8.3.05

Mu7: Matriarcado visual

vero6(Por Verónica Miguez) Me di cuenta de la complejidad de la relación de una diseñadora con un periodista cuando comencé a trabajar en el 93 en el segundo diario creado en Mendoza. Al principio era como un juego, como armar un gran rompecabezas, yo era diagramadora y tenía pocas responsabilidades, sólo que la foto que me indicaba el periodista entrara en un cuadro predeterminado de imagen.
La cosa se puso fea cuando mis compañeros varones, tanto periodistas como diseñadores, vieron en mí una persona que no sólo acomodaba cajas de texto, sino que sabía sacar fotos (por ser fotógrafa), sabía leer e interpretar textos y, por sobre todas las cosas, “opinaba de periodismo”".
Fueron 7 de años de batalla. En el medio de esos años, me invitaron a Colombia, y me fui a aprender. Y, ¡oh, sorpresa!, allá también estaba rodeada de hombres, entre trece diseñadores habían sólo dos mujeres y... “a prueba”. Volví convencida de que había mucho que hacer por el género femenino. Ya cansada de estar entre tanta hormona masculina, un día decidí irme del diario y participar de la creación de un semanario político (“El Sol”) que más tarde se convertiría en un diario.
La experiencia en el semanario fue lo mejor que me ha pasado en los últimos años. Me fui a Buenos Aires, a trabajar a un estudio de diseño que haría posible la salida del semanario. Cuando llegué a la redacción sentí el pánico que tenían algunos periodistas, porque ya todo había cambiado, la gráfica era tan importante como sus textos, y tenían que aprender conmigo la nueva forma de trabajo.
Nuevamente la lucha, me hicieron la vida imposible, yo era la madre mala, que les cortaba sus maravillosas líneas y los provocaba a pensar en imágenes. Cuatro años después, llegó el momento de diseñar un diario. “¿A quién convocamos?”, fue la pregunta del dueño del diario. “Y bueno, ¿qué tal Verónica?”. Todo el directorio coreó: “…y no sé si está a la altura…”.
Finalmente me eligieron para diseñar el tercer diario que está en vigencia desde octubre del pasado año en Mendoza: “El Sol Diario”.
Siendo la única directora de Arte que existe en medios gráficos de la provincia, y la primera editora fotográfica que ha existido, ahora que lo pienso, no sé si fue muy difícil llegar al lugar en donde estoy. Sólo sé que hice lo que quise, que reivindico al género femenino, que le hice un homenaje al matriarcado familiar en mi trabajo, y que si no fuera porque existen esos seres simples e inexplicables que son los hombres, yo no estaría escribiendo estas anécdotas.

Verónica Miguez es directora de Arte del diario El Sol de Mendoza, Argentina.