30.8.13

Último momento: Nuestros QR llegan a España


CHILLART-QR-CODE
Hicimos algo único. Cuando vimos éste código encontramos un potencial expresivo que nadie había notado. Lo hicimos en pleno verano porteño, en enero, y después lo transformamos en una serie, con varios temas. Esos QR hoy se están transformando en la expresión más moderna del arte urbano, los stickers. NORBI-QR-CODE
(Autorretrato original de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE) SIN-BARBA432
(Autorretrato de El Norbi, hoy, sin barba)
Es un boom, dicen los que trabajan en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE (abreviatura de Quick Response code) es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Hasta nosotros ya hemos encontrado una cruz cristiana bien clara en nuestra traducción QR del link de Visualmente. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook. soria
Recientemente, el sitio español Desde Soria escribió sobre nuestra creación, a través de un texto muy dulce de Lola Gómez Redondo.

20.8.13

Exclusivo: Te presentamos la nueva tipografía de El Norbi, la QR GOTHIC

K432 L432 M432 N432 En mayo te mostrábamos un adelanto de una nueva tipografía, la QR GOTHIC. Es que siempre nos había llamado la atención las primera letra de los párrafos que daban inicio a la obra, un capítulo. Porque considerábamos eso como un mix entre texto e imagen que marcaría nuestra vida.
Tal vez era porque encontrábamos en estas primeras letras dibujadas un intento infográfico. Es que las letras capitales o simplemente capitulares tenían un tamaño mucho mayor que las del texto y marcaban un comienzo poderoso.
Su origen etimológico viene del latín "initialis" y quiere significar "permanecer al principio". Según las ilustraciones que llevan adentro las hay ornamentales, historiadas (más conceptuales, del siglo VIII), con plantas en espiral, con pequeñas ilustraciones de animales o personas ("capitales habitadas") o simplemente decorativas. O432 P432 Q432 R432
Extraña pasión fetiche despertaban en mí semejante ilustración encajonada dentro de una letra. Esta alegoría de lo que sería tal vez mi profesión me llevaron a tratar de hacer unas letras capitulares más cercanas a la actualidad de pixeles.
Por eso se me ocurrió, después de los autorretratos, tratar de construir un alfabeto con el Código QR inventado en Toyota. Esta tipografía ideal para volver a encontrarse con el espíritu medieval de las capitulares inglesas se llama QR GOTHIC.
En mayo te comenzamos a mostrar esta tipografía, hoy estamos tratando de terminarla. S432 T432