Hace un tiempo te contamos sobre el proyecto Travel Postcard Latino América que el colectivo de diseño
La Papelera de Reciclaje estaba armando.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores (de Venezuela, México, Chile, Uruguay y Argentina), 20 postales, 1a temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay".
También te contábamos en un reportaje que nos había hecho el diseñador argentino César Maldonado cómo habíamos trabajado nuestra postal, tratando de plasmar ese espíritu latinoamericanista visual.
"Siempre lo que me sorprendió en mis viajes ha sido la relación de la gente del lugar con su comida. Con sus platos típicos. Las personas de cada lugar me ofrecía sus alimentos como quien ofrece su cariño, su afecto. Yo les pedía que no me llevaran a lugares para turistas. Que yo quería comer lo que ellos comían. Como ellos lo comían. Y no entendían nada.
Lo que pasa que cuando salimos a latinoamérica no falta quien pretende comer un gran bife de chorizo en... Lima. Cuando lo mejor allá puede ser una Causa Rellena Limeña. Ese plato hecho a base de papa que desde el nombre ya nos está hablando de la fuerza de las mujeres peruanas que apoyaban a sus hombres en guerra.
"O el Chipa Guazú guaraní que nace como necesidad de generar comidas más calóricas para el pueblo luego de la matanza cobarde de la Guerra de la Triple Alianza. Detrás de cada plato está la verdadera historia de los pueblos y nosotros tenemos que llegar a ellos si pretendemos ser parte de latinoamérica".
Parte de nuestra experiencia caminando por este gran continente la compartiremos en la nueva edición del
Encuentro Latinoamericano de Diseño, a principios de agosto, en la Universidad de Palermo.
Será una charla junto con los integrantes del colectivo La Papelera de Reciclaje, Maldonado junto a Hernán Novillo y la chilena Javiera R. Benavente, donde daremos a conocer este poderoso proyecto, cómo se trabajo con artistas de todo latinoamerica, desde México hasta el sur, cómo fue la selección de los participantes, el uso del formato postal y la esencia que se busca transmitir.
Un apartado especial será el llamado Sopa de letras, donde veremos cómo la tipografía se ha metido definitivamente en la profesión y en la vida, con las apreciaciones personales de los disertantes, y el hermoso descubrimiento a través de la observación cotidiana de tipografías como cuando vamos a cenar en una carta, un sobre de té o de azúcar, etc.
Pronto te contaremos la fecha, día y hora, de este gran momento tipográfico, en la Universidad de Palermo, de Buenos Aires.
26.5.13
16.5.13
Último momento: El Barsa usará la tipografía Anna (de Anna Vives)
Se acaba de confirmar que el Barcelona usará la tipografía Anna para sus camisetas en la próxima edición de la Copa Joan Gamper, de agosto. En exclusiva para Tipográficamente, en diciembre del año pasado, entrevistamos a Anna y a Marc Vives, creadores de la tipografía. Como te decíamos en ese momento, el valor de la tipografía superaba la complejidad o simpleza de sus trazos. Porque su autora, una joven de 27 años, con Síndrome de Down, nos estaba demuestrando que vale la pena luchar por algo. Acá tienen uno de los reportajes que más feliz me han hecho.
Hoy te queremos presentar una tipografía muy especial. Su valor supera la complejidad o simpleza de sus trazos. Y su autor es alguien que nos demuestra que vale la pena luchar por algo.
El viernes pasado, el jugador del Barcelona, Andrés Iniesta, colgó en su Facebook algo que poco tenía que ver con lo que venía subiendo. No eran fotos con Messi o con su amigo Guaje (David Villa). "Hoy ha venido mi amiga Anna Vives a verme! Me ha explicado porqué ha decidido crear su propia letra... Me encanta!". Así, en medio del mundo del fútbol se colaba algo que nada tenía que ver con la disciplina. Anna es una chica catalana de 27 años que tiene Sindrome de Down y que ha creado una tipografía, con fines benéficos, como puede leerse en su página. Recién acabamos de hablar con Marc Vives, su hermano, quien nos ha contado algunas cosas de la tipografía, entre otras cosas. Una de esas, fuera del reportaje, fue: "Anna te manda un beso que está aquí. Y dice que gracias".
................................................................................................................... 1. Cómo nace la tipografía Anna?
Nace después que la familia decidimos que Anna tenia que potenciar sus capacidades. Estaba en casa sin trabajo. Después de una mala experiencia en un supermercado dónde su función era llevar carritos de las cajas a la entrada. Anna dice 'no tenía compañeros' y el primer día nadie la atendió. En Fundación Itinerarium, su actual trabajo, Anna empezó haciendo mecanografía en el ordenador. Y un día, una vez hizo 0 errores, le dijimos que escribiera palabras en un papel. Nuestra sorpresa fué ver un trazo bonito, diferente. Con los diseñadores del equipo decidimos durante 1 año digitalizar su trajo. Anna combina mayusculas con minusculas, son sus propias letras en formato digital y que ya 400.000 personas se han descargado de 79 paises diferentes.
...................................................................................................................
2. En qué productos ya se ha usado la tipografía?
En muchos. Sobretodo en acciones sociales o saludables. En fruterías, la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Barcelona es con letra Anna, los Mundiales de Natación del 2013 también lo serán. En escuelas, hospitales, periódicos, fundas de ipad, etc.
...................................................................................................................
3. Qué dijo Anna cuando vió que su tipografía se multiplicaba en tantas aplicaciones? Cuál es la que más le gusta?
Anna no es muy consciente del impacto. Esta feliz que guste, pero le es indiferente quién la usa. A todos les da la misma importancia. Si son cosas cercanas a ella le hacen más ilusión. Si la utiliza su madre por ejemplo, solo con eso, está más que contenta.
...................................................................................................................
4. Cómo fue el encuentro con Andrés Iniesta?
Muy bonito. Se abrazaron y estuvieron hablando un buen rato. Andrés se preocupa mucho por ella y le dijo que le gustaba mucho la letra. Está muy implicado y como dice Anna 'es muy buena persona'.
...................................................................................................................
5. En qué etapa está la negociación con Nike para que el barcelona lleve la tipografía Anna en sus camisetas?
Barça y Nike estan negociando. En breve sabremos alguna noticia. Que compartiremos. Esperamos que pueda ser positiva. Sería sin duda una acción mundial muy importante para seguir sensibilizando para un mundo más solidario.
(Anna y Marc Vives, gentileza revista Dir)
................................................................................................................... 6. El Periódico de Catalunya llegó a utilizar la tipografía? Si en la primera edición de su suplemento MésEsport. También lo ha hecho el periodico Sport. La revista DiR, la de la Fundación Estrella Damm, la edición digital del Diario Olé en Argentina, etc.
(Anna y Marc Vives, gentileza revista Dir)
................................................................................................................... 6. El Periódico de Catalunya llegó a utilizar la tipografía? Si en la primera edición de su suplemento MésEsport. También lo ha hecho el periodico Sport. La revista DiR, la de la Fundación Estrella Damm, la edición digital del Diario Olé en Argentina, etc.
4.5.13
Último momento: Lo nuevo de El Norbi, recién salido del horno
Estamos contentos. Acabamos de terminar la postal que formará parte de un colectivo de tipógrafos y artistas de latinoamérica.
Invitados por el diseñador cordobés César Maldonado, quien después de hacer nuestras postales de Infocoleccionables,(junto con Nirat Print) comenzó un nuevo y poderoso proyecto, junto al uruguayo Carlos Camp y la chilena Javiera R. Benavente.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores (de Venezuela, México, Chile, Uruguay y Argentina), 20 postales, 1 temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay.
La gente de La Papelera de Reciclaje nos pregunta sobre nuestra postal, recién salida del horno.
1) Contanos la idea / disparador para desarrollar la postal
Siempre lo que me sorprendió en mis viajes ha sido la relación de la gente del lugar con su comida. Con sus platos típicos. Las personas de cada lugar me ofrecía sus alimentos como quien ofrece su cariño, su afecto. Yo les pedía que no me llevaran a lugares para turistas. Que yo quería comer lo que ellos comían. Como ellos lo comían. Y no entendían nada.
