.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.10.08

Trimarchi: Stickers, pins y choripanes

stickA
1DAF (Por Daf Nudelman) El último fín de semana, se llevó a cabo por séptimo año el TrimarchiDG, TMDG. Para empezar vamos a tratar de explicar qué es Trimarchi… ¿es un congreso, es un foro, es una conferencia, o una exposición, un ciclo de charlas, un viaje de egresados? Es todo eso y un tanto más. En principio, desde que conozco su existencia hasta el día de hoy, no tengo ni la más mínima idea de qué significa su nombre: TRImarchi, y nadie tampoco sabe decirme. Sí se sabe que el DG es por Diseño Gráfico, y eso es lo que nos une a todos en La ciudad feliz, en la costa atlántica un fin de semana de Octubre entre lloviznitas y días de sol.
El encuentro, orgullosamente organizado a lo sui generis, logra traer a nuestro humilde país, a algunos de los representantes más importantes del diseño del mundo, con la meta de inspirarnos e iluminarnos. Estudios y personalidades de Estados Unidos, como Psyop y Joshua Davis; de Canadá, Marian Bantjes; de Brasil, Mopa; de Alemania, Hort (en próximas ediciones eboy) y de Argentina, estudios y diseñadores destacados.
Pero es por fuera de las conferencias, donde se sucede lo más interesante…

Estudio antropológico de la fauna “trimarchista”
Principalmente formado por estudiantes argentinos, brasileros y chilenos, la fauna típica de Trimarchi se mueve en manadas mixtas de entre 3 y 10 individuos; se los puede reconocer fácilmente por su vestimenta, generalmente conformada por un buzo o una campera con una estampa de motivos “diseñosos” como heladitos, cassetes, rayos y centellas o monstruitos o alguna campera o accesorio con motivo escoces o rayado. Algún detalle con mucho color no puede faltar, bien saturado y chillon, desde una hebilla a un sobretodo, todo vale. En su uniforme encontramos infaltable el morral, un bolso cruzado, tanto en los individuos masculinos como femeninos. Sin dudas, aquellos más “cool”, traen su morral de marca, pero acá las marcas no son Prüne ni Louis Vouiton, sino Puro y Bolso de Viajes, así sos realmente “cool”.
texturasB
Un día en TMDG
La rutina diaria de la manada Trimarchi puede variar, pero por lo general se mueven perezosamente entre el hotel, la playa y el estadio polideportivo, que es el lugar de encuentro. Allí luego de la primer conferencia, se puede encontrar al 90% de la población en las afueras del estadio, alimentandose a base de choripán y hamburguesas, algunos pebetes y mate, mucho mate.
Dependiendo de las condiciones climáticas, las manadas pueden disfrutar del sol, tirados panza arriba, o conformarse simplemente con el aire de mar, lejos de las obligaciones de la ciudad y la rutina.
Esta tribu tiene su tótem en el polideportivo, el cual es intervenido por los miembros. Con el pasar de las horas y los días, el tótem formado por cuatro letras T M D G, en la puerta del polideportivo, va tomando forma. Stickers, firmas, graffitis y más stickers de diseñadores que dejan su huella, su “yoestuveahí” en TrimarchiDG.
Esta es la forma de comunicarse en este evento, único en sus características: no hay tarjetas personales para intercambiar, a los profesionales se les acabaron (¡?) y los demás traen stickers o pins, que pegan indiscriminadamente en cualquier superficie, paredes, mesas, columnas y claro, el Tótem TMDG. Posiblemente, sea una marca cultural de status, cuantos más pins y stickers conseguis y mostras, tanto más popular sos.

Hora de la segunda conferencia, de alguna manera los grupos que descansan en las afueras del estadio, empiezan a levantarse y dirigirse al interior; ningún aviso, ninguna llamada, pero… si todos se mueven, debe haber empezado.

[[[[ Ocurre algo curioso en la platea, a pesar de haber espacios disponibles, las escaleras, y los lugares de paso, son los preferidos de los primeros que llegan. Así, para alcanzar un lugar, las manadas deben agudizar sus sentidos, del tacto y del oído, ya que al estar en penumbras solo pueden tantear la superficie libre para apoyarse. ]]]]
stickB
Comenzada la conferencia, cada orador sabe ganarse (o no) al público; y éste se lo hace saber sin pudor: como fue el caso de la incomprensible conferencia de Atypica, en la cual reinó el silencio; no ocurrió lo mismo con Hort o Joshua Davis, quienes fueron ovacionados aproximadamente una vez cada 420 segundos, con aplausos y vitoreo.
En Mar del Plata, la vida seguía su curso habitual, con excepción de los taxistas que se asombraban por la invasión de jóvenes porteños, brasileros y chilenos, que buscaba un medio para volver al centro una vez terminado el día.

¿Y qué sería de Trimarchi sin sus fiestas de Buenas Noches en Sobremonte? No solo los jóvenes estudiantes, con sus pulseras fluorescentes, se hacen presentes en el boliche; conferencistas y profesionales también plantan bandera en los pasillos de la disco, entre las pistas de cumbia, música electrónica y retro dance. Escapando de la realidad del trabajo y los estudios, el viaje a Mar del Plata se corona con la noche de boliche y diversión, aunque sea una misión imposible conseguir un mojito, o una margarita en alguna de las 15 barras del lugar; ni en aquella llamada “Ché Mojito”.
texturasA
A modo de conclusión, lo que nos llevamos
Finalmente, al margen de la interesante y divertida fauna de diseñadores, Trimarchi es un congreso de diseño, un ciclo de conferencias, un viaje de egresados y un foro, todo en uno. Un punto de encuentro e intercambio entre estudiantes; una fuente de motivación; una excusa para una escapada a la costa, un viaje con amigos y para desenchufarse un poco.
Trimarchi es un evento particular, con una organización particular, y un espíritu único, más que la pila de tarjetas personales que podes llevarte de otra exposición o congreso, del TMDG nos llevamos stickers, pins y un mensaje claro, los conferencistas, y también los organizadores coinciden en la misma filosofía, que va más allá del diseño y se aplica a todos, y para todo: “Hacé lo que te hace feliz”.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Me parece muy interesante la decripcion que haces de la fauna que asiste al TMDG, pero como todo, la mayoria no es el 100% y yo orgullosamente formo parte de la minoria que movido por el interes en el diseño gráfico voy al trimarchiDG casi todos los años. El nombre Trimarchi se cree que nace a partir de que los organizadores en un principio eran 3 de ahi lo de tri y marchi seria en homenaje a una profesora de la Malharro (donde estudiaron Seba, Pablo y yo diseño gráfico en mar del plata) que se llama Teresita Demarchi.

Daf Nud dijo...

Algo del TRI suponía, porque a veces veía que seba escribia TRImarchi.... lo de la profe ni idea... influyente en todo caso no?
Y sí, coincido ricardo, no todo es completamente así... también estabamos los que nos vestimos sin ningun estampado estrambotico ni siguiendo relogiosamente las modas, pero somos los que pasamos desapercibidos.... no somos "cool" (a propósito, muy buena la conferencia de uncoolhunter)...
saludos

Unnamed sob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK