6.3.05

Cuando las portadas son parte de un juego

CUKLTURA1 Todos los miércoles, el diario La Vanguardia ofrece a sus lectores su suplemento Cultura/s. Esta nueva joya de la corona Godó ha merecido un tratamiento especial dentro del diario. Durante el congreso del 2002 de la SND, en Savannah, se hizo una gran presentación con bombos y platillos.
Era la primera vez que una empresa periodística se preocupaba por justificar el arte de tapa de un producto editorial. Ni Rodrigo Sánchez, con Metrópoli (El Mundo), ni Fernando Gutiérrez, con Tentaciones (El País), tuvieron esa suerte.
CULTURA2 Es que Cultura/s es especial. Y todos, desde el subdirector del diario, Carlos Pérez de Rozas, se encargan de destacarlo. "Toda imagen contiene la clave de su propio misterio. Este principio preside la elección de la imagen central de cada portada", explica el coordinador del Consejo Asesor del suplemento, Jordi Balló. Esto quiere decir que el lector tendrá una imagen en primera plano, que interpretará rápidamente como parte de otra, mayor y completa, que habitará el interior del suplemento. "Pero esta imagen fragmentada nos dice algo, ya que contiene un misterio que no está a simple vista. Su ampliación ha sido el resultado de una observación minuciosa", continúa Balló. Este juego propuesto por el diario ha sido reconocido por los lectores, que se entregan, semana a semana, a simple placer de lo lúdico.
"Sabemos, por la experiencia de los lectores, que el ejercicio de ir a buscar de qué imagen entera forma parte el blow-up de la portada se constituye en uno de los placeres de las rutinas de Cultura/s", concluye.