.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

28.3.12

Último momento: Mr. Phomer nos presenta sus afiches tipográficos en Tipográficamente

Me Cat Box
Nació en Lisboa, Portugal. Pero en todos los blogs, Mr. Phomer parece un inglés que vive en Londres. También en todos esos blogs se preocuparon por repetir un dato que sostenía su última obra. En todos aparecía que él era un amante de las tipografías, olvidando un poco que él también es un artista terriblemente urbano. Hoy, Tipográficamente se enorgullece en presentar a Mr. Phomer, en un reportaje exclusivo.
1. Where do you find inspiration for works like Tips on Posters?
As in most of my work, in my everyday life,the music and movies and stuff i read , what i see and hear on the streets, my own problems, and happy moments. Para seguir leyendo, entrá en Tipográficamente.

23.3.12

XMEMORIA: Hoy es 24 de marzo

1976-2012
A veces no se por qué soy periodista. Mis padres querían otra cosa para mi. Supongo que me metí en esto de escribir porque me salía más o menos bien. Puedo discutir el enfoque o la forma. Si es una crónica, una investigación o una infografía. Una ilustración o una fotografía. Pero seguro, durante los casi 30 años de profesión, nunca tuve dudas de lo que tenía que denunciar, la voz que tenía que prestar a los que no tenían la oportunidad que yo tenía. Hoy es 24 de marzo y sigo pensando que hice bien en ser periodista. X la memoria.
Unos post para leer y pensar:
1. La tapa de El Porteño
2. Cuando Visualmente se oscureció
3. Las tapas de los diarios de 1976
4. El papel de los diarios en la dictadura

XMEMORIA: La tapa de El Porteño

3G1
1976-2012 Cuando El Norbi empezó a trabajar como periodista no tenía ninguna duda por qué puerta debía entrar. Tampoco tenía dudas cuando quiso escribir su primer libro. Él nunca tuvo dudas, porque siempre existieron las opciones. Hasta bajo las dictaduras militares uno puede encontrar alternativas. Mañana te vamos a mostrar una de las opciones que eligieron ciertos profesionales y las empresas donde ellos trabajaban. También te ayudaremos a tratar de entender las razones de semejante conducta.
Cuando comienza a escribir, en marzo de 1984, lo hace en la revista El Porteño y la segunda nota que le toca se convierte en tapa. Es sobre el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
3G2
Las firmas de aquella publicación eran un lujo. Estaba Enrique Symns, Eduardo Blaustein, Daniel Molina, Fernando Almirón, Aníbal Ford, Fermín Chávez, Norberto Galasso, Alfredo Moffatt, Enrique Pinti, Alejandro Horowicz, Pedro Casademont, Ariel Delgado y Fogwill, entre otros.
El caso de Pinti es para recordar especialmente. El actor argentino improvisaría frente al periodista un monólogo sobre Cómo se podría llegar a prevenir un golpe. "Entonces si vamos a empezar a tener esas transgresiones de la memoria, nos va a volver a pasar todo, de nuevo, y lo vamos a merecer. Porque evidentemente acá no vamos a aprender hasta que tengamos un dolor colectivo".
Esa redacción, una de las mejores del periodismo nacional, logró dejar una doble marca en El Norbi. Por un lado, el tipo aprendió que antes que el vil metal está la verdad. Por el otro, con la ayuda de gente como Alfi Baldo (jefe de Arte), Eduardo Rey (coordinación) y Daniel Jurjo (fotografía), El Norbi se empezó a acercar a lo visual.

XMEMORIA: Cuando Visualmente se oscureció

6
1976-2012 El viernes 24 de marzo de 2006, Visualmente modificó su estética. Se cumplían 30 años del comienzo de la dictadura más salvaje que había asolado a la Argentina. Un día negro merecía que lo recordáramos de esa forma. Por eso, en Visualmente se armó un Especial Memoria, con un gran trabajo de Dolo.
La idea era contar la verdadera historia de lo que había pasado. Como los diarios argentinos Clarín y La Nación se transformaban en verdaderos socios de la dictadura militar. Ellos escribían crónicas y editoriales refiriéndose al nuevo gobierno como si hubiese nacido del voto popular. Pero, más allá de sus afectos ideológicos, lo que estos diarios hacían era mentirle a la gente, cuando describían enfrentamientos con subversivos ocultando lo que eran secuestros nocturnos de mujeres embarazadas y fusilamientos.

