8.3.05

Mu12: Nosotras en la prensa: adornos de discurso superficial

GRECO6“Las mujeres son un sexo decorativo, nunca tienen nada que decir pero lo dicen deliciosamente.” (Oscar Wilde)

(Por Paula Greco) Todos los domingos, tentada por la idea inconsciente de encontrar una cómplice de género, me dispongo a leer las columnas femeninas que publican prestigiosos diarios nacionales y siempre llego a la misma conclusión: ¿acaso las mujeres no tenemos otras preocupaciones que la búsqueda de un jean de calce perfecto, el dolor de la depilación o la desdicha de la celulitis? Porque, a juzgar por esas crónicas, estos son los temas más frecuentes que ocupan nuestros pensamientos o al menos los únicos que los editores juzgan como más representativos del género femenino.
Publicar únicamente este tipo de pensamientos no hace más que alimentar un estereotipo que olvida a las tantas mujeres que se angustian cuando ven que las nuevas generaciones crecen en una sociedad cada vez más desigual, reflexionan sobre los efectos de la crisis económica en las relaciones humanas y se interrogan a diario sobre cuestiones mucho más trascendentales.
No en todos los casos, pero sí en la mayoría, el rol de la figura femenina en los medios queda limitado a lo que yo llamo “mujer adorno”. En televisión, la tiranía de la imagen da espacio a quienes cumplen con los cánones estéticos en boga, accediendo entonces a la posibilidad de expresar sus opiniones sólo una vez que el conductor (masculino) les da la palabra y con el deber implícito de festejar sus ocurrencias. Lo mismo sucede en la radio, donde abundan los casos en los que la voz femenina se limita a una seductora enunciación de los datos del clima y de los mensajes de los oyentes. Internet, a priori, se muestra bastante más igualitaria. Sin embargo, no estoy tan segura de esto. Al tipear la palabra “mujer” en un buscador, de inmediato mi monitor comenzó a saturarse con asociaciones (directas o indirectas) a innumerables espacios pornográficos o, en su defecto, a portales repletos de chistes denigrantes.
Estará en nosotras, entonces, aceptar o revertir esta desfigurada y superficial representación que tantas indeseables consecuencias nos trae.

Paula Greco es corresponsal de la revista Expressions de EE.UU.