9.3.05

El 9 Nou: cómo se puede hacer un periódico creativo y distinto

9NOUEn Vic hay 35.000 habitantes. Allí se encuentra la universidad que, en cuestiones digitales, está a la vanguardia de la educación terciaria. En el corazón de la Catalunya profunda, a 60 kilómetros de Barcelona, se edita el primer periódico creativo del mundo. El 9 Nou fue diseñado por el gurú catalán Enric Satué y realmente es un proyecto que todavìa no ha sido contaminado por el mundo de los rediseñadores.
Lo que pretendía el dissenyador gràfic Satué era ser coherente con su historia tipográfica. “La tipografía es un lenguaje propio del diseñador gráfico, mientras que la imagen puede ser un lenguaje cercano a lo artístico”, define con contundencia como si fuera un orfebre medioeval que alguna vez habitó Vic. Para él, las cosas son de una única manera. “El diario no es otra cosa que letras en imprenta y no arte”, continúa, para establecer que el espíritu radica en la elección de las tipografías.

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Enric Satué presentando el diseño del diario en la Jornada de Disseny Periodístic, junto con Norberto Baruch B., en la Facultat d´Empresa i Comunicació, de la Universitat de Vic.


El 9 Nou es un periódico que utiliza cuatro familias tipográficas clásicas, cuya elección para cada titular depende del periodista que deberá escribir la nota. Así en una página conviven, con total libertad, las con serif y las sin serif. Bodoni y helvética se ofrecen al lector como verdaderas opciones para conocer el tono de la nota, antes de entrar a la lectura. Las de palo seco son más duras y definen, un poco, la concepción editorial cuasi separatista de los catalanes, mientras que la bodoni es utilizada para un discurso más difuso.