XMEMORIA: Las portadas de los diarios de 1976

1976-2012 Todos lo presentían. Muchos lo sabían con certeza. Algunos lo esperaban con ansias. Lo cierto es que el 24 de marzo de 1976 los medios no se animaron a titular lo que realmente había pasado: un grupo de militares había tomado el poder por asalto y guardado la democracia bajo llave.

clarin_24_03_1976
Clarín anunciaba que la Argentina tenía un nuevo gobierno. Había que leer la letra chica o fijar la atención en la pequeña foto del helicóptero para obtener algunos datos más de lo que realmente pasaba.
lanacion_24_03_1976
La Nación, por su parte, sí llevó a los sujetos de la acción a la portada: las Fuerzas Armadas. Y con ese estilo característico de utilizar los verbos (por suerte, hoy ya abandonado) aclaraba que María Estela Martínez de Perón había sido detenida.
clarin_26_03_1976
Nadie osó usar la palabra “golpe” en sus titulares. Mucho menos aún “dictadura”. Las portadas de los días que siguieron al 24 refuerzan la tendencia. Salvo por el detalle de que en las fotos aparecen militares, el lenguaje empleado podría llegar a hacer pensar que se trataba de un nuevo gobierno democrático que llegaba al poder.
laopinion_27_03_1976

lanacion_25_03_1976

laopinion_25_03_1976

cronica_29_03_1976

Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).

XMEMORIA: El papel de los diarios en la dictadura

clarin_19_05_1977
1976-2012 La primera planta productora de papel para diarios del país, construida con el dinero de todos los argentinos y -específicamente- gracias a los impuestos a la importación de papel que pagaron todos los medios gráficos durante varios años fue vendida con grandes facilidades a sólo tres empresas periodísticas: Clarín, La Nación y La Razón (que luego se desprendió de sus acciones).
El jueves 29 mayo de 1977, Clarín sorprendió con una portada que salía de su identidad visual. El diario realizó este gran anunció desde su portada, con un recuadro gigante a dos columnas que ocupaba los dos tercios derechos de la primera plana. Por ese entonces no hubo cortes de rutas ni puentes, tampoco discusión acerca de la posible contaminación que esas plantas podrían causar. Nadie hablaba de dioxinas. Y los uruguayos no tenían nada que ver en la cuestión.
Más allá del diseño, el tono del texto era, por lo menos, llamativo. Clarín se ocupó de detallar en ese recuadro todos los pasos que se siguieron para la compra de las acciones de Papel Prensa. Y puso especial énfasis en aclarar que, gracias a la inyección de capital de los medios compradores, la planta iba a poder finalizarse de una vez por todas.
Al final, haciendo honor al refrán que habla de la “cola de paja”, se cuidaba de aclarar: “Como surge de todo lo expuesto, la transacción se celebró a la luz pública y con el consetimiento previo y posterior del Estado (...), preservando un proyecto de interés nacional y resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”.
lanacion_01_08_1978
Poco más de un año más tarde, el primero de agosto de 1978, el diario La Nación publicaba la tradicional fotografía con el corte de cinta. Quedaba así inaugurada la primera fábrica de papel para diarios de la Argentina.
La imagen muestra a los directivos de los periódicos socios en la empresa junto a miembros del gobierno militar.

Nota: Algunas de las imágenes que reproducimos en el Especial Memoria han sido tomadas del libro Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta (Ediciones Colihue).

21.3.12

Exclusivo: Max Dalton en La Nación

foto
Imagen 76 El domingo pasado, la revista del diario La Nación de Buenos Aires publicó una nota típica para el lector dominguero. Bajo el título sugestivo de Mentiras verdaderas de la tanda, el periodista Luis Güerri desgrana un discurso con los lugares comunes de la publicidad y cómo la simplificación puede transformarse en mentira. Más allá de un texto muy agradable, la apuesta fuerte es la ilustración que realiza Max Dalton.
Max Dalton vive en Buenos Aires, pero no parece. Su estética de los sesentas, se parece a un capítulo del Show de Dick Van Dyke. Él sostiene que ha estado dibujando desde que tenía dos o tres años, pero que comenzó a tomar en serio todo eso a partir de los trece. En los últimos veinte años ha estado involucrado en varios proyectos como el dibujo de las tiras de humor para una revista local, la creación de animaciones para la televisión, haciendo ilustraciones editoriales y, sobre todo, trabajando en proyectos artísticos personales, que han explotado en la red.
Nosotros lo entrevistamos en exclusiva, el 27 de diciembre pasado, en lugar de hacer copy-paste de sus dibujos. Si querés conocerlo, acá te lo presentamos.

Último momento: Vuelve Ramiro Alonso (a Visualmente)

clickear para agrandar
Imagen 1 El uruguayo Ramiro Alonso hoy nos obliga a volver a Visualmente. Después de varios días sin actualizar, nuestro disertante en nuestras Cuartas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información quiere compartir con nosotros lo último que ha hecho. Un lujo rioplatense.
La creación es con los otros y a pesar de uno
lapiz portada
(Por Ramiro Alonso) El 25 de febrero acordamos rápido con Juan Andrés Ferreira, secretario de redacción de BLa, cual era el tono de la portada: escenificar una multitud de brasileños invadiendo las ciudades más reconocidas del turismo internacional, un planteo espacial del tipo “¿Dónde está Wally” de Martin Handfor. Discrepábamos en torno al color, Juan la intuía colorida mientras que yo la optaba por una pieza en variaciones tonales entre dos colores: verde y amarillo.
marcel marceau al y negro
Mis prejuicios me llevaron a una primera puesta fallida.
Aferrado el concepto de que los turistas no tienen tiempo y los vagabundos no tienen espacio de Zygmunt Bauman terminé poniendo en página una escena propia de Blade Runner .
Tanto Antar Kuri, el jefe de arte de BLa, como Juan marcaron los errores. Los edificios dominando la escena, los turistas como zombies marchando solitarios y sin rumbo, y la falta de vibración cromática. Era el 14 de febrero y había dibujado mi crítica al turismo y no la demanda periodística.
Imprimir
En este punto siempre conviene hacerle caso a Ítalo Calvino cuando dice que lo que comanda no es la voz sino el oído y escuchar a la contraparte.
De inmediato retomé el eje de las primeras conversaciones y atendí las recomendaciones. Perspectiva espacial, turistas dominando y full color.
En esta nueva tapa dibujé con planos de colores sin filete negro que los limitara y así potenciar la vibración, sumé textura fotográfica para dar peso a las figuras. Además recurrí a retratos para dar vida a los personajes y que no se parecieran entre todos, quizá por eso aparece algún músico a la gorra con cierto parecido a Spinetta.
El 29 de febrero entregué este original que devino en un tapa potente, a pesar de mis prejuicios teóricos y gráficos.
(si querés ver el boceto del músico que se parece a Spinetta, entrá ahora a Chillart)

14.3.12

Último momento: Twitter cumple 6 años

twitt6r
Hace unos minutos, uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, acaba de recordar que hoy es el 6to aniversario del comienzo de Twitter.
Fue un 14 de Marzo del 2006 que él, junto con Evan Williams y Biz Stone, comenzarón a trabajar en una plataforma que pretendía hablar de la realidad desde los 140 caracteres. Una síntesis absoluta que hoy no se encuentra reflejada en algunos de los medios que se han eco de la noticia. Porque si hablamos de síntesis, de utilizar el menor recurso discursivo, ¿no sería bueno limitar nuestro recordatorio informativo a los mínimo indispensable?
Por eso, apelando al minimalista más absoluto damos vuelta la letra e hasta que parezca un 6, y feliz cumpleaños Twitt6r.

12.3.12

Autorretrato

Captura de pantalla 2012-03-09 a la(s) 14.59.31
Los que hacen fotografía, a veces, se animan a hacer una producción distinta. El autorretrato es algo complicado, pero El Norbi se animó. En blanco y negro, con algo de textura, seis fotografías del que le gusta fotografiar a otros. O, tal vez, otra versión del cazador cazado.
norbi6
norbi3
norbi5
norbi4
Captura de pantalla 2012-03-09 a la(s) 15.14.01

9.3.12

Lo Mejor 2011: Ella es Annie Wu, la ilustradora japonesa de DC Comics

Imagen 46
Imagen 75
Fue un lujo para Visualmente tener a la ilustradora Annie Wu en un reportaje exclusivo, en marzo pasado. Ella nace en 1988, estudia en la Universidad de Maryland, en su Institute of Art. Se pasa todo el día dibujando, escribiendo, o haciendo cosas que le dejan poco tiempo de vida social. Entre sus clientes podemos nombrar DC Comics, la revista Elle, la revista Lacrosse y Coca-Cola de Brasil, entre otros.
1. What techniques do you use?
Usually, I draw something out in pencil and then ink it on paper with a dip pen. This drawing gets scanned, and I do clean-up and color in Photoshop. Every once in a while, I'll also scan in some textures and layer those in.

2. What are your artistic influences?
I have a lot, because my interests are extremely varied. Off the top of my head, there's Gustav Klimt, Gian Lorenzo Bernini, Jamie Hewlett, Robert McGinnis... And then there are a bunch of people in the fashion, music and animation industries that constantly inspire me. I'm probably a bit safer with so many influences... I hope it means I'm less likely to subconsciously emulate a specific artist's style.
Imagen 48
3. Where do you find inspiration for works like The Birds?
That piece came about after I watched Hitchcock's' "The Birds" one night and thought it'd be funny to translate the imagery into surly people wearing feathery outfits and perching on playground equipment. Honestly, most of my personal work is created just because I either think something would be really funny or cool to look at. Or both. I also like drawing figures so I occasionally get the urge to sketch out an interesting pose, which can turn into a more complete illustration further down the line.
Imagen 40
4. How is your work process when you have to find an idea for drawing, for example, Justice League of America punk redesign?
The JLA illustration developed from a prompt on Warren Ellis's Whitechapel forum. The idea to turn the group into a band branched off a connection I made between Wonder Woman's golden lasso and a microphone cord. So I thought, "Okay, if Wonder Woman has a mic in this imaginary film by Malcolm McLaren, then she's totally in a punk band. And if she's the lead singer of a punk band, then Batman's got to be on bass. And if Batman can't wear a cowl, then he needs to have pointy hair to resemble his costume..." It's just me improvising against myself until I develop something bigger, I guess. I rarely go in with a complete image in mind; it's more "If [this], then [this]..."
Imagen 44
5. How long does it take you to make one of these drawings?
It depends on what it is. If it's a personal piece (as in, not for a client or assignment), then it tends to go by a lot faster, because if I don't like something or suddenly don't feel like drawing it, I can change details as I please and no one would care. Work I do professionally generally takes much longer; there's an audience and intention to consider. I've finished illustrations in an afternoon of non-stop working, but I've also taken months to complete a drawing.
Imagen 42
(Autoretrato de Annie Wu)
6. How to define your style?
It's so weird; I have no idea what to make of my work anymore. I've heard it described in so many conflicting ways that it has muddled my own views... Dark but humorous, "looks like it was probably drawn by a guy" but also vaguely feminine, expressive but deadpan, cartoonish but also with a hand in realism... I guess all of those are fair assessments. I've always kind of felt my work was kind of quiet and skimming some bizarre underlying tragedy (in an amusing sort of way), but maybe that's just me.
Imagen 45

8.3.12

COO6

7.3.12

Lo Mejor 2011: Ella es la ilustradora argentina Fernanda Cohen

WaterMakesMeWet 7 72
Imagen 75
El 16 de septiembre de 2004, comenzábamos con las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, con la presencia estelar de los mejores del periodismo visual.
Desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Queríamos llenar de contenido esas doce horas, con una charla tras otra, en una maratónica jornada que se ha convertido en un clásico latino. Tanto contenido queríamos meter que le pedimos a la ilustradora argentina Fernanda Cohen que proyectara sus obras durante el break, de 13 a 14. Y ella aceptó semejante pedido, y el público que se quedó en el auditorio de la Universidad de Palermo (junto con los padres de Fernanda) disfrutó y se alimentó con arte. Ese estilo plástico tan etereo y sensible de la Cohen hoy es reconocido en el mundo. Por eso, en febero del año pasado inauguramos con ella (desde Nueva York) la sección La Ilustración es Mujer, para hablar sobre su último trabajo, publicado en la en la revista de San Francisco, Juxtapoz, entre otras cosas.
WaterMakesMeWet 1 72
1. Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar?
Primero dibujo en lapiz, despues marco el contorno en tinta, y despyes
relleno con gouache, o con maracadores profesionales cuando es editorial
muchas veces.

2. Encontramos muchas cosas nuevas en el abordaje de la serie Water
Makes Me Wet. Contanos un poco sobre esta serie y por qué los encuadres
nos acercan mucho más a tus personajes.

El Agua Me Moja es una serie que abre una puerta a mi despertar como
mujer entrando a una nueva decada, con una seguridad y una experiencia
de vida diferentes. Por ende creo que esta sensibilidad palpita en la
superficie de lo que el espectador percibe.
WaterMakesMeWet 5 72
3. Cómo trabajaste en los desnudos de Methamorfosis? (Podés verlos en Chillart)
Estan basados en referencia fotografica de autoretratos. El color es
puro juego de color y pincel.

4. Cómo definirías a esas mujeres?
Juguetonas, divertidas, sensuales, picaras y frescas.

5. Cuánto tiempo te ha llevado cada una de las obras?
Las de El Agua Me Moja me llevaron dos dias de mucho trabajo por pieza,
ya que toda la ropa esta cortada toda a mano linea por linea. Las de
Metamorfosis son figuras mas simples que me llevaron no mas de 5-6 horas
cada una.
Picture 2
Picture 5

5.1. Me podés contar con más detalle cómo trabajaste en la serie El Agua Me Moja?

"El Agua Me Moja" es una serie inspirada en 2 vidrieras que le hice a
Martin Churba/ Tramando en Recoleta y Paseo Alcorta en agosto del 2009.
La tematica era "Moleculas" porque para mi, como clienta de Martin y
como artista, su ropa fluye de una manera muy organica, que es como
sumergirse en el agua. Esto es algo que bocete volviendo de Punta del
Este en Buquebus, asi que siempre me pregunte si el contexto tuvo alguna
influencia en la idea....

En funcion de este proyecto surgio la exhibicion en el Centro Cultural
Borges, para la que cree "El Agua Me Moja" con un hilo de comunicacion
directa con la serie de Tramando.

Asi empezo la logistica de esta serie, despues mi subconsciente
generakmente alimenta mi trabajo personal a traves de los intereses mas
latentes del momento en el que estoy creando nuevos dibujos. En este
caso en particular se relaciono con mi maduracion sexual como mujer que
entiende mejor su cuerpo.
Imagen 69
6. Dónde encontrás la inspiración para hacer estas obras?
En mis intereses personales pura y exclusivamente.

7. Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?

Las cosas que me intrigan o fascinan me inspiran, y la sociedad me
sorprende en su diversidad tanto fisica como de comportamiento. Artistas
que me inspiran desde siempre incluyen Martin Churba, Saul Steinberg,
Tomi Ungerer, Quino y Milton Glaser.

6.3.12

Lo Mejor x 7: El día que la agencia de publicidad inglesa Abbott Mead Vickers BBDO se inspiró en una pieza nuestra

cambio55
El martes 3 de octubre de 2006 te mostrábamos una campaña publicitaria que había hecho la agencia de publicidad inglesa Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) para la cerveza negra Guinness. Allí te decíamos que más allá de la resolución vectorial, tan usada en aquel momento en la publicidad gráfica mundial, la campaña inglesa lograba una perfecta identificación del producto con su nuevo valor trabajado, la frescura.
Pero también te decíamos que nosotros habíamos trabajado un concepto muy similar al de la inglesa AMV BBDO, pero 10 años antes. Era para la agencia de publicidad McCann-Erickson de Argentina, donde eramos creativos, y para la pasta de dientes Kolynos.
Ahora en Bar Visual t mostramos una de esas piezas que hicimos para la pasta de dientes Kolynos y que la agencia de Guinness plagió, 10 años después.

5.3.12

Lo Mejor 2011: Ella es la infógrafa sueca con origen chileno, Paloma Angélica Pérez Lucero

clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)
Imagen 75
(Infografía para un artículo sobre la impotencia masculina. Se quiso explicar de forma científica como funciona el cuerpo por dentro para una erección. Como anécdota puedo contar que ninguno de mis colegas masculinos quiso llevar a cabo esta infografía)
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Como muchos, llegué a ejercer esta profesión por casualidad. Decidí estudiar en la Universidad de Chile por un asunto personal. Quise vivir en Chile por un tiempo y tener la posibilidad de conocer mis raíces ya que nací en Suecia pero de padres chilenos (exiliados). Ingresé a la carrera de Diseño y por ahí en segundo año se me asignó un trabajo de investigación para conocer cuales eran las profesiones relacionadas con el diseño gráfico en un periódico. Y así fue como descubrí esta interesante profesión "la infografía" en el periódico La Tercera. Luego el jefe de infografía de este periódico, que hasta hace poco era Marcelo Duhalde, me ofreció hacer la práctica profesional en su equipo. Hice la prueba y luego me quedó gustando, hasta el dia de hoy! Ahora, contradictoriamente a esta pregunta, en febrero comienzo a trabajar en un diario económico, sueco, Dagens Industri para formar parte del equipo infográfico que es compuesta por sólo mujeres!
clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)
(Esta info es de la carroza de novios para el matrimonio de la princesa sueca. Fue un acontecimiento muy cubierto por los medios. El diario SvD decidió hacer una serie de infografías exclusivas para informar sobre los detalles ante la boda)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Bueno, no pertenezco a ningún diario la verdad, asique dificilmente puedo hablar sólo de uno. Hasta el dia de hoy soy colaboradora, he trabajado haciendo diferentes reemplazos en distintos periódicos y a la par hago infografías como freelance para otros medios. Pero si tengo que elegir uno, es el periódico sueco "Svenska Dagbladet" (SvD) que cuenta con un fantástico equipo de infografía. El diario en si es bastante conocido por su buen uso de imágen y un diseño muy vanguardista. Entonces para explicar sus buenos resultados es principalmente gracias a una muy buena comunicación y trabajo en equipo en el proceso de trabajo, mucha planificación.
La infografía en este diario se ha ganado un puesto importante y posée de un gran poder de negociación para los espacios y contenidos. Varios periodistas empiezan primero con la investigación para las infografías o incluye al menos a un infografista en la planificación del trabajo desde el comienzo. La sección de infografía incluye una jefa, que no produce sinó que se concentra en ir a las reuniones y mantener una fluida comunicación con el resto de la redacción y además a recibir los pedidos y repartir las tareas entre los infografistas. También hay un research exclusivo para la sección de infografía, lo que facilita mucho la producción de los trabajos de mayor extensión. Internamente en la sección también hay mucha comunicación ya que se hacen dos reuniones diarias. Una en la mañana para revisar los resultados de cada día y planificar la producción del dia. Y por la tarde, una reunión creativa para examinar los avances realizados hasta el momento, con impresos o bocetos. Las infografías nacen tanto por petición externa a la sección como por iniciativa propia de la sección.
clickear para agrandar
(Breaking news de un accidente ocurrido en Noruega. Aquí yo elegí esta foto para hacer un paquete infográfico)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Cuando se trabaja para un periódico no sólo es importante tener habilidades periodísticas, sino también ser capaz de pensar visualmente, por lo tanto un poco en ambas. Entiendo que la formación periodística en Suecia, incluye la edición, el diseño y la imagen fotográfica, pero de infografía casi nada, lo que me parece muy lamentable.
clickear para agrandar
(Esta info de portada y en el interior del diario trata de la nueva fachada de un sector central de Estocolmo que cambiaría drásticamente con el nuevo proyecto de edificaciones. Por primera vez se les mostró a los lectores cómo el proyecto influiría la vista y fachada desde el punto de vista peatonal, cosa que causó bastante polémica)
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No se si hayan diferencias por ser mujer u hombre en el resultado de un trabajo infográfico. Cada persona le da su toque personal, independiente de su género. Pero tal vez tengamos, inconcientemente, inquietudes desde el punto de vista del genero y nos lleve a abordar un tema de manera diferente por una diferencia de concepción e investigación del trabajo. Esto también pasa por el origen cultural de cada uno. Por ejemplo, en mi caso, gracias a mi origen latinoamericano se me aplia la perspectiva para ver las cosas desde otros puntos de vista.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK