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29.2.12

Exclusivo: "Luke, yo soy un concepto", dice Darth Vader

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La Twentieth Century Fox acaba de reestrenar en Buenos Aires una versión en 3D de "Star Wars: Episode I The Phantom Menace". De eso se venía hablando desde hacía ya un tiempo. Esta primera experiencia se extenderá a toda la saga de George Lucas.
Cuando se empezó a hablar de esta conversión techno, El Norbi trabajaba en el diario La Nación de Buenos Aires. En ese momento, el editor del suplemento de Espectáculos, el periodista Pablo Sirvén, le pidió que ilustrara la nota de tapa que hablaba de la adaptación al nuevo formato de las películas de Darth Vader. Este fue el resultado que se publicó en el suplemento sábana, el 17 de abril de 2005. En aquel momento, como El Norbi tenía problemas interpretativos con la dirección de arte del matutino, fue realmente una buena ayuda la de Sirvén para que pudiera salir de la penitencia impuesta. Aunque el diario no se animaba demasiado con las portadas conceptuales, el ilustrador insistió, como buen cabrón que es. Por eso, en el post original de 2005, titulamos sin filtro. Y la tapa se publicó así:
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26.2.12

Exclusivo: El Oscar en su laberinto, para bajar y jugar

clickear para agrandar
(Hacer click sobre la silueta del Oscar, para agrandar)
Hoy los diarios tienen una nueva oportunidad para hacer algo distinto. Siempre los departamentos de infografía se enfrentan a noticias cíclicas como la de la entrega de los premios Oscar de esta noche. Porque es realmente imposible que el lector dominguero no quiera enterarse de cuáles son las candidatas a mejores películas, cuáles son los considerados mejores directores y cuáles serían los actores y actrices capaces de alzar el trofeo.
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Ese desafío anual generalmente no es tomado como tal y lo que se recibe en las páginas de espectáculos no suele superar la típica gráfica de doble entrada propia de los suplementos económicos, como las candidaturas y las categorías premiables.
Pero hoy un diario intentará hacer algo distinto.
Siempre El Norbi ha tratado de hacer algo más o menos creativo con este tema repetitivo, cuasi aburrido. Por eso, para hacerlo menos previsible, hoy publicó una nueva infografreak a doble página, en el centro del suplemento de ES (Espectáculos) del diario Tiempo Argentino.
Allí aparecen las principales categorías repartidas como si fueran parte de elementos que tratan de llegar a un lugar, como si fuera un laberinto. Como esos que uno busca en diarios y revistas para unir con una lapicera.
La idea original se enfrentó con la realidad y fue complicada realizarla. Hasta último momento del cierre, El Norbi creyó que no se podía hacer.
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En primer lugar, y a diferencia de los laberintos impresos, todos los candidatos (elementos) tendrían que tener la posibilidad cierta de llegar hasta el Oscar. Luego eran necesarias las típicas trampas visuales que estos juegos tienen para mantener el espíritu deportivo. Lo que si fue un agregado interesante fue tratar de complicar visualmente la salida del trazo de algunos nominados para demostrar que los mismos no eran candidatos a ganar la estatuilla.
Ahora, podés descargar la infografreak de los Oscar para jugar. Hacé click aquí.

25.2.12

Último momento: Muere Público

Todo es muy loco. En diciembre de 2008 escribíamos un post para festejar una gran noticia. "Mientras que todos reconocen el pésimo momento por el que está pasando este soporte de información (que padecen exclusivamente los trabajadores), un diario impreso español puede festejar", comenzaba nuestro texto.
Había pasado un año,en que la diseñadora guatemalteca Adriana López y El Norbi, habían aistido al lanzamiento en Madrid del diario Público, con la actuación en vivo del poderoso músico inglés Brian Ferry. Hoy tenemos que decir que Público no se publicará más. Realmente es muy fuerte quedarse sin trabajo. Nosotros lo vivimos en carne propia cuando cerró el diario Crítica.
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"Los trabajadores de Público lamentamos el cierre de la edición de papel, que supone la pérdida de una voz crítica indispensable para la pluralidad informativa y de pensamiento. La empresa ha comunicado que la edición digital del diario se mantiene, pero no ha concretado en qué condiciones se mantendrá a los trabajadores ni durante cuánto tiempo ni con qué intención.

"Aunque la empresa editora había sugerido lanzar dos números más del diario, los trabajadores consideran que en esta situación sería una tomadura de pelo tanto para la plantilla como los lectores. Lo consideramos un último gesto de dignidad profesional ante la mala gestión de la empresa. El diario de hoy, viernes 24 de febrero, es el último ejemplar de 'Público' en su edición de papel.

"Desde que hace dos meses la empresa diera a conocer el concurso de acreedores, los trabajadores hemos apostado, con responsabilidad, por mantener el proyecto, a pesar de la incertidumbre sobre su continuidad y la situación de plantilla y colaboradores. En este periodo de tiempo, independientemente del dinero que se nos adeuda, los trabajadores hemos mantenido la calidad del diario y nuestro compromiso con los lectores. Compartimos con ellos un punto de vista ideológico que busca denunciar, con rigor y profesionalidad, las injusticias sociales y los efectos de la crisis.

"Esperamos que, dado que la plantilla y los colaboradores han estado a la altura de las lamentables circunstancias, Mediapubli sea fiel ahora a sus pretendidos principios progresistas y ofrezca a los trabajadores las mejores condiciones posibles para su salida.

"Los trabajadores agradecemos a los lectores las numerosas muestras de apoyo que hemos recibido durante este duro periodo.
Para dejar tu apoyo, entrá acá.

23.2.12

Una infografía sobre el carnaval

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Ellos son Alessandro Alvim, editor asistente de Arte, y Renato Carvalho, infógrafo del diario O Globo, y nos mandaron una página con una investigación sobre un tema muy propio a su identidad cultural.
clickear para agrandar
"Cuando yo y Renato Carvalho decidimos hacer un trabajo sobre el origen del carnaval en Río de Janeiro, fuemos en busca la información en las universidades públicas de Brasil, porque las busquedas son financiado por el gobierno en estos sitios. Hemos descubierto que La Universidad del Estado de Río tenia un centro de investigación sobre el carnaval. Entrevistamos al director de este centro, Felipe Ferreira, quien además de investigador, ell ya había escrito cuatro libros sobre el tema. Después de tres horas de entrevista, Felipe dijo a respecto del Entrudo, que es la fuente de Carnaval en Brasil y sobre el desarrollo de Carnaval de Río. det1
"Con las informaciones en nosostras manos, comenzamos el estudio iconográfico y encontramos las mejores referencias visuales sobre la duración del Entrudo en las pinturas y grabados de la misión francesa en Brasil, durante el siglo XIX. Entre los artistas de esta misión destacamos los pintores Jean-Baptiste Debret y Taunay. Decidimos hacer los dibujos de la infografía en el estilo de los grabados y acuarelas de estos pintores. Así trabajamos con lápices de grafito en las masas negras de sombra y trabajamos la color con acuarela. La totalidad del dibujos a consumido 1 mes".
Ahora,en Chillart, podés ver los bocetos de la infografía de Alvim-Carvalho.

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Lo Mejor 2011: Ella es la cubana Ana Lense Larrauri

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Imagen 75 La publicamos en nuestra sección de género "La ilustración es mujer", el 28 de marzo de 2011. La cubana Ana Lense Larrauri, que trabaja en EE.UU. para el grupo de periódicos del The New York Times, tiene un estilo muy personal.
1. Qué técnicas utilizás a la hora de dibujar?
Tengo un enorme banco de imagenes digitales que llevo coleccionando atraves de los años...muchos libros de “dover” de grabados antiguos, colecciones de cd’s de todos tipos...

2. Cómo trabajaste en la ilustración South Beach Wine and Food?
Jugando primero con tipografia usando:
http://new.myfonts.com/search/tag%3Awishlist/fonts/
pongo el titulo en el ‘sample text’ y de ahi voy viendo cual fuente tiene el estilo mas ‘art deco’
de ahi busco en mis archivos digitales el libro Engravings food and animals...y el diseño con las olas del mar hechas en ilustrator. en fin...mar, comida, art deco....lo que representa el evento.
La portada del 2010 usando la cara femenina de los libros dover ‘women’ y agregandole objetos de comida y de conchas del mar estilo ‘collage’ como una diosa saliendo del mar estilo ‘Bacchus’. Una alegoría al vino, comida y mar.
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3. Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Uuyyy...de pura casualidad...cuando comienzo hace mas de cien años...habia una gran necesidad de infografistas en los diarios estadounidenses. tanto era que cuando entreviste presente un portafolio de diseño de moda....de la carrera que habia hecho...lleno de dibujitos de bestidos de seda y satin....y el director de arte del diario que le pertenecia al New York Times Regional Group en esa epoca...me contrato inmediatamenta para hacer una infografia sobre el space shuttle para el dia siguiente! Ha! como han cambiado los tiempos, eh? Y si sabes dibujar un traje lentejuelas...pues el space shuttle es un paseo!

4. Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
Creo que el sentido de humor femenino-latino....los colores...muchos rostros femeninos....se me hace facil por lo que desde niña me la pasaba ilustrando moda con muchos estampados chillones. Hoy por hoy, le doy gracias a los ‘Layers’ de photoshop que me permiten eliminar y delete cuando me pongo demasiado ‘rococo’. No tengo de minimalista!
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5. Cuánto tiempo te ha llevado hacer la portada de Weekend sobre Miami gay and lesbian film festival? Cómo trabajaste la idea?
Usualmente las portadas las hago en un dia...despues del dia padezco de deficit de atencion y me veo obligada a trabajar otro proyecto. Con el Gay&lesbian film festival me deje inspirar por lo mas cliché...los colores de la bandera y los rostros de los grabados antiguos, todos irradian del carrete de pelicula como un especie de sol.

6. Cómo se eligen los temas en los que vas a trabajar? Nace en vos o en la redacción?
Nace con ambos...hay proyectos que son muy cerca de mi corazon....como ves...festivales del libro, de musica, art y comida....pero tambien me encantan paginas comemorativas que para mi son unos regalitos para el lector...que puedan “pegar a la nevera”...paginas que celebran aniversarios, eventos historicos..las que les llamo ‘informational entertaining’.
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7. Cómo se puede hacer para evitar que la ilustración editorial sea un simple tapa agujero, porque el periodista no quiere escribir o porque no hay fotos?
Hay que adabtar al gusto del cliente..es decir...concocer bien al lector y saber lo que corresponde a la comunidad....en cuestion de concepto, imagen, color...siempre es mi objetivo que la ilustracion refleje Miami, South Florida y todo lo que es nuestro; el hiphop, los gays, lo latino, lo art deco, lo atrevido....La ilustracion debe de decir tanto como el texto....o mas.

8. Cómo impacta en la ilustración editorial la irrupción de las computadoras que, a veces, da la posibilidad de ilustrar a cualquiera?
El talento siempre va a estar presente sin o con computadora...lo que a cambiado es la habilidad tecnica (que antes era nesecaria) que ahora se hace mas facil por lo que la comutadora toma las riendas. En fin que la ilustracion tiene que ser ‘inteligente’....puede ser sencilla o abstracta pero el concepto tiene que hablar ademas de decorar.
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9. Qué le dirías al ilustrador que le interesa más seducir a sus lectores a que miren su bellas líneas, que a darles la información?
Depende de el cliente, pero ademas de ilustradores, somos vendedores de productos, vendemos el texto, el articulo, esta bien seducir con bellas lineas mientras das la informacion. por muy bella si no tiene un ‘punchline’ no vende!

10. Los editores deberían tener una formación más visual o los ilustradores tendrían que tener una formación más periodística?
En un mundo periodistico perfecto, ambos!!!!!! Pero yo no voy a esperar que mi editor tenga formacion visual! El déficit de atencion no me lo permite! Asi que bienvenida la formación periodistica!
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22.2.12

Exclusivo: Te presentamos el logo de la VIII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, México 2012

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En exclusiva, para Visualmente, sus autores son los mexicanos Julián Rodríguez y Willy Gómez-Hill (quien además es el organizador de la Cumbre). Y es exactamente él quien nos envía las ideas fuerza de este mega evento, que se realizará en septiembre.
• La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa es un espacio único que reúne a más de 130 periódicos del mundo a discutir las tendencias del diseño editorial, multimedia, la imagen y las aplicaciones de las nuevas tecnologías.
• Es un Foro en dónde se dan cita los mejores exponentes de la comunicación visual para intercambiar ideas y exponer avances en cuanto formas y contenidos.
• Es un encuentro de vanguardia que acerca el conocimiento y difunde la innovación entre generaciones: expertos en comunicación en prensa digital, escrita y un mundo que incursiona en la comunicación multimedia.
• Es la oportunidad de asistir a un evento de alto contenido tecnológico a un costo mínimo de capacitación.
• Es el motivo que consolida a México como un referente en el diseño en prensa, generador de notas blancas.

Lo Peor 2011: Todos contra la trata de blancas (menos Clarín)

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bender(Por Bender Baruch) No es nuevo. En los diarios se hace lo imposible por conseguir publicidad para llenar sus páginas y dejar algo de espacio para el periodismo.
Pero muchas veces ese negocio forma parte de otro más grande. Por ejemplo, la publicidad de oferta sexual esconde casi excluyentemente la trata de blancas y la exclavitud. Dos diarios argentinos (La Nación y Clarín) se hicieron famosos por publicar diariamente grandes metrajes de ésta actividad.
El año pasado, en nuestro blog de género, Mala, te mostramos como el ilustrador español Ferran Martín mostraba a quién beneficia este negocio de la publicación de avisos clasificados con ofertas de sexo.
prostitucion
En julio pasado, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que prohibía concretamente la publicación de éstos avisos, , como parte de la lucha contra la trata de personas.
"El decreto prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el Ministerio de Justicia, junto al Consejo de la Mujer, pueda articular una eficaz tarea en la lucha contra la trata", explicaba, en su momento, la jefa de Estado.
"Es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que rige en algunos sectores".
Era muy conocido el Rubro 59, del diario Clarín, que se había convertido en genérico de la prostitución en la Argentina. Días anteriores al decreto, el propio diario publicó un informe sobre la falta de control sobre el tráfico de personas y la trata de blancas en la Argentina.
Al poco tiempo de la prohibición, nosotros volvimos sobre el tema, porque Clarín seguía publicando estos avisos, pero escondidos en otros rubros clasificados.
Es llamativo como esos avisos siguen aparecido hoy en otro rubro, con la misma crudeza que aparecían en el Rubro 59, a dos meses de la prohibición. Por ejemplo, en el rubro 37, "Oficios y ocupaciones varias" se pueden leer anuncios tanto solicitando chicas para "departamentos privados", como "Pisos Vip" que se ofrecen como "lejos, el mejor", o una "señorita sumisa" que publica su teléfono".

21.2.12

Mi México Querido, por Richard Emblin

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Imagen 2 From its vibrant street life to bohemian Coyoacán, all you need is a convention to get you in ‘Chilango’ mode. I could hear the sizzle of street food over the roar of the engines. The thought of jalapeño peppers and crispy tacos fueled my imagination. I was heading north to Mexico City and as the last volcano of Guatemala dissipated in the afternoon haze, I was counting minutes to touch down.
Invited to speak at the VII Cumbre Mundial de Prensa (7th World News Design Convention), my hosts had worked my welcome to one of world’s most interesting capitals around lunch in the bohemian district of Coyoacán. After doing immigration formalities and leaving the grounds of the international airport, my driver sped into a concrete network of highways, underpasses and off ramps. The traffic moved orderly, with a minimum number of lane changes required, until we ground to a halt in the financial center of the metropolis and in the shadow of the tall palms and the glass towers of Paseo de la Reforma.
The Fiesta Americana on Reforma was the venue for the congress of 500 newspapers represented and an impressive conference room adapted the multimedia presentations. After a smooth check in, lunch at Arroyo. I climbed the steps to the terraces of mariachi nirvana and the single largest Mexican restaurant in the world with seating for 2000 patrons. As I jostled waiters and a cacophony of trumpets, I found my colleges sharing a bottle of the country’s emblematic drink: 100% proof agave tequila. This convention would be one to remember.
Mexico City has everything you expect in a world-class city: it has large scale infrastructure, a modern transportation network and an imposing financial area within an easy walk of the capital’s historic centre. But D.F (Distrito Federal), as it is called, is actually a cluster of small villages joined together by green parks, outdoor markets and boxy compounds where the Chilangos, or locals live. Extending over a dry highland basin, the city reaches into the nearby hills, and on a clear day one can appreciate the proximity of the snow-capped Popocatepetl and Iztaccihuatl volcanoes. Thanks to clean air and a rooftop dining room at the hotel, I could sip my coffee in the shadow of these majestic peaks.
During those moments when the congress gave us a breath of free time, I went on several walks in Mexico City. From Paseo de la Reforma I headed towards Centro, observing how newspaper vendors still exhibit the dailies in neatly arranged rows, the existence of smartly dressed shoe shiners and the many crafts laid out on bright textiles near street corners.
Near the Alameda Central park is the Palacio de Bellas Artes and where you can see a re-creation of Diego Rivera’s mural “El Hombre en el Cruce de Caminos” (Man at the Crossroads), which was removed in the 1930s from the Rockefeller Center because it was too communist for its time. The Palacio de Bellas Artes is very Old World and could have been lifted straight from any boulevard in central Paris. It’s art deco interior contrasts with its pavilion façade of industrial World Fairs.
From the Cinco de Mayo you approach Zócalo, the huge central square at the crossroads of the nation. Flanked by the Metropolitan Cathedral and Presidential Palace, the historic center bustles with activity. Hairdressers cut and snip from brightly-painted salons, shops are stacked high with jars of hot peppers and 17th century churches lean into tiny, sunlit plazas. The historic center is a place where things get done. If you need to transcribe the works of Tolstoy, there are plenty of typists waiting on benches for the task. Several streets are exclusively dedicated to piñata accessories and pastel-colored bridesmaid dresses. In the Centro, you can literally touch the fiesta to come.
The congress offered plenty of reasons to enjoy Distrito Federal’s diverse gastronomy and nightlife. After a reception with Excelsior newspaper in which we were treated to many long glass lemonade and tequila drinks, we dispersed along the cobblestone streets of Polanco to ‘Los Girasoles’. Dining at this traditional Mexican restaurant overlooking one of Mexico City’s most beautiful neo classical plazas marked one of the highlights of the Congress. From the Sonora beef medallions to pan seared fish, Los Girasoles was Mexican cuisine on another level. Mind you, we were two floors up and into our third tamarind margarita.
Newspapers are passionate undertakings. Not only do they require food for thought, but plenty of faith in the future. So with only limited time on my hands, I decided to visit the most scared of shrines: the Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. After a forty minute ride from the hotel, I arrived, slightly more humbled at the entrance of a huge open square graced by several small chapels, one very slanting church and, at the extreme end of the plaza, the modern Basilica where the Virgin of Guadalupe is housed. After taking the electric escalator to the base of the framed image, my next and equally imposing destination were the pyramids at Teotihuacán. Just an hour north of the capital and rising over green agave fields, this ancient city of the Aztecs requires certain determination to explore. The two large pyramids – Sun and Moon - can be climbed, yet are best seen from the ground, if one suffers from a fear of heights.
With its many millions of inhabitants, Mexico City teems with history and culture. As the economic engine of the country, it is moving towards a very cosmopolitan future. For us in newspapers, it was the perfect venue to restore a sense of purpose in what we do.
And the VII World News Design Congress? A resounding success, because the creative force behind a designer’s city such as Mexico, can only generate great ideas and new friends.

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20.2.12

Lo Mejor 2011: Max Dalton se parece a Dick Van Dyke, pero es argentino

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Max Dalton vive en Buenos Aires, pero no parece. Su estética de los sesentas, se parece a un capítulo del Show de Dick Van Dyke. Él sostiene que ha estado dibujando desde que tenía dos o tres años, pero que comenzó a tomar en serio todo eso a partir de los trece. En los últimos veinte años ha estado involucrado en varios proyectos como el dibujo de las tiras de humor para una revista local, la creación de animaciones para la televisión, haciendo ilustraciones editoriales y, sobre todo, trabajando en proyectos artísticos personales, que han explotado en la red.
Por eso, a fin del año pasado, entrevistamos a Max Dalton, en lugar de hacer copy-paste de sus dibujos.
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1. Vos trabajás con un programa de dibujo vectorial o hacés bocetos previos en lápiz? Después le das una terminación en Photoshop que lo hace vintage. ¿Por qué?
El objetivo de mi obra, no importa cual sea su formato, es lograr un producto que me haga sentir bien cuando lo veo y el aspecto medio desaturado o antiguo que se ve en mis imágenes es parte de eso. Se trata de una asociación dentro de mi cabeza a los libros y los dibujos animados que pertenecen a una época de mi vida más despreocupada y para extrañarla un poco menos, intento revivirla con mis ilustraciones.

En lo que refiere a mi técnica, empleo siempre lo que me sea más placentero para trabajar. No uso vectores porque no es una herramienta que me resulte cómoda. Siempre hago un boceto en lápiz, al menos para plantear la composición inicial, a veces coloreo con pincel, otras directamente en photoshop, escaneo los dibujos y muchas texturas que después reúno digitalmente. En general, siempre intento inclinarme hacia los instrumentos analógicos, y como siempre, esta opción va mayormente de la mano del placer personal relacionado con la infancia. Las herramientas de hoy a veces facilitan las cosas, pero son menos románticas.
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2. Cómo trabajaste en Pulp Fiction’s Action Figure Collection poster?

Me invitaron a participar de una muestra en San Francisco cuyo tema era las películas de Tarantino y de los hermanos Coen. Así que elegí la que para mí es la mejor película de Tarantino para hacer un poster. A partir de ahí me dediqué a ver la película una y otra vez para no olvidar ningún detalle. La idea de las figuras de acción surgió de la escena en la que Butch ( Bruce Willis) elige las armas para vengarse de un grupo de publicitarios que están en el sótano de una agencia sodomizando a un cliente.
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3. Cuánto tiempo te lleva hacer una obra como 111 Archer Avenue?
No podría saberlo porque la realización de una obra lleva más que estar con el lápiz en la mano. Es decir, hay que estudiar los personajes y los escenarios, si se trata de una película, verla varias veces, y sobre todo, despegarse de la obra un tiempo, porque es cuando uno vuelve a ella el momento en que aparecen los errores de composición o de color.

Por otra parte, me resulta muy aburrido hacer una sola actividad, así que dibujo sólo cuando tengo ganas. El tedio se nota en la obra, y eso no está bien.
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4. Me podés contar con más detalle cómo trabajaste en Ten Great Years?
Siempre me gustaron mucho los Beatles, y tenía ganas de ver colgado un poster en mi estudio que me recordara todo lo que ellos hicieron y todos los cambios que ocurrieron en tan poco tiempo. Para mí es una especie de memento mori, un recordatorio de que el tiempo pasa muy rápido y que no hay tiempo para descansar. A los 30 años de edad, John Lennon ya había escrito y grabado cerca de 300 canciones, muchas de ellas geniales. Ahora piense lo siguiente: ¿Qué ha hecho usted hasta ahora? ¿Qué está haciendo en este momento? ¿Acaso planea sus próximas vacaciones en Mar del Plata? ¡Usted necesita un poster en su pared de manera urgente!

Para hacer la ilustración, escribí una lista de los momentos más significativos de su carrera y reuní algunas imágenes de referencia. Y como soy un poco obsesivo, mientras dibujaba sólo escuchaba música de los Beatles según la época en la que me estaba ocupando.
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5. Dónde encontrás la inspiración para hacer estas obras?

En la ducha. Es curioso que mis mejores ideas se me ocurran cuando estoy desnudo.
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6. Cuáles son tus influencias? ¿Cuáles fueron tus maestros?
Sobre todo las ilustraciones los libros de los 50 hasta fines de los 70, muchos cartoons de UPA, Depatie-Freleng y algunos de Disney, diseñadores como Saul Bass o Paul Rand, Jim Flora, Miroslav Sasek, los pintores flamencos, el humor de Quino y muchos otros que ahora no recuerdo. Maestros no tuve casi ninguno, soy más bien autodidacta, aunque estudié pintura una temporada con Kenneth Kemble, en donde aprendí más de la buena vida y de cómo hacer un buen gin tonic que de pintura.

Lo Mejor x 7: Exclusivo, hablamos con el gurú de los videogames, Ian Bogost

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A principios de octubre de 2010 te presentamos un adelanto en exclusiva del libro “Newsgames: Journalism at Play”, que el gurú norteamericano Ian Bogost sacaría al mercado ese 31 de octubre.
Ahí Bogost sostenía que “el libro describe como los juegos pueden persuadir, informar y estimular, tanto como facilitar la comprensión de la información y recrear una historia”.
El domingo 10 de octubre te presentamos las 10 preguntas que le hicimos a Ian Bogost, sobre el futuro del periodismo, las nuevas funciones de las infografías, el lugar que debe tener la creatividad dentro de la prensa, por qué las empresas periodísticas no quieren innovar, por qué las facultades de periodismo se equivocan y mucho más. Todo en un reportaje exclusivo que El Norbi le hizo a Bogost, a semanas del lanzamiento de su nuevo libro, con las respuestas más fuertes, controvertidas y filosas que te podés imaginar.
Y para muestra, vale lo que sigue: “El periodismo es una profesión difícil. En realidad consta de dos partes: los periodistas y las organizaciones de noticias. Los periodistas cuentan historias, realizan entrevistas, hacen investigaciones, descubren las verdades ocultas, las injusticias, destacan los triunfos y cuidan los intereses de los ciudadanos. Las organizaciones de noticias, en cambio, encuentran los métodos de distribución, pagan los sueldos, consiguen anunciantes, y velan por los intereses de sus negocios. Los periodistas son personas, las organizaciones de noticias son las empresas. No es que los periodistas no estén dispuestos a probar cosas nuevas, es que la industria de las noticias se muestra reacia a correr riesgos”.
Acá tenés el reportaje completo, que nos concedió Ian Bogost y sus dos coautores, Simon Ferrari y Bobby Schweizer, exclusivo de Visualmente (como siempre).

19.2.12

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18.2.12

Mi México Querido, por Peter Ong

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Imagen 2 Thank you so very much for inviting me to Cumbre Mundial de
Diseno en Prensa.

I know this is late, but I thought it would be good if I gave
you my impression on the congress as well as the beautiful
experiences I had enjoyed in Mexico City.

When I told my family and friends that I was going to Mexico,
everybody was rather worried. Their first responses to me
were: "Is it safe?".

"Better be careful because we hear of all the killings of
journalists in Mexico"

"Better not go out at night because it's not safe."

Even in some of the travel books that I read before going
to Mexico, there were many paragraphs asking tourists to be
careful.

Two or three weeks before I left Australia to go to Mexico, I
had many sleepless nights thinking about the dangers! What if
I went and not return to my family? What if someone kidnapped
me? These fears were very real!

But after staying in Mexico City for about a week, I must say
that all my friends and family's fears were totally unfounded!

I was not kidnapped. I was not mugged and robbed. I was not
accosted by thugs in the streets.

In fact, I felt so safe I walked everywhere in Mexico City,
many times on my own and at night! The police presence
everywhere in the city centre was also very reassuring. At
almost every corner, there were two or three cops standing by.
It really gave me a sense of being very very safe.

I had a fantastic time in your beautiful city. The people I
met were so friendly and helpful I could not have asked for
more. When I got lost walking in the city, people were ever
willing to help.

Shopping was great fun too. The service at many of the stores
I visited is comparable to that in First World countries like
the UK and USA. But the best thing is that Mexico City is
so cheap for us Australians because of the very favourable
exchange rate! I wish I could go and shop in Mexico again.

I was also struck by the many historical and archaeological
places and buildings in your city. I thoroughly enjoyed
visiting the various museums. Diego Riviera's murals were
simply awesome. The arts museum is fantastic. The list is too
long but you know what I mean.

My only regret is that I did not have enough time to visit
other parts of Mexico. I would have loved to see the pyramids,
the many beach resorts, and other archaeological sites in your
country, and lots more!

Perhaps there will be another time. But next time I will
definitely bring my wife along. And plenty of money for
shopping!

Thank you once again for inviting me to speak at CMDP. I look
forward to visiting your country again soon.

17.2.12

BASEcooper4

16.2.12

Lo Mejor 2011: Te presentamos a la infógrafa catalana Rut Vidal Subirà

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clickear para agrandar
(Hacer click para agrandar)
En febrero del 2011 volvimos con una sección muy importante de Visualmente. Es que La Infografía es Mujer nos gusta mucha. En ese momento te presentamos a la catalana Rut Vidal Subirà.
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?


Descubrí el mundo de la infografía gracias a Jordi Català, entonces jefe de sección de infografía de El Periódico de Catalunya. Fue mi profesor en la Escuela Elisava de Barcelona cuando por primera vez se impartía la asignatura de infografía en esta escuela... y creo que en toda España. 
Fue el último año de mi carrera, en 1995. Este mismo año se celebró por primera vez en Barcelona el congreso de la SND. Este acontecimiento cambio mi vida.
En 1997, Jordi Català me llama para hacer una suplencia. Podría ser una suplencia para uno, dos o tres meses. En aquel momento trabajaba en una agencia de publicidad con un contrato fijo y me fui a por todas. Finalmente la suplencia se convirtió en casi doce años. Todavía recuerdo mi primer gráfico sobre las audiencias de los especiales del lunes sobre el funeral y las manifestaciones de condena por el asesinato de Miquel Ángel Blanco Garrido. Han sido muchos los momentos históricos que he vivido en esta redacción y que siempre recordaré con gran satisfacción profesional y personal.

Siempre he tenido la suerte de combinar mi trabajo con colaboraciones como Freelance. Durante más de dos años he colaborado para la prestigiosa revista Playboy. Seguramente fue donde más libertad he tenido.



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(Hacer click para agrandar)

2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?



Desde que se produce una noticia hasta la puesta en página del gráfico que la explica, el departamento de Infografía vive una frenética actividad de creación en la que compiten la necesidad de transmitir la información, clara y comprensible, y la de ofrecer una estética atractiva en un lapso de tiempo muy breve.

Las secciones anuncian los temas previstos para el día y el redactor jefe de Infografía propone qué gráficos se pueden realizar. Los primeros datos de la información permiten esbozar el formato y poder maquetar la página. El jefe de sección reparte el trabajo en función del trabajo que tenga cada uno de los infógrafos. Una vez asignado el trabajo se habla con el redactor de la noticia y se recopilan todos datos. En muchas ocasiones requieren, para su elaboración, una importante tarea de investigación propia. 

Se acerca la hora de cierre, los nervios atacan la sección. Una vez acabado el gráfico, lo revisa la sección, se edita en la mesa de edición y se ‘chuta’ a página. La sección tiene la responsabilidad última de lo que se publica, por ello es muy importante revisar toda la página una vez esta cerrada. Muchas veces pequeños detalles pasan desapercibidos como cifras, horas... etc.  y que no coinciden con el gráfico. Finalmente se traduce al catalán por la sección de lingüistas y se ‘chuta’ a la edición del Catalán (El Periódico de Catalunya desde octubre del 2000 edita en las dos lenguas oficiales de Catalunya, el catalán y el castellano).

Cuando trabajas para una revista como ‘freelance’ las cosas cambian. Ellos proponen el tema, recopilan alguna información y a buscarte la vida. A menudo, los infografistas debemos esforzarnos por crear un gráfico aceptable partiendo de información incompleta. La ventaja, el tiempo. Cuando trabajé para la Revista Playboy disponía de hasta 15 días para desarrollar unas centrales y dos o tres gráficos de media página.
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3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?



Efectivamente. Los periodistas flaquean en comunicación visual. Aunque creo que en España los periodistas tienen más conocimiento sobre diseño periodístico e infográfico que un diseñador gráfico. Son pocas las escuelas de diseño donde se imparte Infografía y menos aun Diseño de prensa. Estos conocimientos solo los puedes adquirir en Másters o Postgrados. 

El infografista debe tener actitudes y aptitudes. Las buenas secciones son las que “el todo es mayor que la suma de sus partes individuales”. Hay que diferenciar un gráfico de una ilustración. Un infografista tiene que informar y por ello debe pensar como un periodista, a través del lenguaje visual; el diseño, la ilustración, el texto y la fotografía. La infografía combina diseño con periodismo, arte con información.
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(Rut Vidal Subirà)



4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?


Para nada hay esta visión femenina en la infografía. Es verdad que las mujeres somos más constantes y minuciosas, como se nos atribuye, pero me parece absurdo que eso sean características femeninas.
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