.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.7.09

Si una imagen vale más que mil palabras; la infografia, ¿cuánto vale?

jaime serra
Le propusimos escribir sobre creatividad e infografía. No siempre éstas dos variantes se han asociado en alguna pieza visual, en algún periódico. Él es infógrafo de Agence France Presse (AFP)
MAIZ (Por Anibal Maiz Caceres) El fin primero de la infografia es la de informar. Pero informar a través de un gráfico cualquiera puede dar a conocer una información. Basta con hacer una tablita con Excel (e incluso con Word o Powerpoint se le puede agregar ilustraciones) y listo: tenemos un gráfico de barras, unas curvas o un gráfico circular que nos ilustran sobre una información. Eso sí, estos gráficos están carentes de vida, de alma y de gracia. Son barras frías, rígidas.
El infografista va más allá: sin dejar de tener en la idea fija de informar, que es su misión primera, también tiene que hacer un grafico atractivo, con vida, con un alma que lleve al lector hacia ese lugar, que le dé ganas de informarse. De ahí la necesidad que una infografia sea también creativa.
Ya desde el vamos, cuando la infografia no es más que un boceto, muchos de nosotros infógrafos desparramamos creatividad en la hoja. Fluyen mil ideas y mil maneras de representar esa información de la mejor manera. (Aunque muchas veces, esas ideas se ven frenadas por obtusos editores, a los cuales sólo ven la noticia o lamentablemente, la posibilidad de rellenar un espacio en blanco en una página con una infografia).
La creatividad se da en dos sentidos: En la forma de expresar la información en el gráfico, de manera clara, original y atractiva, jerarquizando la información, usando colores, formas y todos los recursos gráficos que se necesiten. Esto sería el “cómo”
En la técnica usada para hacer la infografia: collages, fotos, técnicas de pintura, lápiz, uso de maquetas, modelos, etc. Esto sería el “con qué”
La limitación de los espacios que se disponen para realizar la infografia también es un factor más al que se enfrenta con creatividad. Hacer una buena infografia en un espacio reducido es todo un desafío al que me enfrentaba a diario en la AFP.
La creatividad en la forma de hacer infografías es algo indispensable, teniendo en cuenta que se tratan infinidad de temas que van desde los más complejos como puede ser explicar un tema científico, hasta los más sencillos como pueden ser los gráficos de barras. En todos los casos el infógrafo debe usar todo su talento y creatividad para poder informar, dar a entender algo a la todo el mundo, tanto a la persona más culta como a la menos. Por eso, tampoco hay que abusar de los recursos que disponemos. Nunca la ilustración debe de ser más importante que la información que se intenta dar. Hay que darle prioridad a la comprensión antes que a la interpretación. Cuanto más compleja sea la información que se quiere transmitir, más clara debe de ser la infografia.
Como en toda receta, para hacer una buena infografia hay que poner la buena cantidad de ingredientes.

A modo de ejemplo; recuerdo haber visto en un libro de infografia un gráfico de National Geographic sobre el valle del Nilo y cómo se había hecho. Lo que más llama la atención fue que más allá de que fue hecho combinando técnicas de pintura, dibujo a lápiz y fotos; el autor (Greg Harlin) utilizó fotos de modelos reales para recrear personajes del antiguo Egipto, que luego integró en el gráfico. Resultado: una infografía altamente atractiva, equilibrada y por demás clara.
Otro: el gráfico sobre el reparto de las riquezas de Jaime Serra, hecho usando un pan real para mostrar los porcentajes es otro gran ejemplo de la creatividad al servicio de la información, que además involucra al lector directamente con el tema.
Estos son sólo unos ejemplos, hay muchísimos más y todos muestran una gran creatividad y talento por parte de su autor o autores.
La creatividad, así como el talento, profesionalismo y rigor del infógrafo son los ingredientes que la van a dar vida y atractivo a una infografia, lo que van a hacer que cumpla con su objetivo: Informar.
“Si una imagen vale más que mil palabras; la infografia que conjuga ambas cosas, ¿cuánto vale?”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy lindo articulo y todo muy cierto. Es cierto una imagen vale mas que 1 millon de palabras! Segui adelante que te empujamos todos!

Unknown dijo...

graciassss

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK