10.2.05

La Biblia del periodismo visual (primera parte)

PAGINA

(Por Alejandra Lucino) Eso fue el diario Página/12 desde su nacimiento, en manos de Jorge Lanata y El Sueco Alvarez. Contenido y forma habían logrado una armonía que pocas veces se había dado en la prensa argentina. El Sueco Alvarez fue el creador de esa forma de entender el periodismo visual, como director de arte del primo argentino del francés Liberation. Existían muy pocos testimonios de esa época y era necesario que en un weblog que habla de la excelencia visual en la prensa estuviera ese testimonio de un fenómeno pre SND.Como decía Lanata en esa tapa antológica contra el Indulto menemista: Nada puede quedar totalmente en blanco.

1) ¿Cómo surge la idea de hacer un diario como Página 12, de qué medios o cosas había que diferenciarse?
- El antecedente más fuerte fue una sección de la revista El Porteño, The Posta Post. Allí aparecían las noticias que no salían en los diarios, ya sea por el tema como por su tratamiento.

2) Si algo caracterizó al Página/12 de Jorge Lanata fue lo visual, pero en función periodística. ¿Cómo lo lograron?
- Bueno, se trabajó en todo, con ese concepto. Se buscó un logo con una tipografia que salió después de varias pruebas. Las imágenes fueron importantes para marcar una diferencia con el resto. Se buscaban fotos que transmitieran algo, y no sólo las caritas de los personajes de los que hablaba la nota. Es en Página que se empiezan a firmar las fotos. También se empiezan a utilizar fotos con gente de espalda, recortadas y los primeros fotomontajes. La lista es interminable como la calidad de las personas que participaron en aquel entonces de este proyecto. Todo esto y sobre todo desde lo editorial, (el talento de Lanata y cía. era indiscutible), proyectaron al diario y marcaron un hecho inédito que es editorializar la tapa del diario a partir de las imágenes, títulos y contenidos.

CASHCORBATA
(Tapa de El Norbi)

3) Cuál fue el objetivo periodístico y visual de hacer un diario cómo Página y los suplementos como Cash y Futuro?
- Desde lo periodístico fue hacer un producto diferente, sin necesidad de ser empresario o académico. Una especie de contra información. Desde lo visual, fue colocar una idea arriesgada, con imágenes fuertes y llamativas, muy pregnantes con la noticia. Algunas fueron geniales, otras malas, pero en todas se intentó algo. Página fue el pionero en el uso del blanco como elemento de diseño. El equipo de arte que arrancó en el diario, con Daniel "Sordo" Iglesias a la cabeza era un verdadero lujo, más la impronta de Lanata, que es un motor de generar ideas y arriesgar.