Lo que pasa que cuando salimos a latinoamérica no falta quien pretende comer un gran bife de chorizo en... Lima. Cuando lo mejor allá puede ser una Causa Rellena Limeña. Ese plato hecho a base de papa que desde el nombre ya nos está hablando de la fuerza de las mujeres peruanas que apoyaban a sus hombres en guerra.
O el Chipa Guazú guaraní que nace como necesidad de generar comidas más calóricas para el pueblo luego de la matanza cobarde de la Guerra de la Triple Alianza. Detrás de cada plato está la verdadera historia de los pueblos y nosotros tenemos que llegar a ellos si pretendemos ser parte de latinoamérica.
2) Que técnica utilizaste?
Si bien trabajo en digital todo, o casi todo, empecé bocetando en el Illustrator con una tipografía de serif egipcio que me gusta mucho, pero lo terminé destrozando a mano. Lo imprimí y lo arrugué hasta casi romper. Luego lo pasé por el scanner y lo volví a destruir en el Photoshop. Me gusta mucho el grunge tanto en música como en estética y no creo que sea necesario entender lo que se dice con las letras desde la primera vez. Mezclé texturas de papel con colores de una estética de carteles populares, con algo de fluo para romper con una pátina antigua y traerlo a nuestros días. Me gusta también lo popular retocado a mano por eso esas letras en Blackoak Std se rompen hasta generar cierta duda en el lector distraído. Ese lector después se encontrará con lo que dice y dirá, casi con complicidad, que hijo de puta.
Invitados por el diseñador cordobés César Maldonado, quien después de hacer nuestras postales de Infocoleccionables,(junto con Nirat Print) comenzó un nuevo y poderoso proyecto, junto al uruguayo Carlos Camp y la chilena Javiera R. Benavente.
"La diversidad Latinoamericana es el eje de este proyecto, 16 ilustradores (de Venezuela, México, Chile, Uruguay y Argentina), 20 postales, 1 temática (Latinoamérica) llevada desde el punto de vista del diseño y sobre todo la tipografía y caligrafía, un ejercicio de gran escala llevado a cabo por 3 diseñadores de diferentes países, Argentina, Chile y Uruguay.
La gente de La Papelera de Reciclaje nos pregunta sobre nuestra postal, recién salida del horno.
1) Contanos la idea / disparador para desarrollar la postal
Siempre lo que me sorprendió en mis viajes ha sido la relación de la gente del lugar con su comida. Con sus platos típicos. Las personas de cada lugar me ofrecía sus alimentos como quien ofrece su cariño, su afecto. Yo les pedía que no me llevaran a lugares para turistas. Que yo quería comer lo que ellos comían. Como ellos lo comían. Y no entendían nada.
Lo que pasa que cuando salimos a latinoamérica no falta quien pretende comer un gran bife de chorizo en... Lima. Cuando lo mejor allá puede ser una Causa Rellena Limeña. Ese plato hecho a base de papa que desde el nombre ya nos está hablando de la fuerza de las mujeres peruanas que apoyaban a sus hombres en guerra.
O el Chipa Guazú guaraní que nace como necesidad de generar comidas más calóricas para el pueblo luego de la matanza cobarde de la Guerra de la Triple Alianza. Detrás de cada plato está la verdadera historia de los pueblos y nosotros tenemos que llegar a ellos si pretendemos ser parte de latinoamérica.
2) Que técnica utilizaste?
Si bien trabajo en digital todo, o casi todo, empecé bocetando en el Illustrator con una tipografía de serif egipcio que me gusta mucho, pero lo terminé destrozando a mano. Lo imprimí y lo arrugué hasta casi romper. Luego lo pasé por el scanner y lo volví a destruir en el Photoshop. Me gusta mucho el grunge tanto en música como en estética y no creo que sea necesario entender lo que se dice con las letras desde la primera vez. Mezclé texturas de papel con colores de una estética de carteles populares, con algo de fluo para romper con una pátina antigua y traerlo a nuestros días. Me gusta también lo popular retocado a mano por eso esas letras en Blackoak Std se rompen hasta generar cierta duda en el lector distraído. Ese lector después se encontrará con lo que dice y dirá, casi con complicidad, que hijo de puta.