.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.4.08

El pase del año: El Norbi a Crítica

CRITICA
En septiembre del año pasado, gracias a la invitación del profesor español Pedro Pérez Cuadrado, hablábamos en el II Seminario de Diseño Periodístico, en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Esa mañana del 24, junto a Rodrigo Sánchez, el genio de Metrópolis, tratábamos de pensar en un futuro para la profesión.
La gente de En Caja Baja recordaba, en aquel momento, cómo había empezado nuestra disertación: "Los diarios son aburridos, por eso no se leen." Luego agregaban que lo que se quería demostrar, en nueve puntos, era por qué los periódicos no eran un lugar creativo. "Nueve pilares para un nuevo periodismo, el periodismo visual", decían ellos.
Esos nueve momentos en la charla se podrían sintetizar de la siguiente manera: En la mayoría de los diarios no se cree que una ilustración puede contar una historia(1). Piensan que lo conceptual no se entiende(2).
En esas redacciones suponen que la tipografía no puede decir algo más de lo que está escrito(3). Abusan de lo textual y hacen realmente tedioso el seguimiento de una información, soltando la mano del que lee.
Por supuesto que no respetan lo que significa una infografía de autor(4). Ni que hablar del cambio del sentido de ciertos íconos. No se animan a esas pequeñas modificaciones que son las que hacen que el lector quede atrapado por más tiempo(5).
Esos diarios no creen en los procesos ni en los tiempos de creación(6). Para ellos, las páginas son cajas predeterminadas que no pueden romperse. Este concepto de ataudes con filete hacen que los diarios vayan para atrás(7).
Que a nadie se le pueda llegar a ocurrir cambiar el cabezal (mancheta) del diario, para integrarla a la imagen de manera que pase a un segundo plano y no estorbe. Lo podrían tirar por la ventana de la redacción(8).
En esos diarios están convencidos que una foto no puede ser intervenida. No entienden que podemos comunicar más con una parte de la imagen que con la totalidad de la misma(9).

Cuando empezamos a creer que estos diarios no tendrían un cambio cercano, entramos en pánico. Habíamos cambiado nuestra profesión de redactor para hacer algo más completo. El periodismo textual en extremo debería empezar a tener otra pata: lo visual. Si bien, durante algunos años, habíamos logrado desarrollar este concepto (periodismo visual) en el diario La Nación de Buenos Aires, la situación era muy distinta, desde hacía ya bastante.

Hace un mes que el diario Crítica está en la calle. Hace un mes que las ilustraciones pueden contar historias. Hace un mes que uno puede encontrar una portada conceptual. Hace un mes que la tipografía puede funcionar como ilustración. Hace un mes que las infografías de autor ocupan más lugar que una nota escrita. Hace un mes que se ha empezado a redefinir el sentido de ciertos íconos (sagrados algunos). Hace un mes que los diseñadores y los periodistas trabajan con las páginas abiertas, y la relación entre texto y visuales establecen el estilo. Hace un mes que las fotos pueden ser intervenidas (El Sueco fue el primero en hacerlo en los ochenta en Página 12), desde la portada, si es necesario. Hace un mes que los cambios de cabezal no han provocado ninguna falta de presencia visual en los kioscos (el logo cambió, por primera vez, a los tres días de estar en la calle). Hace un mes que la creatividad no tiene límites en un diario.
El director de arte Daniel Alvarez (El Sueco) nos invitó a sumarnos a Crítica. ¿Adivinen qué contestó El Norbi?

3 comentarios:

Abstraído dijo...

jaja que no se quería quedar afuera de semejante cosa¡¡

felicitaciones por ser parte de ese gran diario que incentiva a los jóvenes a leer un poco más¡
saludos¡¡

Walter Canevaro dijo...

¡¡Un aporte más para que Critica sea aún mas horrible!!

Puta se nace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK