.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.8.10

SDI 2010: Una mirada desde el frente I

SAM_1487
Imagen 2 (Por Jennys Montero) A una semana del Seminario de Diseño de la Información 2010 (SDI), todavía se percibe ese olor a café que nos recibió la mañana del 27 de Julio, en la ciudad de Caracas Venezuela, donde se veía llegar un grupo numeroso de participantes llenando los espacios del Centro Cultural Corp. Banca.
Un evento con impecable organización y productor de buena información para los que día a día le damos vida y esencia al periodismo venezolano, se torna difícil decir “Borrón y cuenta nueva”, en solo ochos días. Ahora bien les voy a contar un poco sobre las anotaciones desde el frente.

El buen periodismo está aquí para quedarse y continuará por muchos años más, unas de las frases en el mensaje de bienvenida donde además de animar a la audiencia y hacerla sonreír en un seminario que comenzaba y prometía ser innovador entre los anteriores por enfocarse en los nuevos retos del periodismo en Venezuela.

ariasPerfil del periodista multimedia.
María Eugenia Arias (Venezuela)

“Mi circunstancia y yo”
El profesional debe tomar conocer las circunstancias en las que vive para tomar en cuenta nuevas formas del periodismo local y global a la vez. No sólo por el lenguaje, sino para incorporar otra visión del mundo con el mensaje que transmitimos a través de lo escribimos.

La profesora dejo claro, el periodista debe manejar conocimientos multimedia ante la era de internet: evaluar las ventajas y limitaciones de las herramientas a su disposición para conceptualizar un mensaje y darle su adecuada difusión, además de no perder contacto con la fuente, buscar datos de diferentes vías, apegarse a datos especializados y lo más importante dejar de practicar el “Locus de ontrol externo” todo es culpa de los demás, porque estamos acostumbramos a trabajar en grupo pero no en equipo. El nuevo periodismo multimedia necesita un trabajo en equipo.

sanchoNo me lo digas primero, cuéntamelo mejor.
Paco Sancho (España)

Siente que por sus venas le corre tinta…
El español después de recordarnos los resultados del mundial Sudáfrica 2010, comentario que animó risas en la audiencia, comenzó una de las ponencias que podría calificar como una de mis favoritas ya que recordó que periodismo no lo hace la tecnología, la profesión continúa mientras existan historias que contar, al mismo tiempo reafirmo el periodismo es una actividad creativa.

Lo que clave está en contar la historia que necesito, ver lo que puedo contar y por donde, lo acelerado de la web hace que la calidad quede de lado y se torne más importante decirlo primero, ante decirlo mejor. En estos tiempos no tenemos que ser ricos para tener un medio de comunicación al mismo tiempo que no se necesita ser graduado para comunicar una información, internet cambio esos conceptos, y si no me creen que fue una de las mejores compruébalo nos dejo un links para leer y volver a leer.

http://www.pacosancho.net/sdi2010/

mendezDiseño de la información.
Diego Méndez (Puerto Rico)

Buen diseño no implica olvidar el texto…
Con un ritmo al hablar propio de los puertorriqueño, el diseñador recordó una vez más que el trabajo en equipo es fundamental en el desarrollo de un trabajo periodístico diseño, ilustración y texto.

Con innovadores diseños de páginas mostraban una forma diferente de contar una historia, con color, fotografías, infografías, ilustraciones, humor, creatividad y con ganas de decir este, es mi estilo de contar porque somos diseñadores convertirse en periodistas gráficos, que conocemos las reglas, pero son una guía, la diferencia la hacemos al usarlas podemos tener todas las herramientas posibles, si no contamos bien, estamos fritos y por ser graciosos dejamos de ser serios.

venegasReportaje 360: una nueva experiencia periodística.
Mauricio González Venegas (Colombia)

Deje leer como quieran…
De esta ponencia no se obtuvo mayores anotaciones porque no fueron necesarias, esta otras de las ponencias favoritas, ya que ahí mismo en la hermana república se está haciendo una muestra importante de cómo contar en forma distinta de una historia que engancha al usuario, el colombiano comento que para consumir toda la información se necesito quizás una hora, puedo decir a la fecha ya vi todos los reportajes, si tomo muchas horas.

Se busca cubrir los eventos de todas las formas, de manera que el usuario mismo construya el debate. Es decir, se tiene acceso y sin jerarquías a la información, un trabajo de calidad y narrativa cinematográfica con narrativa documental, además con gran sencillez nos comento que no poseen mayores recursos, una modesta cámara para hacer las fotos y los sonidos necesarios solo se necesita de un mes de trabajo para obtener el producto.

De igual manera incorporan elementos que ofrecen agilidad, mientras corre un video, jugar con lo que hay, para que el contenido se venda, su apuesta es audiovisual por eso apuestan y le dan valor a la interactividad. Aquí el enlace disfrutenlo

http://www.elpais.com.co/reportaje360/

napolitano Transmitiendo conceptos a través de la luz.
Claudio Napolitano (Venezuela)

Conoce la Luz, hasta que logres iluminar con la tuya propia...
Si a otras solo mencione es de las favoritas esta es la favorita por ser una historia de vida que con todas sus letras nos dice una sola cosa… se debe luchar y trabajar por lo que se quiere y si es arte hazlo con mayor fuerza el mundo necesita ventanas para expresarse necesita encontrar su propia luz así como la encontró y la plasma en cada momento que su lente captura el venezolano Claudio Napolitano.

Una pantalla que decía: “Sócrates dijo: no puedo enseñar nada a nadie, sólo puedo hacerles pensar” dio inicio para que el criollo nos comentara con ese acento que solo los venezolanos sabemos reconocer “El ser humano es un ser creativo, lo importante es saber en qué área”.

Nos contaba que la crisis la conoce desde hace 20 años que aun no pasa, entonces esto es un indicativo y resulta que crisis en chino es oportunidad entonces La crisis es una oportunidad, Y si no la hay, entonces debe crearse, porque en tiempos difíciles se es más creativo.

Para el ponente un proceso creativo debe preparación para luego pasar por incubación e iluminación o “Eureka”, mostrando cada una de sus fotografías, al mismo tiempo detallaba sus vivencias y decía “La buena suerte es el resultado de un buen plan”, para después contarnos que en su libro “Emociones” se orientó un efecto cíclico, que veas algo muy cuchi, en contraste con algo fuerte.

Y su fórmula secreta: “la perseverancia”. Para él, “las musas son pura paja, hay que trabajar como un burro”, y termino diciendo que él espera no ser como el cantante que se hizo famoso con la frase “yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista”, la verdad nosotros también lo esperamos…

piquet Integración: Principios prácticos.
Toni Piqué (España)

La estrategia es, como máximo el 49% del proceso
Sin más palabras algunas reflexiones a evaluar
Una sola redacción, varios cierres. Se puede trabajar junta, pero no revuelta y cada plataforma sigue su propia rutina de cierre. Mesa central. Su función es la apertura del ciclo de información. Una central de noticias. Donde se paute a toda la redacción. No forzar nada y fomentar la participación. La integración tiene que ser un proceso gradual e intelectual. Nunca está nada terminado”. Desintermediar. Hay que experimentar en la web y dejar los miedos ahí, Los periodistas deben conocer su fuente y los medios en las que la pueden usar, Intentarlo siempre y asumir los errores. Formación El periodismo es de la gente, no nuestro (de los periodistas)”
00113-1
(De izquierda a derecha los que están de pie:
Miguel Angel Capriles, Mauricio Gonzalez Venegas, Diego Méndez, Toni Piquet, Paco Sancho, Andrea Hoare, Maria Eugenia Arias, Gabi Schmidt)
(Los que están abajo: Nataly Alvaray, Carmen Riera, Gonzalo Jiménez, Claudio Napolitano, Christian Espinosa, Chiqui Esteban)
(Este sábado, la segunda parte)

1 comentario:

Unknown dijo...

Jennys, gracias por la información que nos das, para los que no pudimos estar ahí, sobre este Seminario de Diseño de la Información 2010 (SDI), con un punto de vista objetivo y positivo ante los cambios y los retos que debemos plantearnos diseñadores gráficos, periodistas y medios impresos

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK