno de Perón, sorteó disputas judiciales, se achicó para ser un tabloide y convertirse en matutino bajo la dirección de Jacobo Timerman en 1984 (intento que resultó un fracaso), volvió a ser editado por las tardes, dejó de publicarse en 1990 por dos años, reapareció en noviembre de 1992 cuando fue comprado por la familia Spadone, se convirtió en gratuito en 1999 y en diciembre de 2000 fue comprado por el Grupo Clarín, su actual dueño (tiene el 75% de las acciones), que lo rediseñó en 2001 para convertirlo en el producto que es hoy.
la_razon_centenario_2Las 91 páginas de la edición aniversario (las restantes hasta llegar a las 128 están dedicadas a las noticias del día) están agrupadas temáticamente: “Un siglo de periodismo” (con artículos sobre la historia del diario y sus protagonistas, incluyendo un repaso por las historietas y las publicidades), “Noticias que conmovieron al mundo” (contadas a partir de las tapas del diario en fechas clave... una excelente forma para, de paso, ver cómo fue cambiando la presentación gráfica del periódico), “Sucesos argentinos: así los reflejó La Razón” (con textos originales de las noticias de la época... lo que permite ver cómo fue cambiando la forma de redactar y el estilo periodístico) y “Protagonistas argentinos” (actores, músicos, cómicos, deportistas, intelectuales, científicos...).
Algunas cositas que nos llamaron la atención:
>> La fecha que se eligió para publicar la edición especial: el 14 de abril. El verdadero aniversario fue el 1º de marzo, más de un mes antes. ¿Qué pasó? ¿Se olvidaron del cumpleaños y alguien se los hizo notar? ¿Se acordaron tarde y no llegaron a tiempo? Raro... Además, el 14 de abril no es una fecha significativa para el diario (es decir, ese día nunca pasó nada...)
>> El especial del aniversario se abre con una carta enviada por el presidente Kirchner... No es de extrañar que un presidente salude a un diario para su aniversario, pero que se le dé un espacio tan importante a su mensaje, sí.
Los festejos del centenario se completaron con un evento en el Hotel Hilton, las maravillosas piezas gráficas creadas por Pablo Bernasconi para la campaña publicitaria y el lanzamiento del “Libro de los 100 años” (una muestra itinerante de fotografías del archivo histórico del diario que se pasearan por las estaciones del subte de Buenos Aires, la Feria del Libro y el Centor Cultural Recoleta).
Si querés mirar la edición aniversario con más detalle, consultá la versión electrónica del diario (también gratuita).