Hoy, el prestigioso The New York Times será especial para algunos argentinos. Por ejemplo, para los familiares y amigos de Fernanda Cohen. Es que esta argentina, de 25 años, y poco conocida en su país, le hizo la tapa a la famosa revista dominical.
1- ¿Cómo fue esto de hacer una tapa para el NYTimes?
La tapa tenía bastantes restricciones protocolares siendo que se trataba de Bush, y ellos tenían una imagen bastante concreta de lo que querían ver. Así que les propuse presentar un boceto de su idea, junto con otro de una idea mía propia. Naturalmente, les gustó. Por suerte, eligieron mi idea. Ahí comenzó un arduo ida-y-vuelta de minúsculos detalles que lograron que el producto final se viera impecable.
La dinámica de una tapa pasa pura y exclusivamente por un primer impacto visual y, como tal, requiere de un enfoque detallista, si bien de cerca, pero más relevantemente desde la distancia.
Las ilustraciones internas, en cambio -una página entera y dos medias páginas- pasaron a disfrutar de una libertad editorial absoluta inusual en publicaciones de tal importancia.
2- ¿Cómo trabajás un pedido editorial, teniendo en cuenta los tiempos, los condicionamientos editoriales, el formato?
Cuando se es ilustrador, los tiempos pasan a ser editoriales en vez de personales o artísticos, por lo cual, sea el estilo o la técnica que uno elija, tiene que ser un proceso práctico y conciso. Siendo este el caso, cuanto más tiempo me dan, más tiempo paso puliendo la idea en sí, más que en la ejecución misma de la pieza. Los condicionamientos editoriales, con el tiempo y la trascendencia, voy logrando imponerlos yo a nivel conceptual, y el formato es sólo un detalle en la forma, no en el contenido.
3- ¿Milton Glaser tuvo alguna influencia en tu estilo?
Glaser es alguien a quien afortunadamente tengo el placer de conocer y puedo decir con certeza que es un hombre ampliamente inteligente, tanto desde un punto de vista visual, como conceptual, político y social. No diría que ha influido mi estilo, aunque sí que es una de esas pocas personas a quien observo de cerca con gran admiración por su limpia interacción y diversidad con el medio desde adentro -con sus imágenes- y desde afuera -como profesional-.
4- ¿Cómo y cuándo empezó tu relación con las editoriales?
El paso de bellas artes a ilustración lo di cuando me di cuenta desde temprano que la interacción entre mis ideas y el espectador aportaba un incentivo fundamental a mi trabajo. Disfruto la noción de vender un mensaje a través de una imagen, y de complementar y alimentar el concepto de un texto sin abrumar la imaginación del lector mismo. Así que así empezó mi relación con el medio en los últimos cinco años, cuando adquirí preparación académica y empecé a ganar credibilidad profesional mediante la experiencia y un número relevante de premios importantes. Y, siempre, siempre, produciendo constantemente.
5- ¿Por qué creés que un diario te puede llegar a pedir una ilustración?
Porque tengo ideas propias.
Fernanda Cohen ha ganado más de 35 de los premios internacionales. Algunos de sus trabajos se pueden ver en su website.