Primero, hemos escogido nuevos temas para las sesiones que son “muy calientes” en la industria de hoy en día. Por ejemplo, Raúl Braulio Martínez, director de Arte y Producción del diario Rumbos de Texas, dará una presentación sobre la “onda” de diarios latinos que están naciendo en los Estados Unidos: cómo el diseño latino funciona en el mercado “Tex Mex” y qué tipo de redacción se necesita para publicar estos diarios.
Si estas queriendo rediseñar tu diario, Willy Gómez-Hill, director de Arte y rediseñador de Panamá América, Día a Día y Crítica nos dará unos consejos para saber cuándo se debe rediseñar un diario y cómo se debe hacer con recursos propios. Con una colección de imágenes de varios de sus proyectos de rediseño, nos llevará detrás de las “puertas” para enseñarnos los protipos que funcionaban y no funcionaban hasta el proyecto final. Plantillas de las páginas, estilo de los gráficos, libro del manual de estilo... ¡lo veremos todo!
En fotografía, tenemos a Richard Emblin, editor gráfico de El Tiempo de Bogotá, quien nos mostrará cómo mejorar la calidad de nuestras fotografías en el difícil mercado de América Latina. Richard cubrió la guerra civil de Angola, por la cual recibió un premio de la SND. Es ciudadano canadiense y británico y ha trabajado alrededor del mundo. Con tanta experiencia en diversas culturas, nos enseñará cómo enfrentarnos con los obstáculos cuando hay pocos recursos y poco tiempo.
En web, viene la nueva dama en: Lee Glynn. Diseñadora on-line y productora multimedia de editoriales y diarios de contenido avanzado para el sptimes.com del St. Petersburg Times de EE.UU. En su charla, nos enseñará cómo un departamento pequeño puede montar un proyecto de multimedia de primera. No importa si trabajas con la web. Esta presentación tiene bastantes tips e ideas sobre cómo planear diferentes proyectos, cómo comunicarse con otros departamentos y cómo planear con antelación. Hay materiales en su presentación para todos. Sus proyectos fueron nominados por premios nacionales y internacionales. ¡Hay que verlo!
Finalmente, en mis ponencias, les enseñaré cómo mejorar el contenido de sus imágenes gráficas. Sea fotografía, ilustración o una infografía, el contenido periodístico en todo ellos es esencial en el matrimonio con los artículos en las páginas. Llevaré muchas imágenes de mis asesorías en varios diarios en América Latina, de páginas que funcionan y no funcionan y lo que esos diseñadores podrían haber hecho para mejorarlos.
En infografía presentaré la “nueva onda del 3-D”. Después de co-organizar dos talleres de 3-D en Dallas, un taller en Hong Kong y participar como jurado en el concurso de lo mejor de la SND en Syracuse, he acumulado mucho material que todos los infografistas tienen que ver. ¿Puedo mejorar mi grafico el 3-D? ¿Cuándo lo debo usar? ¿Cómo lo debo usar? Todo esto y más.
Tenemos muchas cosas para ustedes. Vengan ya y regístrense con la SND. Para más información sobre este seminario, diríjanse al sitio www.snd.org y regístrense ya. O escríbanme a jeff@jeffgoertzen.com. Nos vemos en Puerto Vallarta.
Jeff Goertzen es director de Infografía de la Society For News Design. Agradecemos a Willy Gómez Hill por su colaboración semántica. |