Ayer comenzó en Huesca, España, la primera jornada del VI Congreso Nacional de Periodismo Digital. Dos días de conferencias, ponencias y coloquios para abordar los temas que preocupan a los periodistas que trabajan en medios on-line: desde la problemática de elaborar contenidos propios, pasando por el financiamiento y el marketing, hasta los vínculos con los colegas de medios tradicionales.
La primera de las ponencias estuvo dedicada a la “revolución de la fotografía digital” y contó entre sus ponentes a fotógrafos de distintos medios.
Jorge Cotrina Vidal (fotógrafo deportivo de El Periódico de Catalunya) afirmó que “estar anclado en la fotografía tradicional es anacrónico”. Para él, “la inmediatez y la calidad de la fotografía digital hacen que sea absurdo seguir trabajando del modo tradicional”.
Por su parte, Susanna Sáez (trabaja free lance para distintos medios como El País o El Periódico de Catalunya) opinó que la forma de enfrentarse a la noticia no ha cambiado: “el soporte es diferente, pero mi técnica y modo de trabajar siguen siendo los mismos”. Para ella, la sencillez del manejo de una cámara digital no debe ir en detrimento de la calidad de la fotografía. “El mal fotógrafo seguirá siendo malo aunque en sus manos tenga la mejor de las cámaras digitales”, agregó, contundente.
Enrique Shore (editor gráfico de la Agencia Reuters) se mostró preocupado, en cambio, por la cuestión de la credibilidad. Durante su exposición, repasó los casos de algunas fotografías publicadas recientemente en diversos medios de comunicación españoles y extranjeros que, posteriormente, demostraron ser montajes o fotos equivocadas. Para evitar estas “metidas de pata”, subrayó la importancia de contar con editores gráficos especializados y conocimientos claros para poder distinguir un montaje.
La cobertura del congreso se puede seguir on-line a través de Aragón Digital.